Extracción de modelos de conocimiento a partir de libros de texto y su aplicación en los negocios

Contenido principal del artículo

Isaac Alpizar-Chacon

Resumen

Este artículo describe un enfoque innovador para la extracción de modelos de conocimiento a partir de libros de texto y su aplicación en los negocios. A través de un proceso detallado, que incluye la extracción, vinculación, enriquecimiento, análisis y formalización, se crean modelos de conocimiento de alta calidad. Este proceso es el resultado de una investigación doctoral, y en este artículo se ofrece
un resumen ejecutivo de la misma. Los modelos creados tienen aplicaciones en la educación, pero también pueden ser usados potencialmente en el ámbito empresarial. En ese sentido, este artículo explora también las posibilidades de adaptar este proceso para interpretar y procesar documentos empresariales esenciales.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Isaac Alpizar-Chacon, Instituto Tecnológico de Costa Rica

El Dr. Isaac Alpízar Chacón es profesor adjunto a tiempo parcial en la Escuela de Administración de Tecnologías de Información. Posee un doctorado en Ciencias de la Información y la Computación de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, así como una Maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad del Sarre, en Saarbrücken, Alemania. Sus áreas de interés son la investigación educativa y la inteligencia artificial en la educación.