Diseño de sistema inteligente para la distribución equitativa de agua en la GAM, Costa Rica

Contenido principal del artículo

Kristhian Solano-Camacho
Violeta Morice-Fernández

Resumen

Año tras año, la escasez de agua crece afectando a un alto porcentaje de la población mundial. En Costa Rica y Latinoamérica, la urbanización aumenta aceleradamente sin tener una adecuada infraestructura de servicios públicos. Durante la época seca, el acceso al recurso hídrico se ve afectado y los mecanismos de abastecimiento utilizados, como camiones cisterna, no son accesibles para toda la población; por esto, se definió como problema una mala sistematización en la distribución del agua.


Este artículo muestra el proceso de diseño llevado a cabo para desarrollar un sistema de productos inteligentes que mejoren la distribución del agua, desde su captación hasta su transporte a casa. La funcionalidad se determinó sintetizando requerimientos definidos a partir de necesidades mostradas por amas de casa, jóvenes estudiantes y operarios del sistema de acueductos.


La morfología desarrollada respondió al concepto “integración biónica” que buscaba la manera de crear una convivencia integral del producto en su entorno y hacer cumplir sus funciones y estética a partir de propiedades biónicas. La propuesta final contempló el uso de agua pluvial como principal insumo, una configuración hexagonal como medio de estructura y autonomía por medio de procesos tecnológicos.


El diseño de productos inteligentes debe ser utilizado como herramienta de innovación en la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales, contar con evaluaciones de impacto desde corto hasta largo plazo y garantizar una mejor calidad de vida para sus usuarios.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
K. Solano-Camacho y V. Morice-Fernández, «Diseño de sistema inteligente para la distribución equitativa de agua en la GAM, Costa Rica », IDIplus, vol. 3, n.º 2, pp. 4–15, dic. 2020.
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a