Dispositivo inteligente que ayuda a los padres y maestros en la creación de disciplina en niños con TDAH
Contenido principal del artículo
Resumen
Lograr que un niño de 5 a 12 años tenga buenos hábitos y sea disciplinado en sus deberes escolares requiere, principalmente, de constancia y perseverancia; pero, para el caso de los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), esto se traduce en un gran desafío y representa una constante lucha durante su proceso de aprendizaje. Desde su corta edad, los niños con TDAH sufren en silencio por problemas de autoestima y su salud mental se ve afectada al no comprender por qué son diferentes a los demás, por lo que el apoyo de los padres y maestros es fundamental para evitar estos escenarios; sin embargo, poseen una gran limitante, ya que, en la actualidad, no se cuenta con herramientas tecnológicas y accesibles que les ayuden a lograr este objetivo.
Para abordar esta necesidad, se desarrolló una solución innovadora basada en la metodología del diseño centrado en el usuario; la cual hace énfasis en la importancia de tomar en cuenta en todas las etapas de diseño, las necesidades y limitaciones de este, con el fin de obtener un producto eficiente que brinde una solución real.
En este proyecto, desarrollado en el campo del diseño industrial, se obtuvo como resultado a Pandi. Se trata de un gadget que busca ayudar a los padres y maestros en la creación de disciplina en niños con TDAH, a través de un amigo virtual que funciona, a su vez, como una herramienta educativa que contribuye al cambio de estilo de vida de esta población tan vulnerable al fracaso escolar.