Ambiente y humanos coexistimos: una perspectiva inicial para el manejo de la contaminación ambiental con residuos de fármacos en Costa Rica

Contenido principal del artículo

Aura Ledezma-Espinoza
Carlos Enrique Calleja Amador

Resumen

La contaminación con residuos de fármacos es un problema global que puede afectar la salud ambiental y pública. Sin embargo, todavía existen muchos vacíos en monitoreo, priorización de compuestos, determinación de efectos, legislación y control, especialmente en países con un menor desarrollo. En Costa Rica, los avances se han dirigido al monitoreo, resultando escasas las acciones integradas y sostenibles para estimar realmente el riesgo. La incidencia de enfermedades, consumo de medicamentos, calidad de las aguas de consumo y el tratamiento de las aguas residuales, son parámetros que pueden utilizarse para hacer una mejor estimación de este riesgo. Altos consumos de medicamentos se han registrado en la atención de enfermedades no transmisibles causantes del 81% de la mortalidad, y múltiples residuos de fármacos como sulfametoxazol, atenolol y carbamazepina se han reportado en aguas superficiales y residuales, incluso en niveles capaces de generar efectos adversos sobre especies acuáticas. El manejo de las aguas residuales mediante tanques sépticos o plantas de tratamiento primario se ha asociado como una razón de esta contaminación. Este artículo pretende explicar el contexto general de la problemática en Costa Rica, para valorar las oportunidades de prevención y mitigación, así como la necesidad de prepararse ante una eventual regulación nacional.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Aura Ledezma-Espinoza, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Doctora en Ciencias Naturales para el Desarrollo, con una especialidad en contaminantes emergentes tipo fármaco. Labora para la Escuela de Química, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Carlos Enrique Calleja Amador, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Licenciado en Química, cuenta con una maestría en Química Analítica y una maestría en Administración Educativa. Labora para la Escuela de Química, Instituto Tecnológico de Costa Rica.