Categorización de los efectos de las prácticas de gestión del conocimiento en las Pymes: una revisión de la literatura
Contenido principal del artículo
Resumen
Debido a la mayor disponibilidad de recursos, las grandes empresas han logrado diseñar robustos sistemas de gestión del conocimiento (GC) útiles para crear respuestas a entornos turbulentos; sin embargo, la pequeña y mediana empresa (PYME), al poseer características especiales y menos recursos, normalmente realizan prácticas de GC de manera más informal y menos planificada, lo que ha dificultado su estudio a pesar de la relevancia ampliamente demostrada de este tipo de empresa para la competitividad. En este sentido, el objetivo es caracterizar los efectos de las prácticas de GC en las PYME. Para esto se diseñó un trabajo de revisión documental que analizó sistemáticamente 276 publicaciones obtenidas de Scopus en 2022. Los principales resultados sugieren una tendencia a estudiar las dimensiones de la GC como la capacidad dinámica tecnológica, capital humano y su efecto en el desempeño financiero e innovador, entre otros. Los resultados constituyen un aporte a la literatura al reordenar la información que se encuentra dispersa y develar las variables dependientes, mediadoras y moderadoras utilizadas actualmente en la GC en PYME.
Detalles del artículo
La versión digital de la revista se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente sin propósitos comerciales, siempre que: 1. Se reconozca el nombre de los autores y la revista Tec Empresarial, y 2. No remezcle, transforme o haga una creación a partir del original.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y de que pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Por otra parte, el autor declara asumir el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.