Diseño de un dispositivo inteligente para mantener el alivio sobre los síntomas del síndrome del túnel carpiano
Contenido principal del artículo
Resumen
El síndrome de túnel carpiano (STC) es uno de los padecimientos más comunes relacionados al trabajo en los últimos años, asociado principalmente a movimientos repetitivos y esfuerzos en la muñeca. Los síntomas como el dolor, entumecimiento, hormigueo y pérdida de fuerza en la mano y muñeca provocan que a la persona se le dificulte utilizar la mano, limitando sus actividades diarias e incapacitándola de realizar su trabajo. Por lo que el síndrome era una sentencia implícita de la reducción de la calidad de vida de la persona quien lo padece y, por esto, nació ALIVCA.
A través de un proceso de investigación y diseño de cinco etapas, se conceptualizó la idea, se le dio forma, se establecieron sus funcionalidades, se comprobó su diseño y se finalizó. Al final de este proceso, se determinó lo que es ALIVCA, un dispositivo inteligente vestible para el antebrazo, compuesto por un panel de control donde se gestionan las terapias y notificaciones, y la zona denominada “H”, la cual tiene la capacidad de brindar terapia de electroestimulación transcutánea en seis puntos distintos y terapia térmica por transmisión de calor.
El impacto del producto se encontró en la mejora de calidad de vida para las personas con STC, lo cual se logró al poder brindarle a esta población la capacidad de aliviar su dolor de una forma efectiva, de fácil acceso y sin necesidad de detener su actividad diaria por el impedimento que implica el dolor.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.