La presencia de la Familia en la propiedad y gestión de la empresa y el impacto en la rentabilidad: el caso de Colombia (The presence of family members in the ownership and management of companies and ITs impact on profitability: A colombian case)

Main Article Content

Jorge Isaac Moreno Gómez

Abstract

Este estudio examina si la presencia de la familia en la propiedad de la empresa y la parti- cipación activa de los miembros de la familia en la gestión o gobierno de la empresa influyen, in- dividual o colectivamente, sobre la rentabilidad. Mediante datos de 1038 empresas colombianas del periodo 2008-2010, este estudio no encontró una relación lineal entre la presencia de la familia en la propiedad con la rentabilidad de la empresa. Sin embargo, se logró comprobar que la relación entre la concentración de la propiedad familiar y la rentabilidad sigue una forma parabólica. Por otra parte, la presencia de los miembros de la familia en la gestión tiene un efecto positivo y significativo con el nivel de  rentabilidad. Los resultados sugieren que, a partir de una mayor concentración de la propiedad familiar, la renta- bilidad de la empresa se incrementa, y la parti- cipación activa de los miembros de la familia en la gestión está positivamente relacionada con la rentabilidad.

 

Abstract

This study investigates whether the presence of family members in the ownership, and active participation in the management or governance of a company influence either individually or co- llectively on its profitability. Using data obtained from 1038 Colombian companies during 2008- 2010 this study did not find a linear relationship between the presence of family members and company´s profitability. However, it found that the relationship between family ownership and profitability does follow a parabolic function. On another hand, presence of family members in management has a significant and positive effect on the profitability level. Results show that the greater the ownership by family members, the greater the profitability, and that active partici- pation of family members in management is also positively related to profitability

Article Details

How to Cite
Moreno Gómez, J. I. (2014). La presencia de la Familia en la propiedad y gestión de la empresa y el impacto en la rentabilidad: el caso de Colombia (The presence of family members in the ownership and management of companies and ITs impact on profitability: A colombian case). Tec Empresarial, 8(1), 33–41. https://doi.org/10.18845/te.v8i1.1725
Section
Articles
Author Biography

Jorge Isaac Moreno Gómez

Candidato a Doctor en Creación y Gestión de Empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Vicerrector de Extensión en la Corporación Universidad de la Costa, Colombia.