Alexa Ramírez-Vega
Instituto Tecnológico de Costa Rica alramirez@itcr.ac.cr

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¿Qué es visibilidad web?

  • Es más que simple presencia en Internet.
  • Facilidad con que los usuarios de Internet recuperan información de terceros.
  • Implica disponibilidad y confiabilidad de los contenidos.

Visibilidad

  • Predisposición que tiene un sitio web para ser rastreado por un buscador e indizado dentro de la categoría que le corresponda por su temática y con las palabras clave que consideramos que utiliza nuestro público objetivo en cada situación concreta.

¿Por qué es importante?

  • Divulgar resultados de investigación en otras latitudes.
  • Medir impacto en la web.
  • Posicionamiento de nombre, revista o marca.
  • Contrastar investigaciones con homólogos.
  • Atraer autores y lectores.

¿Cómo ser visible?

Se puede ser visible por medio de publicaciones en revistas indexadas, deposito de documentos académicos en sitios especializados (como repositorios institucionales), publicaciones en diferentes idiomas.

Buenas prácticas para la visibilidad científica

1. Firma normalizada:

  • Firmar de la misma manera en: artículos, libros, páginas Web, redes sociales académicas.
  • Usar guión en caso de dos apellidos
  • Uso de ORCID

2. Perfiles académicos:

  • Perfiles en redes sociales académicas de mi preferencia.
  • Ejemplos: Linkedin, Mendeley, Researchgate, etc.
  • Uno o dos perfiles máximo.
  • Información actualizada.
  • Redes vinculadas a mi quehacer académico.

3. Publicación en revistas indexadas:

  • Publicar en revistas indexadas reconocidas.
  • Comprobar la información de la revista.
  • Preferir revistas de acceso abierto o que permita algún tipo de deposito.

4. Google Scholar:

  • Perfil en Google Scholar.
  • Proporciona índice H y citas por documento.
  • Mayor buscador a nivel mundial.
  • Filtra únicamente las publicaciones en la web académica.

Medios de visibilidad académica

  • Portales de revista
  • Respositorios institucionales
  • Perfiles en redes académicas
  • Google Scholar

¿Cómo se evalúa la visibilidad?

  • Volumen: la cantidad de documentos publicados
  • Idioma: idioma del texto completo de la publicación y sus metadatos
  • Áreas temáticas: hay área del conocimiento más visibiles y buscadas que otras.
  • Sitio donde se publica: las revistas de alto impacto tienene mayor índice de visibilidad.
  • Tasa de visibilidad: es el porcentaje de documentos publicados que son fácilmente localizados y accesibles en la web.