Diseño de una experiencia de aprendizaje basada en analogías para facilitar la adquisición del concepto de densidad

Contenido principal del artículo

Hilda Vásquez-Carvajal
Yoselyn Walsh

Resumen

Los estudiantes presentan problemas para aprender conceptos en ramas STEM, debido a su naturaleza abstracta y el enfoque de procedimiento matemático que se le da en las lecciones. Por lo cual, este artículo se enfoca en el proceso de diseño y validación de una experiencia de aprendizaje de conceptos de densidad. El manipulativo físico utilizado como objeto de aprendizaje se basó en el Modelo de Cuadros y Puntos (MCP) para demostrar de forma gráfica, la relación que existe entre los conceptos de masa, volumen y densidad. Seis escenarios se utilizaron para guiar la interacción con el manipulativo físico. Además, un total de seis estudiantes de colegio participaron en la validación de la experiencia de aprendizaje. Como resultado, se obtuvo una mejoría de los conceptos entre la prueba inicial y la prueba final; sin embargo, se demostró que los participantes tienen problemas con los conceptos de masa, volumen y su relación con la densidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
H. Vásquez-Carvajal y Y. Walsh, «Diseño de una experiencia de aprendizaje basada en analogías para facilitar la adquisición del concepto de densidad », IDIplus, vol. 5, n.º 2, pp. 31–45, dic. 2022.
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a