Acerca de

Descripción

El Portal de Revistas del TEC es un espacio para la divulgación y publicación de los contenidos generados por las revistas de la universidad. Alberga todas las revistas, tanto científicas como divulgativas donde el TEC forma parte como entidad editora o co-editora. Su objetivo el facilitar el acceso a sus contenidos y hacerlos visibles a todo el público de interés. Cabe mencionar que todos los artículos publicados en las revistas del TEC son de Acceso Abierto. 

Antecendentes

Dadas las tendencias internacionales que exigen ritmos de publicación ágiles y procesos de edición automatizados, las necesidades institucionales de brindar opciones de publicación electrónica a los autores y editores, así como la proliferación en la utilización de Open Journal Systems (OJS) como soporte tecnológico para la gestión de revistas digitales, la Editorial Tecnológica de Costa Rica (ET) se dio a la tarea de crear el Portal de Revistas TEC.
De esta manera, se inició con su implementación y para el primer semestre del 2012 se incorporó, inicialmente, la revista Tecnología en Marcha (editada desde 1978). Esta es una publicación trimestral de la ET, cuyo principal objetivo es la difusión de los resultados de investigación y de la práctica profesional-docente en temas relacionados con ingenierías. De esta manera, para finales del primer semestre del 2012, Tecnología en Marcha ya incorporaba todos los artículos de los números publicados desde el año 2005.
Dado lo anterior, con el objetivo de integrar otras revistas del TEC de forma ágil, y a la vez capacitar a sus
editores, en el segundo semestre del 2012 se impartió el curso-taller denominado “Open Journal Systems para la gestión y publicación de revistas electrónicas”. Este curso se creó con la finalidad de capacitar a los interesados en el tema de la creación, personalización y administración de revistas electrónicas con el
uso de la plataforma OJS. Durante el desarrollo del curso se contó con la participación de los editores de revistas informativas y científicas, las cuales se encontraban aprobadas y activas desde hace varios
años en la institución, en su mayoría en formato impreso, aunque algunas de ellas ya estaban incursionando con versiones electrónicas, pese a las limitaciones de soporte tecnológico especializado que había en ese momento. Para inicios del 2013, el Portal de Revistas del TEC ya contaba con 8 revistas actualizadas que utilizaban este sitio como el oficial para sus publicaciones, entre ellas la Revista Forestal Mesoamericana Kurú, publicada por la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC, que tiene el objetivo de difundir el intercambio y la transferencia de información en línea en el área de los recursos naturales, con énfasis en el sector forestal. En cuanto a las áreas de las humanidades y de la educación, en particular en teoría literaria,
artes, filosofía, historia, pedagogía y lengua, se cuenta con la revista Comunicación, que fue la primera revista del TEC editada desde 1977 y que continúa activa hasta la fecha. La revista Investiga.TEC publicada tres veces
al año y editada por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión desde el año 2008, es una publicación informativa cuyo objetivo es divulgar los proyectos de investigación y extensión que se desarrollan en el TEC.
Otra de las revistas incorporadas en su totalidad fue TEC Empresarial, publicación de la Escuela de Administración de Empresas dirigida a personas interesadas en la temática de la administración, así como empresarios y gerentes de pequeñas, medianas y grandes empresas.
 Actualmente, el Portal de Revistas del TEC cuenta con 11 revistas científicas y divulgativas, las cuales se encuentran indexadas en diversos índices como: Latindex, DOAJ, Dialnet, REDIB, Scielo, EBSCO.