La innovación docente y el fomento del uso del inglés en el contexto universitario como impulsores de la investigación cualitativa
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Resumen
La iniciativa “Fomento del uso del inglés” (FUI) y el interés de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial y la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales por mejorar las capacidades y oportunidades de sus estudiantes, permitió impartir un curso de ingeniería en producción industrial totalmente en inglés. Este esfuerzo consistió en generar, además, una actividad de fortalecimiento de la investigación llamada “Estudio de caso exploratorio sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso PI-5302 Diseño de experimentos de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial impartido 100% en inglés por primera vez durante el primer semestre 2024 en el Campus Tecnológico Local San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica”, cuyo objetivo era explorar las percepciones, experiencias y factores que influyeron positiva o negativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de 14
personas estudiantes, el asistente de laboratorio y el profesor. Esta investigación se desarrolló con una metodología exploratoria y mediante un análisis temático. El curso inició su planificación desde finales de 2023 y se ejecutó en el primer semestre de 2024,
totalmente en inglés, incluyendo clases, evaluaciones, laboratorios, proyecto final de curso, exposiciones e incluso actividades extracurriculares, como charlas, gira académica y a veces hasta la hora consulta fuera de clase. Los resultados demostraron un alto grado de satisfacción por parte de las personas estudiantes participantes, la no afectación en sus notas, la mejora en sus habilidades
lingüísticas e incluso en habilidades blandas, como el trabajo en equipo, habilidades de comunicación y autoconfianza.
Quedó claro que el trabajo conjunto de diferentes escuelas y de profesionales comprometidos, un ambiente de trabajo basado en respeto y tolerancia, y el apoyo de la institución permiten que iniciativas como esta logren avanzar de manera positiva. Se suma a lo anterior que la docencia y la investigación pueden, si así se lo proponen, trabajar en armonía y lograr resultados importantes.
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