OCTAVIO, un compañero para tratar la ansiedad en perros
Contenido principal del artículo
Resumen
La ansiedad en las mascotas es una realidad que la mayoría de los dueños, específicamente de perros, tienen que afrontar día con día. Es importante entender que dichos animales también pueden tener fobias o miedos, que puedan generar estos tipos de comportamientos ansiosos, los cuales no solo afectan al canino, sino también al dueño.
A partir de lo anterior, con base en el problema identificado, se realiza y aplica una metodología de la Escuela de Diseño Industrial centrada en los usuarios, los cuales son dos: los dueños de mascotas y las propias mascotas. Con respecto a la metodología usada, se debió adaptarla; debido a que, al tratar con mascotas, a estas no se les pudo entrevistar como tal, por lo que la técnica usada para documentar comportamientos, pruebas y sus resultados fue la observación. El proceso tuvo como principales etapas: la exploración y entendimiento de la problemática; el desarrollo de ideas y soluciones; decisión y conceptualización de la idea; detallado técnico, prototipado de la propuesta y, por último, pruebas con usuarios.
Como resultados principales, se encuentra que los animales con problemas de ansiedad y fobias pueden ser tratados mediante juguetes que fomenten el gasto de su energía, sonidos que generan calma en ellos y, por último, un juguete que les dé seguridad por medio de un “abrazo” en la espalda y pecho. A partir de estas conclusiones, se llevó a cabo la construcción y conceptualización de OCTAVIO, un juguete que reduce la ansiedad en perros y combate la fobia a sonidos o traumas fuertes que presente el animal.