Diseño de un sistema inteligente para asistir, en situaciones de emergencia, a turistas que realizan senderismo en Costa Rica

Contenido principal del artículo

Braulio J. Quirós-Cordero
María A. Piedra-Calderón
Georgette A. Rojas-Muñoz

Resumen

El turismo en Costa Rica es una fuente de ingreso económico popular entre turistas tanto nacionales como extranjeros y, gracias a la diversidad de ecosistemas en el país, el senderismo es una de las principales actividades turísticas. El tipo de terreno montañoso en Costa Rica presenta diversidad de dificultades para que las personas puedan ubicarse. Sumado a este factor, la inexperiencia y falta de información sobre los lugares influyen en que las personas puedan perderse dentro de los senderos y encontrarse en situaciones de riesgo.


Debido a lo anterior, se encuentra una clara necesidad de brindar ayuda a las personas que frecuentan los senderos, para minimizar el riesgo de perderse dentro de estos, así como dar información relevante del lugar sobre instalaciones y rutas. Por lo cual, se planteó un objeto inteligente que cubre las necesidades definidas y mejora la experiencia de los turistas en las zonas montañosas. Mejorar los aspectos planteados trae beneficios en factores como seguridad integral, beneficio económico al minimizar los gastos en personal y equipo de rescate, además de mejorar la percepción del turismo de montaña.


Para abordar la problemática, se utilizó la metodología de design thinking, centrándose en pasos como conceptualizar la idea, definir la funcionalidad, la forma, detallado de la manufactura y simulación de diseño. Entre los principales aportes del proyecto están: brindar a los usuarios una mayor independencia durante sus recorridos en senderos, poder sentirse seguros en caso de alguna eventualidad y dar una respuesta rápida de las unidades de emergencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
B. J. Quirós-Cordero, M. A. Piedra-Calderón, y G. A. Rojas-Muñoz, «Diseño de un sistema inteligente para asistir, en situaciones de emergencia, a turistas que realizan senderismo en Costa Rica », IDI+, vol. 4, n.º 2, pp. 20–32, dic. 2021.
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a