¿Qué influencia tienen aspectos relacionados con la personalidad y el entorno en la actitud y el desempeño emprendedor de mujeres universitarias latinoamericanas?

Contenido principal del artículo

Ana Gabriela Víquez-Paniagua
Juan Carlos Leiva
Ronald Mora-Esquivel

Resumen

En la actualidad el emprendimiento femenino es un motor primordial en la economía, principalmente porque las emprendedoras son agentes de cambio y actoras clave para el desarrollo de nuestras sociedades. La investigación que se aborda en este artículo analiza la relación entre factores cognitivos y de contexto con la actitud emprendedora y el desempeño en mujeres emprendedoras universitarias. Mediante la realización de un análisis mixto y un análisis cuantitativo, nuestros principales resultados arrojan que, tanto factores internos como externos, influyen en la actitud emprendedora y el desempeño empresarial de mujeres universitarias emprendedoras. Siendo lo anterior, especialmente relevante para las universidades y los actores de vinculación academia-sectores en pro del fomento del emprendimiento femenino.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana Gabriela Víquez-Paniagua, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Ana Gabriela Víquez Paniagua (Candidata al Doctorado) es Profesora en la Escuela de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Su investigación se centra en temas relacionados con marketing, turismo y emprendimiento.

Juan Carlos Leiva, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Juan Carlos Leiva Bonilla (PhD) es Profesor en la Escuela de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Su investigación se centra en temas relacionados con emprendimiento, competitividad, innovación y gestión de pequeñas empresas.

Ronald Mora-Esquivel, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Ronald Mora Esquivel (PhD) es Profesor en la Escuela de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Sus intereses de investigación se centran en el emprendimiento, la competitividad, la innovación y gestión de pequeñas empresas.