Conceptualización de luminaria solar para aliviar la dismenorrea en personas menstruantes a través del calor y la meditación

Contenido principal del artículo

Andrea M. Rojas-Jiménez
Katherina Jurburg-Chaves
Michelle Lacouture-Solís

Resumen

La dismenorrea es un dolor uterino que sufren algunas personas menstruantes durante la fase de sangrado del ciclo menstrual. Con el propósito de disminuir dicho dolor, se desarrolló una luminaria solar, tomando como base la metodología de Design Thinking con variaciones implementadas debido a la virtualidad y las limitaciones que implicó la pandemia. Este proceso se llevó a cabo en cinco etapas: exploración de la problemática, conceptualización de la idea, desarrollo de propuestas, detallado técnico y simulación del diseño.


En la exploración e investigación, se determinó que el uso de calor en la zona abdominal aumenta el flujo sanguíneo y mejora la oxigenación de los tejidos. Asimismo, algunas posturas neutras y asanas de yoga ayudan a disminuir la dismenorrea. 


A partir de estos métodos para combatir el dolor, se llevó a cabo la conceptualización de Venus, una luminaria solar nómada que integró sanación física a través del calor y sanación emocional mediante la luz. Se buscó generar calma, sanación y crear lazos emocionales entre las personas usuarias, sus ciclos menstruales y la luminaria. Esto a través de su luz tenue y cálida, que ayuda a la relajación, y una compresa caliente para ser utilizada durante la ejecución de posturas de yoga. 


Este producto viene a satisfacer una necesidad de seguridad, aliviar el dolor físico de la persona menstruante con dismenorrea a través de un método no intrusivo e integral. Además, no existe una luminaria con este propósito en el mercado, de aquí la diferenciación e importancia del producto planteado.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
A. M. Rojas-Jiménez, K. Jurburg-Chaves, y M. Lacouture-Solís, «Conceptualización de luminaria solar para aliviar la dismenorrea en personas menstruantes a través del calor y la meditación », IDIplus, vol. 4, n.º 2, pp. 4–19, dic. 2021.
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a