Profesionalización Docente en Primaria en el área de números. El caso de la Escuela República de Bolivia, Zona los Santos. II semestre 2024

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Jorge Luis Chinchilla-Valverde
Angie Cristina Solís-Palma

Resumen

El proyecto de extensión “Profesionalización Docente en Primaria en el área de números. El caso de la Escuela República de Bolivia, Zona Los Santos” fue desarrollado por la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica en el segundo semestre de 2024, con el objetivo de fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes de preescolar, primaria, materias especiales y educación especial mediante estrategias didácticas actualizadas, materiales manipulativos y espacios de formación colaborativa alineados con los programas del MEP. La iniciativa incluyó a 25 docentes y se organizó en cuatro etapas: análisis de necesidades, diseño de materiales, talleres presenciales y evaluación de impacto. La metodología se basó en la interacción activa entre los participantes, permitiendo adaptar los contenidos a distintos niveles educativos. Durante los talleres se enfatizó el uso de materiales concretos, en particular las regletas de Cuisenaire -bloques de colores y tamaños diversos que representan números- para facilitar la comprensión de conceptos matemáticos básicos.
Para la evaluación del impacto, se aplicó un formulario a los docentes participantes con el fin de recoger sus percepciones sobre los aprendizajes adquiridos, el uso de los materiales y la aplicabilidad de las estrategias en sus aulas. Esta retroalimentación permitió identificar logros y áreas de mejora, además de sistematizar las experiencias. En este sentido, los resultados evidenciaron mejoras en la comprensión de operaciones básicas, el uso de recursos manipulativos y la integración de nuevas estrategias en los planes de estudio, destacándose su aplicación en contextos reales. Asimismo, se fortaleció la colaboración interdisciplinaria entre docentes, quienes compartieron experiencias y adaptaron los modelos didácticos a sus realidades. Los objetivos planteados se cumplieron y los hallazgos fueron presentados en el VII Simposio Internacional de Matemática Educativa (SIME 2025). Entre las lecciones aprendidas se destacó la importancia de una planificación flexible, el trabajo colaborativo y un seguimiento posterior.

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Cómo citar
Chinchilla-Valverde, J. L., & Solís-Palma, A. C. (2025). Profesionalización Docente en Primaria en el área de números. El caso de la Escuela República de Bolivia, Zona los Santos. II semestre 2024. Investiga.TEC, 18(54), 34–41. https://doi.org/10.18845/itec.v18i54.8188
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Luis Chinchilla-Valverde, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Docente costarricense con experiencia en la enseñanza universitaria de la matemática y en la formación de docentes de primaria y secundaria. Cuenta con Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática por la Universidad de Costa Rica y una Maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Currículum por la Universidad Latina de Costa Rica; actualmente cursa un Doctorado en Ciencias de la Educación. Ha impartido cursos en diversas universidades, publicado artículos y libros, y participado en congresos nacionales e internacionales de matemática educativa, donde también ha ejercido labores de coordinación académica.

Angie Cristina Solís-Palma, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Profesional costarricense en la enseñanza de la matemática, con formación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde obtuvo el Bachillerato y la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora, así como la Maestría en Sistemas Modernos de Manufactura; actualmente cursa el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Católica de Costa Rica. Desde 2006 es docente en la Escuela de Matemática del ITCR, ha participado en congresos nacionales e internacionales, publicado en revistas y memorias, y desarrollado proyectos de extensión y formación docente enfocados en la profesionalización de maestros y el uso de recursos tecnológicos como GeoGebra.