Diseño de un producto inteligente para disminuir la contaminación causada por desechos sólidos en las playas de Costa Rica

Contenido principal del artículo

Aurora Meza-Blanco
Leslie Serrano-González

Resumen

Costa Rica es un país que basa gran parte de su economía en el turismo nacional e internacional que llega a sus atracciones. La principal atracción son las playas de ambos litorales, Pacífico y Caribe. Sin embargo, el incremento de los desechos que llegan y se encuentran presentes en estas representa un peligro para los visitantes y el ecosistema. En el caso de los visitantes, puede ocasionar lesiones, afectación a la salud pública y una disminución del atractivo de los sitios turísticos. Por su parte, para el ecosistema, esta influye en su degradación, pesca fantasma y desnutrición de animales.


Debido a lo anterior, el proceso de diseño se trabajó mediante la metodología design thinking. Luego de abordar cada etapa de esta (investigación del problema, definición de la funcionalidad, ideación de soluciones y prototipado), nace Suia; un producto inteligente de uso público que representa una mejor opción para recolectar los desechos generados por los visitantes. Este busca suplir los actuales basureros de las playas públicas del país. Lo cual logra cumplir gracias a sus funciones inteligentes de movilización y sus funciones prácticas de almacenamiento, separación de desechos y resistencia a factores ambientales.


Con su implementación, se espera contribuir a la disminución de la entrada de nuevos desechos generados por los visitantes, para brindar una mejor experiencia y ayudar en la conservación del medioambiente.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
A. Meza-Blanco y L. Serrano-González, «Diseño de un producto inteligente para disminuir la contaminación causada por desechos sólidos en las playas de Costa Rica », IDIplus, vol. 5, n.º 2, pp. 4–15, dic. 2022.
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a