Optimización del diseño en manufactura y ensamblaje de un producto de ayuda técnica para personas con movilidad reducida en la playa

Contenido principal del artículo

Hilda Vásquez-Carvajal
María F. Arce-Murillo
Tiffany Gamboa-Salas

Resumen

Las playas han sido uno de los mayores atractivos turísticos de Costa Rica y el 76 % de los turistas extranjeros las han frecuentado en su estadía en el país. De hecho, Costa Rica fue elegido el mejor destino a nivel mundial para la población jubilada. Pero, curiosamente, una de sus mayores problemáticas ha sido que muy pocas playas son accesibles y amigables para personas con discapacidad o adultos mayores. Actualmente, existen solo siete playas con rampas para sillas de ruedas o entradas accesibles en el país. Para solventar este problema, fueron diseñadas las muletas Amphibio, una ayuda técnica para que personas con movilidad inferior reducida puedan disfrutar de este ambiente. Se estudió y aplicó la metodología de Design for X y Design for Manufacture and Assembly (DFMA), con lo cual se logró optimizar el proceso de manufactura del producto y se concluyó con una nueva versión con mejoras significativas en su proceso de ensamble y fabricación.  La implementación de estas metodologías en el desarrollo del producto logró generar un nuevo diseño tomando en cuenta no solo al usuario, sino también su fabricación y ensamblaje. Se observaron mejoras significativas en términos de cantidad de piezas, materiales principales, tipos de uniones y procesos de manufactura.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
H. Vásquez-Carvajal, M. F. Arce-Murillo, y T. Gamboa-Salas, «Optimización del diseño en manufactura y ensamblaje de un producto de ayuda técnica para personas con movilidad reducida en la playa », IDI+, vol. 4, n.º 2, pp. 33–49, dic. 2021.
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a