Desarrollo de un gadget como estrategia de intervención no farmacológica para la ansiedad cotidiana de personas en edad productiva

Contenido principal del artículo

Lucía Mora Preinfalk
Sebastián Obando Zúñiga
Sebastián Sailesh Rodríguez Soni

Resumen

En una sociedad marcada por el ritmo acelerado y las exigencias sobre la población en edad productiva, las estrategias para la gestión del estrés y la ansiedad adquieren una relevancia creciente tanto en el ámbito clínico como en el diseño de productos. Ante este contexto, la presente investigación plantea como objetivo principal desarrollar un producto que ayude a reducir la frecuencia y magnitud de los episodios de ansiedad en personas adultas en edad productiva (18-65 años), quienes se ven especialmente expuestas a factores estresores crónicos derivados de demandas laborales, sociales y personales del entorno contemporáneo.


El resultado de la investigación es SOMA, un gadget portátil que integra estímulos táctiles y visuales, además de ejercicios guiados para la prevención y manejo de episodios de ansiedad en la vida cotidiana. Para desarrollarlo, se emplea la metodología del Diseño Centrado en el Usuario, que incluye la investigación etnográfica por medio de encuestas y entrevistas a posibles personas usuarias y profesionales en la materia; la definición de requisitos indispensables para el diseño; el desarrollo de tres prototipos (funcional, perceptual y volumétrico para la interacción), así como la validación mediante pruebas de usabilidad, ergonomía y percepción.


Como producto, se obtiene un dispositivo de forma orgánica, con una interfaz de una perilla rotatoria clickeable, que ofrece ejercicios de presión, masajes por vibración, registro de emociones y sincronización con una aplicación móvil. Con las pruebas realizadas, se confirma una alta usabilidad, una percepción estética asociada a la calma y una efectividad en la ejecución de sus funciones principales.


SOMA representa una contribución al diseño de soluciones no farmacológicas y directas para la salud mental, posicionando al ámbito de diseño industrial como un facilitador de tecnologías de bienestar accesibles y centradas en las experiencias sensoriales de las personas usuarias.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
L. Mora Preinfalk, S. Obando Zúñiga, y S. S. Rodríguez Soni, «Desarrollo de un gadget como estrategia de intervención no farmacológica para la ansiedad cotidiana de personas en edad productiva», IDIplus, vol. 9, n.º 1, pp. 4–23, jul. 2026.
Sección
Artículos