Diseño de un ecosistema de dispositivos inteligentes para monitoreo remoto de la salud e integridad física de menores de un año
Contenido principal del artículo
Resumen
Es muy probable que la mayoría de personas, en algún momento de su vida, han escuchado acerca de casos de padres que vivieron experiencias lamentables con sus niños recién nacidos o menores a un año, donde en algún instante en que el encargado no tenía toda su atención puesta en el niño, a este le ocurrió algún evento repentino en su salud que, en el peor de los casos, lo llevó a la muerte. Estos eventos, coloquialmente conocidos como “muerte de cuna”, se caracterizaron por el deseo de haber contado con una alarma que indicara a las familias lo que estaba ocurriendo mientras aún se podía hacer algo.
Esta problemática incentivó al desarrollo de Im’Ok, un ecosistema de dispositivos inteligentes, con el objetivo de convertirse en un aliado esencial para la tranquilidad de padres y encargados de menores de un año, alertándolos de manera eficiente en caso de que a sus hijos les ocurriera un evento inesperado en su salud.
El desarrollo de Im’Ok siguió la metodología propuesta por la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial, específicamente en el curso de Diseño V. Este abarcó desde la identificación de la problemática hasta la documentación técnica de la solución, valiéndose del análisis de carencias en referenciales en el mercado, entrevistas con padres, validaciones de prototipos, entre otras técnicas que permitieron llegar al resultado de un ecosistema de tres dispositivos y una aplicación, los cuales se complementaron para asegurar una experiencia intuitiva y garantizar la tranquilidad de los padres/encargados.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.