Diseño de material de juego para la transformación del rol en estudiantes de niñez media

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Michelle Moreno-Arverás

Resumen

El objetivo del proyecto contempló el diseño de un mediador que modificara el rol de los estudiantes de niñez media de pasivo a activo, durante el proceso de aprendizaje. Se utilizó el kit de IDEO: Design Thinking para Educadores, por su característica de innovación centrada en las personas, lo cual permite detectar fácilmente necesidades y, a su vez, solucionarlas, apelando a la sensibilidad y empatía del diseñador. Se generó un material de juego, separado en etapas de familiarización y dificultad, mediante el que los niños pueden experimentar con sus propias reglas e invertir su rol en el proceso de aprendizaje, lo cual hace que sean ellos los compartidores de conocimiento, no solamente receptores. El material tuvo un buen recibimiento, donde las etapas I y II son las más populares en las primeras edades de la niñez media, y la III para los niños de mayor edad.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
M. Moreno-Arverás, «Diseño de material de juego para la transformación del rol en estudiantes de niñez media», IDIplus, vol. 1, n.º 2, feb. 2019.
Sección
Artículos