Evaluación de la usabilidad de transferir dinero utilizando el servicio de Sinpe Móvil del aplicativo de una entidad bancaria costarricense

Contenido principal del artículo

Nicole Camacho-Mata

Resumen

El objetivo principal de este artículo es describir el proceso de evaluación de usabilidad de la interfaz del servicio de Sinpe Móvil, a partir de la aplicación móvil de una entidad bancaria costarricense; es decir, se analizó el grado en el que el diseño de la interfaz de dicho producto digital puede ser utilizado por los usuarios afiliados para realizar transferencias de dinero. Este análisis se realizó a partir del estudio de la eficacia, eficiencia y satisfacción, como métricas de la usabilidad, las cuales buscan evaluar sistemas, productos o servicios desde la perspectiva y experiencia de los usuarios. Dicho proceso fue regido por una metodología basada en las normas ISO 9241-11 e ISO-IEC 25062, enfocadas en la usabilidad de los sistemas y en la presentación de resultados de pruebas.


Los principales hallazgos determinaron que el sistema analizado es efectivo para la realización de transferencias de dinero entre usuarios afiliados al servicio, es decir, presenta un equilibrio entre la eficacia y la eficiencia de su funcionamiento, apoyado por el diseño de la interfaz y la experiencia ofrecida por el producto. Además, genera satisfacción en los usuarios, siendo calificada como fácil de usar, a pesar de que se presentaron algunas limitaciones técnicas propias del sistema, las cuales se identificaron y, a modo de recomendación, se definieron como posibles mejoras.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
N. Camacho-Mata, «Evaluación de la usabilidad de transferir dinero utilizando el servicio de Sinpe Móvil del aplicativo de una entidad bancaria costarricense», IDIplus, vol. 7, n.º 1, pp. 33–48, jun. 2024.
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a