Educación ambiental para la conservación del recurso: una breve descripción de la teoría que la sustenta

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Cristian Moreira Segura

Resumen

El agua se incluye dentro de un sector denominado Recurso Hídrico (RH) y es imprescindible para la supervivencia de los seres vivos. Además, de ser un importante elemento para casi todas las actividades económicas y recreativas, es el recurso más usado por la industria, la producción de energía, las actividades agrícolas, y es la base para las redes de transporte y disposición de desechos; su presencia o carencia afecta la calidad de vida de las sociedades (Ferrera, Falk, Beraún y Valarezo, 2005). El agua, a pesar de cubrir más del 70% de la superficie de la tierra, es considerada un recurso escaso debido a que solo un pequeño porcentaje de la misma es definida como agua dulce útil para los humanos (Ferrera et al., 2005). Estas reservas de agua para consumo humano sufren una constante presión y un agotamiento creciente debido a factores diversos (contaminación, sobreexplotación o mal uso), por lo que su protección trasciende el ámbito local y es un tema de interés global. Es la Educación Ambiental (EA) la alternativa que se vislumbra y que puede causar mayor impacto en los individuos en lo referente a las acciones para mejorar la relación que se tiene con el ambiente; esto pues, un proceso educativo tiende a eso: modificar la forma en que interactuamos con los demás, con el ambiente en función de nuestro futuro.

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