MiA: Diseño y prototipado de un sistema de asistencia para la maternidad

Contenido principal del artículo

María Fernanda Arce-Murillo
Sara Yariela Robles-Sandoval
Ariel Rojas-Monge
Hilda Vásquez-Carvajal

Resumen

En el marco del mercado actual, donde las personas se encuentran en una búsqueda constante de herramientas para facilitar su vida, se decidió desarrollar un sistema de objetos inteligentes que ayuden en las tareas de la maternidad. Al inicio del proyecto, se estudiaron usuarios con la característica de “paternidad reciente”, para determinar así las necesidades más relevantes y las tareas que a estas acompañaban. Tras el conocimiento de las necesidades, se sintetizaron los problemas: preparar biberones de manera eficiente y vigilar al infante por un breve periodo.


Seguido de estos hallazgos, se planteó un concepto de diseño, con el cual se esbozaron propuestas de solución que posteriormente se evaluaron con las necesidades determinadas hasta llegar a la que mejor satisficiera los requisitos. Esta propuesta se llevó a un prototipo de baja fidelidad por medio de impresión 3D, además, se probó su funcionalidad y usabilidad con usuarios reales, para así tener el resultado final.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
M. F. Arce-Murillo, S. Y. Robles-Sandoval, A. Rojas-Monge, y H. Vásquez-Carvajal, «MiA: Diseño y prototipado de un sistema de asistencia para la maternidad», IDI+, vol. 3, n.º 1, pp. 4-16, jul. 2020.
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a