Parque Nacional Volcán Irazú Sector Prusia, ¿por qué es necesaria su intervención?
Contenido principal del artículo
Resumen
Hace 55 años diversas instituciones del Estado, entre ellas Defensa Civil, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y municipalidades, además de un grupo de la Armada de los Estados Unidos, los Seabee, hicieron una fuerte intervención, en lo que hoy se conoce como el sector Prusia, en el Parque Nacional Volcán Irazú. La ceniza acumulada por las constantes erupciones del Irazú entre 1963 y 1965, causó inestabilidad en los terrenos, por lo que era necesario detener los deslizamientos que estaban ocurriendo e impedir en adelante las inundaciones provocadas por el río Reventado en Taras de Cartago, donde se produjeron 47 avalanchas.
Para estabilizar el sitio se realizó un plan de reforestación con árboles de pino, ciprés, eucalipto y algunas especies nativas. Hoy existe allí una combinación entre plantaciones y bosque natural, muy apreciado y visitado por turistas nacionales y extranjeros, pero lleno de riesgos. En este momento, los árboles, por su edad, crecen muy lentamente, se desploman de forma constante, hay un grado de erosión considerable y el agua -en algunas partes- no se infiltra en el suelo. De hecho, hay zonas en las que el suelo se mantiene seco después de un aguacero debido a las características que tiene, lo que implica una disminución en la recarga de acuíferos.
El Sector Prusia tiene un área reforestada de 216,27 ha, de un total de 605,47 ha (Jiménez, 2016).
Detalles del artículo
La revista Investiga.TEC es de acceso abierto. Sus artículos se pueden reproducir sin fines comerciales siempre y cuando se cite la fuente.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.