Diseño piloto de sistema de productos inteligentes para aumentar la sensación de seguridad en las calles de Costa Rica

Contenido principal del artículo

Mónica I. González-Sosa
Jose P. Corella-Vargas

Resumen

En el contexto nacional y mundial, se observa muchísima inseguridad en las calles. Desde asaltos hasta secuestros, estos eventos suceden con mucha frecuencia y la mayoría de las veces las personas no tienen cómo alertar o prevenir la situación. Después de meses de ver las mismas noticias en los periódicos, se decidió desarrollar un conjunto de productos inteligentes para mejorar la situación.


Se analizó el mercado para definir la necesidad más importante de todas: poder alertar a los seres queridos y autoridades a la hora de un asalto u otra experiencia similar. A partir de esto, se desarrolló un diseño de producto con la metodología de diseñar el objeto de adentro hacia afuera. Por medio de modelado y simulaciones en 3D, se conceptualizó un conjunto de productos inteligentes para satisfacer la necesidad principal y brindarles a los usuarios una herramienta de apoyo para la situación de la inseguridad. Los productos propuestos pueden generar una nueva sensación al caminar por las calles, además de apoyar el sentido de comunidad en las personas para este tipo de casos, ya que la aplicación funciona de mejor manera si los usuarios del producto le aportan información de las calles.


Aunque el vandalismo en las calles no desaparecerá, es una manera de lograr que las personas se sientan un poco más seguras al transitar por ellas, al ser conscientes de que sus seres queridos pueden saber dónde están y si están bien, en caso de que pase algo como un asalto o secuestro. Con este diseño se propone darle un nuevo rumbo al diseño, contemplando los problemas más importantes en la actualidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
M. I. González-Sosa y J. P. . Corella-Vargas, «Diseño piloto de sistema de productos inteligentes para aumentar la sensación de seguridad en las calles de Costa Rica», IDI+, vol. 3, n.º 2, pp. 16-30, dic. 2020.
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a