Diseño de un dispositivo inteligente para gestionar hábitos y rutinas de personas con depresión
Contenido principal del artículo
Resumen
La depresión es un trastorno multifactorial que puede afectar a personas independientemente de su edad, sexo, condición socioeconómica, entre otros, por lo que es una enfermedad a la que cualquier persona puede ser susceptible y cada una requiere un tratamiento diferente. Por este motivo, nació Miwi, un asistente que pretende ayudar a gestionar los hábitos y rutinas de personas con depresión.
Este dispositivo fue diseñado para que las personas puedan tenerlo cerca, de forma que les pueda brindar recordatorios, monitoreo de sus emociones y asistencia cuando así lo requieran. Entre sus funciones, están el registro de actividades realizadas y de emociones que el usuario desee monitorear; además de terapias de luz, sonido y respiración, y un modo de juego que ayuda en momentos de estrés a las personas; las cuales son actividades que pueden colaborar en momentos de crisis o a mitigar los síntomas de la depresión. También cuenta con una aplicación móvil que permite la personalización de funciones y mejor visualización de datos para el usuario.
Para validar su diseño, se realizaron pruebas con usuarios en las que se pudo comprobar que las funciones incorporadas, la perceptualidad y materiales seleccionados cumplieron satisfactoriamente con el objetivo planteado de ayudar a la gestión de hábitos y rutinas de personas con depresión, además de su uso como acompañamiento a los tratamientos psicológicos para la depresión de origen emocional.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.