Traer algo nuevo a la existencia: La dinámica de la creatividad y el diseño

Contenido principal del artículo

Andrés González-Hidalgo

Resumen

Este artículo es un reflejo teórico de la interrelación discursiva entre creatividad y diseño. Explora la pregunta ¿qué es la creatividad y cómo se relaciona con el diseño? Y responde a esta pregunta a través de la historiografía crítica, en la literatura sobre creatividad y teoría del diseño. Entre los resultados se encuentra el concepto de creatividad tal como apareció por primera vez, sus raíces filosóficas y su relación conceptual y económica con la disciplina del diseño.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
González-Hidalgo A., «Traer algo nuevo a la existencia: La dinámica de la creatividad y el diseño», IDIplus, vol. 1, n.º 1, pp. 54–64, ago. 2018.
Sección
Artículos

Citas

Boden, M. A. (2004). The Creative Mind: Myths and Mechanisms. Sciences New York (2. Nd ed.). London and New York: Taylor & Francis e-Library. https://doi.org/10.4324/9780203508527

Cocker, J. (2016). Adam Curtis with Jarvis. UK: BBC. Retrieved from 3

Coyne, R., & Snodgrass, A. (1991). Is designing mysterious? Challenging the dual knowledge thesis. Design Studies, 12(3), 124–131. https://doi. org/10.1016/0142-694X(91)90020-W

Curtis, A. (2016). Hypernormalisation. UK: BBC.

Dunne, A., & Raby, F. (2013). Speculate Everything. Design, Fiction, and Social Dreaming (Kindle). MIT Press.

Engell, J. (1981). The Creative Imagination. From Enlightenment to Romanticism. Boston: Harvard Press.

Fiennes, S. (2012). A Pervert’s Guide to Ideology. Greece: Zeitgeist Films.

Latour, B. (2008). A Cautious Prometheus? A Few Steps Toward a Philosophy of Design (with Special Attention to Peter Sloterdijk). Design History Society, 2. Retrieved from ttp://www.bruno-latour.fr/sites/default/ files/112-DESIGN-CORNWALL-GB.pdfhttp://www.bruno-latour.fr/sites/ default/files/112-DESIGN-CORNWALL-GB. Pdf.

Leach, J. (2004). Modes of creativity and the register of ownership, 33.44.

Leach, J. (2007). Creativity, Subjectivity, and the Dynamic of Possessive Individualism. In E. Hallam & T. Ingold (Eds.), Creativity and Cultural Improvisation.

MacPherson, C. B. (1962). The Political Theory of Possessive Individualism (Hobbes to Locke). Oxford: Clarendon Press.

Niu, W., & Sternberg, R. J. (2006). The Philosophical Roots of Western and Eastern Conceptions of Creativity. Journal of Theoretical and Philosophical Psychology, 26(August 2015), 18-38. https://doi.org/10.1037/h0091265

Runco, M. (2014). Creativity Theories and Themes: Research, Development, and Practice. Academic Press (2.nd ed.). London, Waltham & San Diego: Elvesier.

Snodgrass, A., & Coyne, R. (1996). Is designing hermeneutical? Architectural Theory Review, 1(1), 65–97. https://doi. org/10.1080/13264829609478304

Weiner, R. P. (2000). Creativity & Beyond. Culture, Values, and Change. (1.st ed.). Albany: State University of New York Press.

Williams, A. P., Haugen Askland, H., & Ostwald, M. J. (2010). The Relationship between Creativity and Design and Its Implication for Design Education. Design Principles and Practices: An International Journal- Annual Review, 5(1), 57-72. https://doi.org/10.18848/1833-1874/CGP/ v05i01/38017

Zizek, S. (2017). The Courage of Hopelessness. Great Britain: Allen Cane.