Contructivismo; una metodología para poder dirigir y fomentar la creatividad de los estudiantes en los grupos aficionados de danza del Tecnológico de Costa Rica

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Oscar Chanis

Resumen

Este artículo pretende describir el
método que utiliza el grupo cultural
Danzartec para organizarse y mantenerse
vigente dentro de espacio
cultural sancarleño, el grupo esta
conformado por estudiantes de
diferentes carreras del Tecnológico
Costa Rica con Sede en San
Carlos. El grupo se ha fortalecido
con la implementación del trabajo
colaborativo y una participación más
activa de los estudiantes dentro de
los procesos creativos del grupo de
aficionados a lo largo de diez años.
El cambio del protagonismo del
coreógrafo a los estudiantes mejoró
el desempeño del grupo aficionado
DanzarTec, y así poder cumplir con
todos sus compromisos con la comunidad
universitaria y circundante,
dotándolo de una visión mas amplia
y menos personalizada en la dirección
del director. Además se mejoró
la calidad y diversidad de la propuesta
de danza. También se están
haciendo intentos para demostrar
que la danza moderna y las artes
en general, puede funcionar como
herramienta eficaz para enseñar a
las personas de un grupo de aficionados
sobre determinado tema,
siempre y cuando los integrantes, se
puedan sentir parte fundamental del
colectivo. La evaluación de los resultados
de los productos artísticos
son otra forma de motivación para
que los estudiantes se interesen en
todos los proceso de crecimiento
y mejoramiento de la propuestas
artísticas de grupo. La evaluación
es importante realizarla de manera
conjunta entre los estudiantes y
su profesor guía, con el objetivo de
mejorar las propuesta y las diversidades
artísticas y la técnica de sus
intérpretes.

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