Mejoramiento de la calidad de las revistas científico-académicas del Instituto Tecnológico de Costa Rica: una década de trabajo
Alexa Ramírez-Vega
Instituto Tecnológico de Costa Rica alramirez@itcr.ac.cr
____________________________________________________________________
El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) incentivó la creación de revistas científicas desde principios de los 80’s, dando paso al surgimiento de dos de las más importantes: La Revista Comunicación (creada en 1977) y La Revista Tecnología en marcha (fundada en 1978), ambas de acceso abierto. Durante más de 10 años su mantenimiento y breve crecimiento fue posible, a pesar del poco acompañamiento, políticas y tecnologías disponibles, y gracias a entidades internas como la Editorial del TEC que apoyaron esos proyectos. Fue hasta el año 2012 con la creación del Portal de Revistas del TEC y el apoyo paulatino de la institución, que las revistas científico-académicas han logrado dar un salto importante en cuanto a calidad y visibilidad de sus publicaciones.
El objetivo principal de este trabajo es mostrar las acciones desarrolladas en el TEC que han llevado a la mejora en cuanto a calidad y visibilidad de las revistas científico-académicas en la última década. Y cómo el desarrollo de políticas y apoyo institucional son fundamentales para el crecimiento de las revistas científicas.
Las estrategias de mejora implementadas forman parte de un plan integral desarrollado por la Comisión de Visibilidad del TEC (fundada en 2014), donde las publicaciones periódicas juegan un papel protagónico. Esta comisión recibe apoyo directo de una instancia gubernamental (denominada CONARE) que brinda fondos públicos para el fortalecimiento de la calidad de las publicaciones científicas.
Las primeras iniciativas planteadas por dicha comisión fueron: 1) mantenimiento y mejora del Portal de Revistas del TEC; 2) Indexación de todas las revistas del TEC en Latindex; 3) Indexación en otros índices como DOAJ, Dialnet, Scielo, Redalyc; 4) Capacitación continua de los editores; 5) Creación de políticas internas sobre revistas científicas; 6) Incentivo de publicación en otros idiomas.
Con la aplicación de las estrategias mencionadas, en el primer año (2014) se pasó de contar con dos revistas indexadas únicamente en Latindex a casi su totalidad ingresadas en dicho índice (8 revistas) y en otros como DOAJ y Dialnet. Para el segundo año de aplicación (2015), se logró indexar las primeras dos revistas en Scielo, lo cual dio pie a la indexación de otras dos más en años posteriores. El logro más reciente en materia de indexación fue el ingreso de la primera revista del TEC en el catálogo de Scopus. Por otra parte, todas las revistas del TEC aumentaron su visibilidad, lo cual fue evidente en el incremento de las visitas a sus sitios web y citas recibidas de las publicaciones. Se pasó de 130 visitas diarias al Portal de revistas en 2013 a más 100 000 en 2021. Así mismo, los índices de citación de las publicaciones de las revistas se vieron en aumento cada año. De igual forma, la recepción de manuscritos postulados a las revistas ascendió gradualmente, lo cual ha requerido mayor esfuerzo por parte de los equipos editoriales, lo que se traduce en un aumento de las tasas de rechazo por revisión y ad-portas.
Con los resultados obtenidos se hizo énfasis en la importancia de continuar con la mejora de las revistas, pero desde una instancia más especializada. Por lo tanto, en 2021 se creó la Comisión Interna de Revistas del TEC, integrada por personal de la Editorial de dicha institución. Su objetivo principal es brindar mayor apoyo a las revistas científico-académicas, crear políticas o lineamientos internos para fomentar la adecuada gestión editorial, así como obtener financiamiento interno que apoye dichos procesos. Debido a que, aún se tienen diversas necesidades que con el apoyo económico y estratégico actual no se han podido solventar.
Para finalizar, lo más importante ha destacar es el apoyo interno que las revistas universitarias deberían recibir en diversos aspectos: tecnológico (contar con una plataforma especializada), estratégico (grupo de apoyo que brinde capacitación, políticas y orientación a los editores), financiero (recursos económicos para soportar toda la gestión editorial). Todo lo anterior de la mano de un plan integral de fortalecimiento de las revistas, el cual debe ir evolucionando según las nuevas tendencias y necesidades que surjan. Este plan, además, debe formar parte de los planes estratégicos anuales de las universidades, lo cual permite optar por apoyo económico, logístico y mayor protagonismo de los resultados e importancia de las revistas científicas para las instituciones.