Implementación de metodologías STEAM a través de la robótica para la enseñanza de ciudades sostenibles en la niñez del cantón de Upala

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Carlos Rodolfo González-Zúñiga
Vanessa Carvajal -Alfaro
Fátima Díaz-Quesada

Resumen

El artículo describe parte de las acciones del proyecto de extensión “Implementando metodologías STEAM para la enseñanza de ciudades sostenibles a través de la robótica en niños y niñas para el cantón de Upala”, en el cual se desarrollaron una serie de talleres en tres escuelas y en la biblioteca pública de Upala. El objetivo fue fomentar la educación sobre robótica y la educación ambiental en torno al tema de ciudades sostenibles. Se describen las dinámicas de los talleres, los materiales y los recursos utilizados. Finalmente, se resalta la importancia de impulsar tanto la educación STEAM como la educación ambiental mediante actividades gamificadas, así como el valor de fomentar estos espacios educativos en comunidades de Upala con bajos índices de desarrollo social.

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Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carlos Rodolfo González-Zúñiga, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Carlos Rodolfo González Zúñiga es filósofo, realizó sus estudios en la Universidad de Costa Rica, donde se graduó de bachiller filosofía y bachiller en la enseñanza de la filosofía, posteriormente obtuvo la licenciatura y la maestría en filosofía en la misma Universidad. Desde el 2013 es funcionario del Instituto Tecnológico de Costa Rica en la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales del Campus Tecnológico local San Carlos. Sus áreas de interés giran en torno a la enseñanza de la ética, particularmente temas de ética ambiental, bioética, neuroética y ética de los negocios. Cuenta con diversas ponencias y publicaciones a nivel nacional e internacional.

Vanessa Carvajal -Alfaro, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Vanessa Carvajal Alfaro es Bióloga de formación. Estudió en la Universidad Nacional de Costa Rica, donde se graduó de Bachiller en Biología Tropical, posteriormente, obtuvo grado de Licenciatura en Biología Tropical con énfasis en Manejo de Recursos en la misma universidad. Realizó estudios de posgrado en la Universidad Internacional Iberoamérica de Puerto Rico, donde se graduó de Máster en Gestión y Auditoría Ambiental con énfasis en Aplicación de Energía Renovables. Fue Directora Ejecutiva de la Escuela de Ciencia Naturales y Exactas, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Campus San Carlos, Ejecutiva Institucional del Colegio Científico en el Campus Local San Carlos, Coordinadora del Programa de Regionalización Universitaria en el Campus Local San Carlos. Fue docente de Escuela de Ciencias Biológicas de Universidad Nacional. Desde el año 2004, es docente, investigadora y extensionista de la Escuela de Ciencia Naturales y Exactas, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Ha desarrollo proyectos de investigación en diferentes áreas de la biología, sobre todo en ecología de poblaciones silvestre y ecología de caminos. Tiene amplia experiencia en la extensión universitaria donde se ha dedicado a proyectos de enseñanza de robótica para el aprendizaje de energía renovables y ciudades sostenibles. En cuanto a la vinculación universitaria ha organizado campamentos para estimular vocaciones científico-tecnológicas en niñas de poblaciones de la Zona Norte de Costa Rica. Cuenta con diversas ponencias y publicaciones a nivel nacional e internacional.

Fátima Díaz-Quesada, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Fátima Díaz Quesada es profesora de Español de formación base. Estudió en la Universidad Nacional de Costa Rica, donde se graduó de Profesora en la Enseñanza de Español, Bachiller en Literatura y Lingüística con concentración en Español, Bachiller en la Enseñanza del Español, posteriormente, obtuvo el grado de Licenciatura en Ciencias de Educación con Énfasis en Didáctica Específica. Realizó estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde se graduó de Máster en Educación Técnica. Desde el 2004, ejerce como profesora. Fue docente de Enseñanza Media en Español en diferente modalidades, a saber: académica diurna y nocturna, por madurez, educación abierta, educación técnica y científica. Fungió como Coordinadora Académica en el Colegio Científico, Campus Local San Carlos y del Liceo Francisco Amighetti Herrera. Actualmente, es Directora Ejecutiva de Escuela de Ciencias del Lenguaje del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Campus Central, Cartago y Coordinadora General de Programas de Ventas de Servicios de FUNDATEC. Es docente y extensionista de la Escuela de Ciencia del Lenguaje del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Tiene experiencia en la extensión universitaria, en la cual se ha dedicado a proyectos de enseñanza de educación ambiental, a través de la escritura y la lectura científica. En cuanto a la vinculación universitaria, ha organizado campamentos para estimular vocaciones científico-tecnológicas en niñas de poblaciones de la Zona Norte de Costa Rica. Tiene ponencias y publicaciones en educación ambiental y desarrollo de las habilidades de razonamiento verbal.