Diseño de sistema inteligente para la distribución equitativa de agua en la GAM, Costa Rica

Contenido principal del artículo

Kristhian Solano-Camacho
Violeta Morice-Fernández

Resumen

Año tras año, la escasez de agua crece afectando a un alto porcentaje de la población mundial. En Costa Rica y Latinoamérica, la urbanización aumenta aceleradamente sin tener una adecuada infraestructura de servicios públicos. Durante la época seca, el acceso al recurso hídrico se ve afectado y los mecanismos de abastecimiento utilizados, como camiones cisterna, no son accesibles para toda la población; por esto, se definió como problema una mala sistematización en la distribución del agua.


Este artículo muestra el proceso de diseño llevado a cabo para desarrollar un sistema de productos inteligentes que mejoren la distribución del agua, desde su captación hasta su transporte a casa. La funcionalidad se determinó sintetizando requerimientos definidos a partir de necesidades mostradas por amas de casa, jóvenes estudiantes y operarios del sistema de acueductos.


La morfología desarrollada respondió al concepto “integración biónica” que buscaba la manera de crear una convivencia integral del producto en su entorno y hacer cumplir sus funciones y estética a partir de propiedades biónicas. La propuesta final contempló el uso de agua pluvial como principal insumo, una configuración hexagonal como medio de estructura y autonomía por medio de procesos tecnológicos.


El diseño de productos inteligentes debe ser utilizado como herramienta de innovación en la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales, contar con evaluaciones de impacto desde corto hasta largo plazo y garantizar una mejor calidad de vida para sus usuarios.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
K. Solano-Camacho y V. Morice-Fernández, «Diseño de sistema inteligente para la distribución equitativa de agua en la GAM, Costa Rica », IDI+, vol. 3, n.º 2, pp. 4-15, dic. 2020.
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a