EL TRABAJO NÓMADA EN COSTA RICA Y EL PANORAMA TURÍSTICO ANTE EL COVID-19, 2021

Nomadic work in Costa Rica and the tourism panorama before it CoVid-19, 2021

Revista Trama

Volumen 10, número 2

Julio - Diciembre 2021

Páginas 67-104

ISSN: 1659-343X

https://revistas.tec.ac.cr/trama

Adriana Oviedo Vega 1 / Nancy Vásquez Flores 2

Fecha de recepción: 19 de marzo, 2022.

Fecha de aprobación: 24 de marzo, 2022.

Oviedo, A. y Vásquez, N. (2021).El trabajo nómada en Costa Rica y el panorama turístico ante el Covid-19, 2021. Trama, Revista de ciencias sociales y humanidades, Volumen 10, (2), Julio-Diceimbre, págs. 67-104.

DOI: https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v10i2.6302

Resumen

La Pandemia trajo consigo una caída estrepitosa para el sector turístico en Costa Rica provocando un colapso económico y social. No obstante, surge una nueva forma de trabajo que impactará directamente en el ecosistema turístico del país: el trabajo nómada. El objetivo de esta investigación es analizar las características de esta modalidad y si incidirá en el resurgimiento del turismo nacional, pues este estilo de trabajo permite que personas de otros países residan por una larga estancia en el país, ya sea solos o con sus familias. A través de una metodología aplicada que tomó en consideración revisiones bibliográficas, documentos legislativos, análisis teóricos sobre la modalidad de teletrabajo, la consulta a expertos y un monitoreo de medios analizando variables como: país, normativa, beneficios, condiciones para teletrabajar, entre otros, se logró fundamentar esta investigación. A la vez, Costa Rica apostó políticamente por aprobar la “Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional”, incrementando las posibilidades de que esta modalidad permita mejorar el panorama turístico nacional a pesar de la Pandemia. No obstante, se realiza un análisis sobre la brecha digital que enfrenta Costa Rica a la luz de esta nueva alternativa laboral. Se logra concluir de esta investigación, que el trabajo nómada va a incidir directamente en el incremento de ingresos de todas las personas involucradas con el turismo en el país, especialmente quienes residan en zonas que ofrezcan más y mejores alternativas de conectividad, habitacional e infraestructura para este tipo de población.

Palabras clave: Teletrabajo, trabajo remoto, turismo, legislación, brecha digital, trabajo nómada.

Abstract

The Pandemic brought with it a resounding falls for the tourism sector in Costa Rica, causing an economic and social collapse. However, a new form of work is emerging that will directly impact the country's tourism ecosystem: nomadic work. The objective of this research is to analyze the characteristics of this modality and if it will affect the resurgence of national tourism, since this style of work allows people from other countries to reside for a long stay in the country, either alone or with their families. Through an applied methodology that took into consideration bibliographic reviews, legislative documents, theoretical analyzes on the teleworking modality, consultation with experts and media monitoring analyzing variables such as: country, regulations, benefits, conditions for teleworking, among others. This research was substantiated. At the same time, Costa Rica made a political commitment to pass the "Law to attract remote workers and service providers of an international nature", increasing the chances that this modality will improve the national tourism landscape despite the Pandemic. However, an analysis is made of the digital gap that Costa Rica faces in light of this new labor alternative. It is possible to conclude from this research that nomadic work will have a direct impact on the increase in income of all the people involved with tourism in the country, especially those who reside in areas that offer more and better alternatives for connectivity, housing and infrastructure for this type of population.

Key words: Telework, remote work, tourism, legislation, digital divide, nomadic work.

i. introducción

A partir del año del 2020 la industria turística a nivel mundial sufrió un gran golpe a raíz de la pandemia. Tanto así que la Organización Mundial de la Salud declaró el 30 de enero del 2020 emergencia internacional a raíz del virus SARS-Cov-2. Si bien es cierto y según el Informe de políticas de las Naciones Unidas, el turismo representa el tercer sector más importante de la economía mundial en materia de exportaciones (2020, párr. 1) y justamente ha sido uno de los sectores más afectados por consecuencia de la pandemia, éste se detuvo completamente trayendo muchas consecuencias a nivel económico y social para los países y sus gobiernos.

Para el año 2019, Costa Rica recibió 3.139.008 de turistas, año en que acogió mayor cantidad de viajeros al país; sin embargo, para el 2020 se aprecia una gran disminución a consecuencia de la pandemia con un total de 1.00.912 ingresos. Esto representa apenas el 32% en comparación al 2019 (May, 2021).

A continuación, se muestra un gráfico con el ingreso de personas extranjeras o turistas desde 1998 al 2020 y como este último año fue completamente atípico al resto.

Figura 1. Ingreso de personas extranjeras no residentes a Costa Rica

Fuente: Delfino.cr Source: ICT & INEC [Grafico]. Costa Rica, 2021

Por otra parte, Costa Rica, para el año 2019, según la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA) se destacaba como uno de los mejores destinos de Latinoamérica para desarrollar congresos convirtiéndose en la sétima opción de 48, como destino consolidado para la organización de congresos, lo cual trae por consecuencia un mayor ingreso de turistas (El país.cr, 2020).

Para ese año, Costa Rica obtuvo la visita de 21.105 congresistas anuales, ello implicó un aumento de un 66% en el número de asistentes a congresos (El país.cr, 2020). Este dato no incluye los participantes a ferias e incluso a eventos corporativos. Por lo tanto, la cantidad de divisas que se dejaron de percibir fue considerable por la reducción de ingreso de turistas que tuvo el país a causa de la pandemia y de la cancelación de este tipo de actividades.

Esta disminución de divisas se puede ver reflejada más detalladamente en el siguiente cuadro, que detalla las divisas en millones de dólares según el año, iniciando desde el año 2000 hasta el 2020.

Figura 2. Divisas por concepto de turismo (cifras en millones de dólares) 2000-2020

Fuente: ICT y Banco Central de Costa Rica, departamento de estadística macroeconómica. [Tabla]. Costa Rica.

Asimismo, en la siguiente tabla se puede evidenciar cómo el sector turismo es la mayor fuente de divisas que percibe Costa Rica, superando, y por mucho, a otros sectores económicos que por durante años ocuparon los primeros lugares, como fue la exportación de café, la piña y el banano.

Figura 3. Ingresos por turismo versus otras fuentes de ingreso de divisas para Costa Rica 2011-2020

Fuente: ICT y Banco Central de Costa Rica, Departamento de Estadística Macroeconómica. [Tabla]. Costa Rica.

“Ante esta situación el comportamiento del turismo en el país, durante la pandemia se ha denominado “temporada cero”: cero ingresos y cero actividades. En este escenario, el impacto proyectado es de aproximadamente un 3% del Producto Interno Bruto. Por tales razones, es evidente la necesidad de devolver el dinamismo al sector turístico costarricense, promover la atracción de capitales y la reinvención de empresas y negocios ligados a la actividad” justifica el documento base del Proyecto de Ley No. 22.215 (2020)

Según datos brindados en enero del 2019 por María Amalia Revelo, ministra de turismo en ese entonces, el turismo “es un motor del crecimiento económico de Costa Rica, que aporta el 8,2 % del PIB y genera más de 211.000 empleos, tanto directos como indirectos” (El país, parr.15)

Expertos, citados por la Organización Mundial del Turismo, manifiestan que el turismo se empezará a reactivar para el tercer trimestre del 2021, otros indican que será hasta el 2022, y otro porcentaje manifiesta que pasarán años para que el turismo vuelva a la normalidad, que se conocía antes de la Pandemia (ICT, 2021).

Costa Rica busca implementar diferentes medidas para la recuperación del turismo. Tal y como lo menciona el señor Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT indica que “se debe trabajar juntos para construir un sector turístico que funcione para todos, donde la sostenibilidad y la innovación sean parte de todo lo que hagamos” (OMT, Consejo Ejecutivo – 112° reunión).

De esta manera y como medida de recuperación se vislumbra como alternativa de reactivación económica en el ecosistema turístico, el trabajo nómada. Esta modalidad es realizada por personas que se han tipificado como nómadas digitales, cuya característica principal es que son personas que cuentan con un trabajo, que viajan desde otros países, se instalan en un país distinto al de su origen o residencia por algunos meses y continúan trabajando desde ahí, a distancia, porque sus funciones y organizaciones se los permite.

Costa Rica se convierte en un destino ideal para esta modalidad, pues además de que aproximadamente un 25% de su territorio es dedicado a parques nacionales y reservas naturales, tiene una gran variedad de climas, la biodiversidad es altísima y variada al punto que representa el 5% de la biodiversidad de todo el planeta tierra, implementa prácticas de turismo sostenible y, además, posee un alto porcentaje de conectividad a lo largo y ancho del país y es sede de múltiples transnacionales que propician aún más las posibilidades de ejercer el trabajo nómada.

No obstante, y en el desarrollo de esta investigación, se expondrá cómo Costa Rica aprovechará esta tendencia mundial, generando iniciativas migratorias, fiscales y de salud que puedan atraer más turismo de esta categoría, permitiendo así una reactivación económica urgente para el país.

Asimismo, el objetivo es describir en qué consiste el trabajo nómada, quienes lo practican, cuáles son sus características y cómo esta modalidad laboral incidirá directamente con el panorama turístico nacional.

iI. METODOLOGÍA

En el documento presentado, se muestra un análisis descriptivo con una base documental para revelar los hechos ocurridos en el año 2020 a raíz de lo que provocó la pandemia en el ecosistema turístico, y cómo, la implementación del trabajo nómada en Costa Rica se convertiría en un impulsor de la actividad social y económica vinculada con este sector.

La metodología aplicada se realizó a través de revisiones bibliográficas, análisis de conceptos en cuanto a temas de teletrabajo, documentos legislativos, entrevistas a expertos tanto del área de teletrabajo como turismo nacional.

Se definió realizar entrevistas a expertos pues esto permitiría ampliar la visión experta del modelo que propone el trabajo nómada. Por esta razón, y con el objetivo de conocer los pro y contra de esta alternativa, una de las personas entrevistadas, fue el gurú en teletrabajo, quien además es considerado como el padre del teletrabajo, el señor Jack Nilles y la otra persona consultada fue el Sr. Rodolfo Lizano, director de planeamiento y desarrollo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) área estratégica a nivel nacional para este proyecto.

Asimismo, se realizó un monitoreo de medios tanto nacionales como internacionales, para documentar los hechos que a nivel social y económico se podrían generar con el trabajo nómada. Se tomaron en consideración las siguientes variables: país, normativa, conectividad, condiciones para teletrabajar, atractivos del país. Y a la vez, se toma como referencia la experiencia de países que acogieron el trabajo remoto, las variables para estos casos fueron: implementación de alguna normativa para extranjeros, tiempos de estancia, beneficios y la experiencia percibida hasta ahora.

Evolución del trabajo

El trabajo ha evolucionado drásticamente a lo largo de los siglos. Desde la revolución industrial se han desarrollado diversos momentos en los cuales las condiciones, tanto sociales como económicas, han ofrecido cambios en el sistema de producción mundial.

Es así como se ha pasado por lo que se conoce como la Industria 1.0 en donde se da la invención de la máquina de vapor, la energía hidráulica y la mecanización. Un siglo después, se introduce la energía eléctrica y se propician fuentes de energía como el petróleo y así, los procesos productivos cambian a una producción en masa y en líneas de ensamble, esto es lo que se conoce como la Industria 2.0. A inicios de la década de los años 70, se inicia la Industria 3.0, al desarrollarse una evolución de las tecnologías, y se inicia un proceso muy importante de automatización, introduciéndose la electrónica y la informática en los procesos de producción. Y a partir del año 2000, aproximadamente, se inicia el mundo de la digitalización, en la cual la robótica, el internet de las cosas y la nube se expanden a una velocidad nunca vista, promoviendo la de la Industria 4.0

En el desarrollo de esta cuarta revolución industrial, el teletrabajo o trabajo remoto ha tomado mucha más importancia y se ha logrado implementar cada vez más en diversas organizaciones, públicas y privadas, alrededor del mundo. No obstante, desde hace unos pocos años, y máxime en el contexto desarrollado por la Pandemia, esta modalidad ha presentado también su evolución, y es a lo que hoy se conoce como teletrabajo remoto, teletrabajo en el extranjero, o trabajo nómada.

Las personas, profesionales o técnicas, según su especialidad y área de conocimiento, se han trasladado a trabajar a otros países, aprovechando las tecnologías de la información y comunicación que actualmente existen y por supuesto el internet, la nube y las dinámicas cambiantes que se van consolidando en el contexto laboral.

En el pasado, el trabajo requería de una jerarquía, ahora el trabajo promueve estructuras planas y un estilo más colaborativo para producir; los horarios de trabajo eran fijos y ahora el contexto permite horarios flexibles; la información se manejaba solo en papel y en equipos de cómputo estacionarios, ahora los datos están en la nube, a solo un clic para acceder a ellos y desde dispositivos móviles o portátiles y por supuesto, el trabajo se realizaba desde una oficina, y ahora desde el domicilio del trabajador, cafetería, aeropuerto, o, por supuesto, desde otro país.

Nómada digital

Las personas trabajadoras que optan por trasladarse a otros países, pero continúan una relación contractual con la empresa para la que trabajan, o bien, profesionales que trabajan de manera independiente bajo el sistema de freelancer o trabajador autónomo, y cuyas funciones se pueden realizar desde un computador con internet, son los que se conocen actualmente como nómadas digitales.

Estas personas trabajan remotamente desde un país distinto al de origen, pero no se afianzan a un solo lugar, por eso, el concepto nómada. Según la Real Academia Española una persona nómada es alguien “que está en constante viaje o desplazamiento” (RAE.es, parr. 1)

De acuerdo con El Financiero, un trabajador nómada se caracteriza por:

1.Hacer uso de tecnología para trabajar desde cualquier país.

2.Combinar turismo con trabajo.

3.Trabajar en proyectos que no están directamente ligados al país destino.

4.No desplazar mano de obra local.

5.Depender de un patrono o empleador, o bien ser independientes o freelancers (Echeverría, 2021)

El nómada digital es una evolución de una persona que tradicionalmente practicaba la modalidad de teletrabajo; con la diferencia que se traslada a otro país, pero por un tiempo prolongado. Esto le puede traer una serie de implicaciones, que la persona debe analizar, antes de optar por este modelo. Por ejemplo: el estatus migratorio y según el país donde se va a instalar, le permitirá permanecer a lo mucho por tres meses en calidad de turista.

No obstante, y tal y como se desarrollará más adelante, si el país escogido cuenta con alguna clasificación para esta modalidad, se les podría extender su permanencia en el país hasta por un año. Además, podrían gestionar seguros nacionales y la exoneración de impuestos.

La principal ventaja que le permite a una persona ser nómada digital es que puede conocer diversas zonas de un país, de tal forma que es un turista, pero con ingresos que percibe por el trabajo que realiza hacia otro país. De tal manera una persona que cuente con un ingreso fijo, y que sea apasionada por vivir cerca de playas o montañas, podría tener un excelente escenario para trabajar si se traslada a una zona con hermosas vistas, o bien, se podría inclinar por ciudades con climas de su preferencia.

La alternativa de ser un nómada digital no es exclusiva para personas solteras, también, podría presentarse que una familia completa se traslade a otro país por un periodo, y que perciba ingresos económicos que le permitan la manutención en el país escogido.

A la vez, esta opción es seleccionada por personas que practican algún deporte y que requiera de algunas condiciones atmosféricas particulares; por ejemplo, el surf o el yoga o también, para quienes, por razones de salud, requieren de climas más cálidos o fríos.

María Gálvez, experta en marketing online y comunicación comentó:

Para la empresa AirBnB el concepto de nómada digital se ha afianzado durante la pandemia, aunque también ha evolucionado. La característica más evidente es que el viaje forma parte de la esencia durante todo el año, pero ahora las estancias son más largas, el lugar se decide con variables diferentes, la integración con el destino es mayor y quien aspira a poder vivir como un nómada no solo es un joven millenial (Airbnb, 2021, párr. 5).

Asimismo, la empresa Airbnb (2021) indica que, según una encuesta realizada en el 2020 a trabajadores españoles, indicaron que, si pudieran escoger un sitio desde donde teletrabajar, su aspiración sería desde una casa frente al mar o junto a un lago, un chalet en una zona de montaña o simplemente cambiar de ciudad. No obstante, ese deseo de trabajar y vivir desde cualquier lugar requería de una condición: ser compatible con estar junto a la familia o los amigos.

Es importante considerar que no cualquier persona podrá ser un nómada digital. Esto dependerá en gran medida de su personalidad y sus habilidades para cumplir con éxito con la modalidad de trabajo nómada. Estas personas deben ser, según Matesa (2020):

1.Autónomos: deben ser buenos administradores del tiempo respecto a su jornada laboral y al control de su tiempo personal.

2.Digitales: requieren o dependen del internet para poder hacer su trabajo.

3.Tecnoadictos: necesitan de las plataformas tecnológicas para poder realizar su trabajo. No solo las manejan eficientemente, sino que les apasiona.

4.Nómadas: al no estar permanentemente en un país quedan exentos de los impuestos fiscales.

5.Inquietos: muchos no cuentan con un espacio de trabajo fijo dado que se trasladan constantemente de un lugar a otro.

6.Globales: no crean sentido de pertenencia.

7.Aventureros: el deseo de conocer nuevas culturas los convierte en un estilo de vida activo.

8.Veraniegos: su preferencia para establecerse son lugares cálidos con buenas condiciones de vida para disfrutar del ocio.

9.Mochileros: son más ligeros y prácticos para viajar o andar de paseo.

10.Colaborativos: se caracterizan por ser emprendedores de crear redes de colaboración.

El trabajador que decida emprender esta aventura laboral debe considerar previamente su entorno, su estilo de vida y hacer un análisis de sus virtudes y capacitarse en lo que considere debe mejorar antes de enrumbarse en este nuevo estilo o modalidad de trabajo.

Algunos de los puestos que se pueden realizar desde el perfil de un nómada digital son: diseñadores gráficos, desarrolladores de sitio web, informáticos, encargados de redes sociales y mercadeo, traductores y profesores virtuales.

Jack Nilles, quien es considerado como el padre del teletrabajo, en una entrevista brindada para esta investigación aclara que los conceptos o términos que se han utilizado para esta modalidad podría traer algunas connotaciones negativas.

No me gusta el término "trabajo a distancia" porque implica que el trabajador está de alguna manera desconectado de todos los demás en la organización. Me disgusta aún más el término "trabajo nómada" porque, si bien puede parecer misterioso y romántico para el trabajador ser llamado nómada, tiene una impresión definitivamente negativa y escabrosa en los posibles empleadores. Por ejemplo, si una persona es un trabajador nómada, ¿cómo puedo estar seguro de que estará disponible en momentos de necesidad?

Si estas personas ya tienen trabajos establecidos, podría estar bien llamarlos trabajadores nómadas, ya que sus empleadores ya los conocen. Pero, para las personas que quieren conseguir nuevos trabajos teletrabajando para una organización distante, no aconsejaría que se utilicen ese término, pues eso puede asustar al empleador (Comunicación personal, julio,2021).

A continuación, se mencionarán las ventajas y desventajas que se les presenta a los trabajadores nómadas:

Ventajas:

Viajar a los destinos de su preferencia o elección sin complicaciones.

Aprender un nuevo idioma.

Conocer nuevas culturas, sistemas educativos, entre otros.

Dejar atrás la rutina y con ello mayor libertad para decidir.

Tener nuevos contactos profesionales y nuevas oportunidades laborales.

Libertad con la vestimenta.

Desventajas:

El “huso horario” en ocasiones no concuerdan entre el país de residencia con el país elegido lo que genera un esfuerzo en cuanto el cumplimiento de horarios para encuentros laborales.

Trabajar en un lugar sin las condiciones ergonómicas apropiadas.

Servicios limitados, de baja calidad o costosos del internet y energía eléctrica.

Aislamiento.

Los recursos económicos pueden resultar ser inestables.

Ruidos y distracciones.

Productividad y requerimientos

Realizar trabajo remoto o teletrabajo le permite a la persona aumentar su productividad. Ulate define la productividad como “la relación que existe entre la cantidad de productos obtenidos por un sistema productivo y los recursos empleados para obtener dicha producción; o bien, la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: entre menor sea el tiempo que lleva obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema” (Ulate, 2020, p. 5)

La productividad va a depender de múltiples factores. En un contexto de teletrabajo se ve mejorada por el espacio y ambiente en el que la persona realiza sus funciones, pues al estar en un área cómoda, con ventilación e iluminación correcta y un mobiliario que le permita una correcta postura puede propiciar una mayor productividad.

Asimismo, si el contexto es que la persona trabaje en silencio, sin interrupciones, su nivel de concentración va a ser mayor, lo que permitirá, sin duda un aumento de la productividad de su trabajo.

Lister citado por Ulate indica que estudios reportan un incremento de un 35% de la productividad de las organizaciones que utilizan teletrabajo (Ulate, 2020, p.9).

El nómada digital, según lo expuesto en el apartado anterior, escoge lugares a su gusto y preferencia, de manera que la vista, el clima, la ubicación, las personas que tenga a su alrededor, van a sumar productividad y a la vez, una mejora en su calidad de vida.

Según testimonios de personas que actualmente son nómadas digitales describen su vida laboral con afirmaciones como las siguientes:

David Bolaños: “Mis días ya no se componen de un viaje ajetreado desde mi casa a la oficina, ni de escritorios y luces neón. Por el contrario: estoy viviendo el sueño de todo nómada digital. A pocos pasos de la playa, con un jugo fresco en mano, y la oportunidad de hacerlo todo desde mi computador. ¡Por fin encontré el balance perfecto entre “diversión” y “trabajo”! (Selina, 2021, párr.8).

Raúl Reeves: “Las playas son maravillosas para surfear, el trato cariñoso de la gente en todos los pueblos es sobresaliente, el clima me ha encantado, al igual que la naturaleza y los parques nacionales. Costa Rica es ideal para venir a trabajar de forma remota” (La Nación, 2021, párr.9).

Tabitha Ostrout: “No sé cuándo voy a regresar a Carolina del Norte. Tomar un descanso del trabajo aquí, significa hacer yoga con la maravillosa sensación del mar a unos metros, o en la misma playa” (Villanueva, 2021, párr.6).

Como parte de los requerimientos que debe contar un nómada digital para que pueda realizar satisfactoriamente su trabajo, Alejandra Chito (2021) recomienda: El uso de equipo tecnológico, conexión a internet, accesorio o equipamiento, disco duro o almacenamiento en la nube, batería extra y un adaptador de corriente (párr.23).

Para que un hotel, casa, restaurante o zona sea atractiva y pertinente para un nómada digital deberá contar con una conexión no menor a los 50 Mbps con el objetivo de que sus usuarios puedan recibir y enviar la información y datos sin ningún contratiempo.

Según Cordero en su artículo publicado en el diario El Financiero (2021), una empresa debe revisar las características y condiciones de su wifi de manera que cualquier persona pueda instalarse a trabajar utilizando su red y le permita recibir y enviar datos de manera fluida, de lo contrario, podría atentar con que se considere ese lugar como apto para realizar trabajo nómada.

Algunas de las recomendaciones son:

1.Revisar la ubicación de los routers y el diseño de la red wifi.

2.Contar con un Router de calidad y buena capacidad.

3.Contrar con un servicio gestionado para reparaciones de soporte.

4.Contratar enlaces dedicados o servicios sismétricos.

5.Buena velocidad, no menor a 50 Mbps.

Por lo tanto, y comprendiendo que este requerimiento de conexión es fundamental para un nómada digital, los negocios que deseen atraer a este tipo de turista deberán tomar en consideración su conexión e infraestructura del lugar.

VI. Discusión y resultados

Normativa

Costa Rica cuenta con la Ley para regular el teletrabajo (No. 9738) desde setiembre del 2019. Esta normativa promueve, regula e implementa el teletrabajo como un instrumento para la generación de empleo y modernización de las organizaciones públicas y privadas, a través de la utilización de tecnologías de información y comunicación (Art.1, Ley 9738).

Asimismo, en su artículo 3 se define al teletrabajo como la “modalidad de trabajo que se realiza fuera de las instalaciones de la persona empleadora, utilizando las tecnologías de la información y comunicación sin afectar el normal desempeño de otros puestos, de los procesos y de los servicios que se brindan. Esta modalidad de trabajo está sujeta a los principios de oportunidad y conveniencia, donde la persona empleadora y la persona teletrabajadora definen sus objetivos y la forma en cómo se evalúan los resultados del trabajo”.

Y también se define lo que se puede comprender por telecentro y por teletrabajo móvil:

Telecentro: espacio físico acondicionado con las tecnologías digitales e infraestructura, que les permite a los teletrabajadores realizar sus actividades y facilita el desarrollo de ambientes colaborativos que promueven el conocimiento para innovar esquemas laborales de alto desempeño.

Teletrabajo móvil: se da cuando las personas trabajadoras realizan sus funciones de manera itinerante, ya sea en el campo o con traslados constantes, con ayuda del uso de equipos móviles que sean fácilmente utilizables y transportables (Art. 3, incisos c y e).

No obstante, la figura del trabajador nómada no está incluida en esta Ley, por lo que se requeriría actualizar o crear una normativa específica para este fin.

Según se ha desarrollado en apartados anteriores, un trabajador nómada tiene como propósito permanecer en otro país por un tiempo prolongado. En Costa Rica, una persona extranjera que cuenta con un permiso temporal de trabajo puede laborar sin ningún inconveniente, puede trabajar para empresas u organizaciones nacionales o internacionales instaladas en el país; sin embargo, para que cuente con esa condición requiere de un permiso que otorga la Dirección General de Migración y Extranjería.

Pero quien no cuente con residencia o permiso de trabajo, lo que podrá permanecer en el país como máximo serán 90 días.

Por esta razón, y en el contexto de la Pandemia, el diputado Carlos Ricardo Benavides propuso en la agenda legislativa el proyecto de ley número 22.215 llamado “Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional”, el cual se aprobó en julio del 2021.

El objetivo de esta nueva ley es “promover la atracción de personas trabajadoras y prestadoras de servicios que se llevan a cabo de forma remota, con el fin de fomentar la visitación de larga estancia en Costa Rica y aumentar el gasto de recursos de origen extranjero en el país” (Art. 1, Ley 22.215).

Como principal prohibición que tendría un trabajador nómada en Costa Rica es que no puede ocupar puestos de trabajo en el territorio nacional, esto con el fin de no quitar oportunidades para la mano de obra nacional.

Según la entrevista realizada a Jack Nilles, él recomienda a Costa Rica la promoción de esta figura, sin embargo, sí sugiere se tengan presentes aspectos legales, económicos, laborales y de salud.

Las consideraciones principales son: ¿el teletrabajador ya tiene una fuente segura de empleo o ingresos?, ¿el teletrabajador permanecerá con fines pacíficos?, ¿cuál será su condición legal?; ¿Hay problemas o situaciones de seguridad que debe contemplar?, ¿está la renta del teletrabajador sujeta a impuestos en CR?, ¿están disponibles los requisitos tecnológicos para el teletrabajo donde residirá?, ¿puede el teletrabajador cubrir los costos de salud?, ¿el teletrabajador habla español con fluidez?, ¿debería limitarse el plazo de residencia, por cuántos meses / años)?

Hay varias otras cosas en las que pensar, pero la idea básica es que Costa Rica podría convertirse en un sitio atractivo para los teletrabajadores de ingresos relativamente altos que no degradarán el medio ambiente del país (Comunicación personal, julio, 2021).}

Requisitos de solicitud y condiciones nacionales

Los nómadas digitales que deseen trabajar en el país según la subcategoría denominada estancia “trabajador o prestador remoto de servicios” con el fin de obtener una visa de no residente y ser acreedores de ciertos beneficios anteriormente mencionados deben:

1.Realizar el trámite digital de la Dirección de migración y extranjería.

2.Presentar el formulario individual o familiar según sea el caso, con la información solicitada.

3.La Dirección verifica en un plazo de 5 días la información presentada.

4.Al existir una faltante de información se previne a la persona y se le da un plazo de ocho días para que presente o actualice la información.

5.A partir de acá la Dirección de migración y extranjería tiene un plazo de 15 día naturales para analizar el caso (Ley No. 22.215, Art. 7).

Los requisitos que deben considerar los trabajadores o prestadores remotos según está ley son:

1.Remuneración mensual estable por un monto mínimo de $3000 o de $4.000 si se instalará con su núcleo familiar.

2.Contar con un seguro de servicios médico individual o familiar, según sea el caso y, que cubra toda su estancia en el país.

3.Realizar un único pago por otorgamiento de visa como trabajador o prestador remoto. El pago lo definirá la Dirección de Migración (Ley No. 22.215, Art. 10).

Una vez analizados los requisitos y en caso de que todo esté correcto, le permitirá al trabajador el beneficio migratorio por un año con posibilidad de prórroga por un año adicional. Esta prórroga quedará condicionada a que el prestador remoto haya permanecido en el país al menos ciento ochenta días durante el año concedido originalmente (Ley No. 22.215, Art. 15).

Asimismo, esta Ley le permitirá a un nómada digital radicado en el país:

1.La exención total sobre el impuesto sobre las utilidades.

2.La exoneración del pago de todos los impuestos a la importación de equipo personal básico de cómputo, informático, de telecomunicaciones o análogos, necesarios para cumplir con sus labores o la prestación de sus servicios.

3.El uso de su licencia de conducir otorgada en el país de origen para los efectos de conducir en Costa Rica.

4.La apertura de cuentas de ahorros en los bancos del sistema bancario nacional (Ley 22.215, Artículos 16, 17, 19).

Costa Rica es un país con facilidades para los nómadas digitales. Según Hartman ofrece:

Infraestructura y comunicaciones competitivas en relación con otros países.

Tiene una red de fibra óptica que proporciona internet de alta velocidad en todo el país.

Costo de alquiler de vivienda más económico; con $1000 por mes el trabajador nómada puede conseguir un apartamento de dos habitaciones con piscina y servicios básicos incluidos.

Un estilo de vida diverso con ambientes urbanos y rurales. Con playas de fácil acceso y cerca del Gran Área Metropolitana.

Clima agradable.

El acceso a la naturaleza es de fácil acceso.

País estable que sobresale por su democracia, las políticas ambientales y una fuerza laboral calificada.

Conveniente zona horaria.

Facilidad de vuelos. (2020)

Además, es un país con una economía estable y a su vez con un sistema de salud óptimo para los ciudadanos y turistas. Incluso Costa Rica ha asumido como meta lograr la inmunidad de rebaño en la población, es así como realiza campañas de vacunación masiva. También ha asumido un liderazgo en la región para promover acciones solidarias acerca de la atención de las emergencias y la gestión de riesgo causadas por la pandemia (Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana,2021).

Actualmente, el país ha recibido nómadas digitales provenientes de Chile, Estados Unidos y Portugal, entre ellos, unos se han mantenido en el país por algunos meses y otros por casi un año. Su estancia ha sido en las zonas de Jacó, Manuel Antonio, Santa Teresa de Cóbano y Monteverde, entre otros (ICT, 2021, párr.2).

Con respecto al tema de asequibilidad y según los planes nacionales de banda ancha que promueven un acceso a internet más accesible permitiendo que más personas se conecten, coloca a Costa Rica en la posición 3 en donde dicho país cuenta con una de las tasas de penetración más altas en comparación a los 72 países analizados en el índice. Como se muestra a continuación.

Figura 4. Puntajes obtenidos en el índice de asequibilidad por país, 2018-2020

Fuente: Sutel, Dirección General de Mercados, con información del A4AI. [Tabla]. Costa Rica, 2020

Lo anterior, indica que se podrá albergar trabajadores nómadas y su escogencia podrá incidir en la escogencia de Costa Rica sobre otros, dado el esfuerzo y planes nacionales de banda ancha que existen y que se esperan vayan mejorándose en el corto plazo.

Con respecto a la penetración de Internet fijo, Costa Rica ocupa el cuarto lugar a nivel Latinoamericano, después de Uruguay (29,2 %), Argentina (19,6 %) y Chile (18,1 %). Los países europeos siguen siendo líderes en este indicador, con valores en el caso de Suiza de un 46,9 % y Dinamarca con 43,9 %. Costa Rica presentó un 17,9 % en el 2019 y un 19% en el 2020 como se puede apreciar en el gráfico de la figura 5.

Esto demuestra que Costa Rica puede ser sumamente competitiva en comparación a otros países de la región, para ser una opción interesante para los nómadas digitales.

Figura 5. Penetración del acceso a internet fijo por cada cien habitantes, 2019 en Costa Rica

Fuente: Sutel, Dirección General de Mercados, con información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones- [Gráfico] Costa Rica, 2019-2020.

Casos de éxito

Existen una cifra considerable de nómadas digitales a nivel mundial, sin embargo, el dato exacto se desconoce. Según Steve King, analista de la empresa de investigación Emergent Research, estima que el número de nómadas digitales sólo en Estados Unidos era de 10,9 millones en 2020 (El Financiero, párr 4). Él se refiere a los nómadas digitales como unos buenos turistas dado que tienen trabajos estables, gozan de buenos salarios y su intención no es quitarle el trabajo a las personas o trabajadores locales.

Cada vez más las empresas aprueban el trabajo remoto, según una encuesta global realizada por la consultora estadounidense Gartner, más del 80% de 127 líderes de compañías estuvieron dispuestos a permitir este tipo de trabajo a tiempo parcial incluso cuando ya sea seguro regresar a la oficina (Johanson, 2020).

Hoy día y a causa de la pandemia la modalidad de trabajo nómada se ha incrementado y muchos países ofrecen esta alternativa, justamente para nómadas digitales y aventureros. Se estima que son alrededor de 15 países (El Financiero, 2021). Para la elección del país según El Viajero se consideran cinco categorías para elegir, entre ellas: metrópolis tecnológicas, capitales emergentes, ciudades secundarias, rincones para mochileros o complejos turísticos. (2020, párr. 4).

Cada país define el tipo de visa o estancia que ofrecerá a este tipo de turistas, además, solicitan en algunos casos, protocolos estrictos en cuanto al tema de salud como cuarentenas obligatorias durante 14 días y realizar pruebas antes de entrar o salir del país.

La razón de estos programas es generar un beneficio económico para sus países y sobre todo a consecuencia de los efectos que la pandemia ha causado en los últimos dos años, especialmente en el sector turismo.

A continuación, se hará referencia a algunos de estos países que han adoptado esta modalidad de trabajadores nómadas.

Georgia: país que se ubica entre Europa y Asia. A los trabajadores que tengan un ingreso mínimo de $2000 se les entrega un visado para que vivan en dicho país por un año. Aunque reconocen que no tienen muchos nómadas dada la situación sanitaria, Tea Chanchibadze, vocera de la administración de turismo de dicho país indica que tienen alrededor de 787 turistas y su objetivo es atraer nómadas con buenos ingresos (El Financiero, 2021).

Portugal: país europeo que ofrece dos destinos. El primero es una aldea llamada Madeira, exclusiva para nómadas digitales. Este lugar tiene alrededor de 40 casas donde desarrollaron centros de trabajo compartido, según Margarida Luis vocera de la Secretaría Regional de Economía de dicho país, quieren promocionar a Madeira como un atractivo a nivel mundial para trabajar a distancia (El Financiero, 2021).

Y el segundo es Lisboa, ciudad considerada como un nuevo gigante tecnológico. Ofrece mucha diversión y la comunidad nómada en este lugar tiene más de 16.000 miembros. Entre ellos comparten muchas actividades, sobre todo al considerarse este lugar como una ciudad encantadora (El Viajero, 2020).

Estonia: este país empezó a regular la visa para nómadas a partir de julio de 2020, permitiendo que los turistas trabajen en línea para un empleador extranjero o como un profesional independiente.

El gobierno pretende posicionarse como una nación con visión futurista y tecnológica con el fin de atraer cada vez más nómadas. Los trabajadores del extranjero interesados deben tener un contrato laboral en su país de origen, prestar servicios a compañías extranjeras o incluso compañías ubicadas en Estonia. Los profesionales o empresarios independientes deben tener mayoritariamente clientes extranjeros para calificar para esta visa. Ellos simplificaron el proceso migratorio a través de soluciones tecnológicas.

El gobierno desarrolló un entorno dinámico y eficiente que permite a los extranjeros solicitar visas y residencia en forma electrónica; a su vez los ciudadanos extranjeros y las empresas se pueden enlazar con las autoridades de migración y las autoridades fiscales a través de una única plataforma digital (Echeverría, 2020).

Indonesia: Camggu, un pueblo al sur de la isla de Bali fue el primer destino turístico que captó la atención de los nómadas digitales. Entre los beneficios que ofrece es su buen clima, internet de alta velocidad, espacios de trabajo compartido, buena gastronomía. Es un lugar muy relajante para el disfrute del yoga y para hacer surf (El viajero, 2020).

México: la península de Yucatán es un destino que buscan los nómadas digitales por sus atractivos como diversión, espacio de trabajo, buena conectividad y cercanía a las playas. En este país pueden permanecer hasta seis meses sin visado, sin embargo, en migración les otorgan un sello por 30, 60 o 90 días en la Forma Migratoria Múltiple (FMM) que se concede al llegar. Si planea quedarse más tiempo debe explicarlo y presentar pruebas que podrá mantenerse económicamente durante la estancia y mostrar incluso su boleto de regreso para que le extiendan o amplíen el permiso (El viajero, 2020).

También otros países han promocionado ciudades o territorios como los son: Vietnam, Colombia, Corea del Sur, Argentina, Tailandia, Hungría, Gran Canaria (España), Bocas del Toro, Bermudas, Barbados, entre otros (El viajero, 2020). Todos estos destinos cuentan con redes o grupos nómadas que se colaboran y apoyan entre ellos.

Brecha digital en Costa Rica

Con el objetivo de que el ecosistema turístico experimente una alza gracias al trabajo nómada que se impulsa desde el Gobierno costarricense, es importante analizar también el contexto de la brecha digital del país.

La brecha digital es un concepto que engloba básicamente tres condiciones: la conectividad, el equipo tecnológico y las competencias que debe poseer una persona para utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC). Según sea el acceso a estos tres componentes, así podría evidenciarse si hay o no brecha digital, pues según la zona geográfica, poder adquisitivo o conocimiento de uso de las TIC podría darse una desigualdad, provocando así una brecha digital.

El viceministro de telecomunicaciones de Costa Rica, Teodoro Willink, indicó que:

Desde el 2010, la Sala IV manifestó que el acceso a las tecnologías es básico para facilitar derechos fundamentales como la democracia electrónica, el control ciudadano, la educación, la libertad de expresión y pensamiento, el acceso a la información y los servicios públicos en línea, el derecho a relacionarse con los poderes públicos por medios electrónicos, entre otros (2021).

Por lo tanto, se confirma que la conectividad es un derecho de acceso fundamental, es un servicio de interés público.

A pesar de lo mencionado en un apartado anterior en el que se indicaba que Costa Rica ocupa uno de los mejores puestos a nivel latinoamericano en cuanto a penetración de internet fijo y además, según lo citado por Carreño (2020) respecto de los datos brindados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), se han invertido 125 millones de dólares en la reducción de la brecha digital; aun así, se podrían percibir algunos problemas de conectividad en el país que atenten contra el proyecto de trabajo nómada.

Por ejemplo, no todas las zonas del país cuentan con alto nivel de conectividad, y podría ser preocupante de manera especial en las zonas que son un principal atractivo para los nómadas digitales como las zonas costeras o de montaña.

Para ejemplificar más esta situación, Costa Rica vivió una suspensión del curso lectivo del 2020, precisamente porque la Pandemia obligó a escuelas y colegios, de primaria y secundaria, respectivamente, a realizar una adaptación para migrar de una metodología de enseñanza presencial a una virtual; no obstante, quedó en evidencia que tanto estudiantes como el cuerpo docente de las zonas rurales tuvieron más problemas para continuar tanto por la conectividad como por los recursos tecnológicos y conocimiento en TIC, en comparación a los del Gran Área Metropolitana.

Precisamente, y según el artículo Brecha digital y desigualdades territoriales afectan acceso a la educación, del Programa Estado Nación, las condiciones de conectividad pueden traer serias consecuencias en el progreso del sistema educativo nacional:

Estas brechas en el acceso a los recursos tecnológicos reflejan las desigualdades territoriales históricas del país, asociadas al bajo desarrollo relativo y socioeconómico que ha caracterizado a las regiones de la periferia y en el contexto actual, profundizan las diferencias en el de acceso a la educación” (Román y Lentini, 2020).

Román y Lentini afirman que:

Según la Encuesta Nacional de Hogares del 2019, un 67% de estudiantes de la Región Central tenía conexión a Internet desde el hogar; un 29% solo tenía acceso a través del celular y un 3% no tenía ninguna conexión. Esta situación contrasta significativamente con quienes estudian en regiones como la Huetar Caribe, Huetar Norte o la Brunca, pues la conexión desde el hogar rondaba apenas el 40%; la mitad se conectaba solo por celular y cerca de un 10% no tenía ninguna conexión a internet (2020, párr. 2.).

No obstante, el avance del país en brindar oportunidad de acceso de manera más equitativa debe ser responsabilidad del Gobierno tildando ésta como una prioridad nacional. Abel Brenes, investigador de la Universidad de Costa Rica en su conferencia La internet en Costa Rica en su vigésimo aniversario indicó que:

… la brecha entre los estándares de vida entre Latinoamérica y los países desarrollados se ha pronunciado constantemente desde inicios del siglo XIX. Las restricciones externas pudieron haber sido importantes, pero nunca abrumadoras; por lo tanto, las razones principales del relativo retraso de Latinoamérica se han de encontrar dentro de la misma región (Brenes, 2021).

De manera que Costa Rica aún debe resolver y priorizar proyectos e iniciativas que potencien la conectividad en todos las zonas del país, para que un proyecto como el de trabajo nómada sea una realidad.

La nueva Ley y su incidencia en el ecosistema turístico

El 28 de junio del 2021 se aprobó en primer debate dicha ley y en segundo debate el 13 de julio del 2021, trayendo consigo expectativas de reactivación económica y un aliciente para el sector turismo.

El diputado que propuso dicha ley, Carlos Ricardo Benavidez indicó: “nuestro objetivo es que por muchos meses alquilen su hospedaje en hoteles o apartamentos, visiten nuestros parques nacionales, consuman en restaurantes, realicen compras en diversos comercios, recorran el país y gasten sus recursos en diversos servicios comerciales y profesionales en nuestras comunidades» (Pérez, 2021, párr.6.).

Las expectativas económicas o proyecciones que se han considerado es que con cada 10 mil familias de nómadas digitales Costa Rica podría inyectar $600 millones de dólares al año a la economía nacional (Pérez, 2021).

Un ecosistema turístico es la combinación de diversos actores y organismos que comparten un mismo hábitat en donde intercambian e interactúan sus servicios y necesidades. Son cadenas que muestran interdependencia entre sí y que se integran porque son parte de un gran proceso. De tal forma que, en Costa Rica, este ecosistema turístico lo conforman desde las grandes cadenas hoteleras, hasta las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que elaboran productos que pueden ser consumidos por los turistas, ya sea nacionales como internacionales.

Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo indicó que existen 135 actividades detectadas que son impactadas directa e indirectamente por el turismo. Por ejemplo: la agricultura, los guías turísticos, las lavanderías, las sodas y restaurantes locales. Esta es la mejor muestra de la cadena de valor que trae el turismo para el país. Además, agregó que Costa Rica tiene identificados 32 centros turísticos y que se deberá realizar un trabajo articulado entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y otras organizaciones para priorizar en estas zonas el tema de la conectividad, por ejemplo (2021).

Por su parte el ICT estima que en suelo nacional ya se encuentran entre tres mil y cuatro mil nómadas digitales, quienes, junto a sus familiares, pueden generar ingresos en nuestro país de hasta ¢15 millones por semestre (González, 2021, párr. 3).

El país y el mundo entero está pasando por lo que se ha conocido en otros contextos como un entorno VUCA. Por sus siglas en inglés este acrónimo rescata cuatro palabras: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Cada sector económico, social, organizacional y cultural deberá analizar cómo realiza cambios y ajustes de manera que permita una adaptación ante las situaciones de incertidumbre que se presenten, toda la que ocasionó la Pandemia.

Costa Rica con una ley específica que pretende impulsar el trabajo nómada, tomando en consideración todos los aspectos desarrollados en apartados anteriores y la experiencia desarrollada durante el 2020 y lo que se lleva del 2021, podrá definir estrategias nacionales para empoderar, fortalecer y desarrollar el sector turístico ante cualquier otro cambio que se presente a futuro, por más complejo y volátil que se vislumbre. Fundamental es que integren los cambios tecnológicos que a la vez se ponen a disposición de este gran ecosistema.

En un mundo de cambios constantes y respuestas que buscan ser inmediatas, emulando la rapidez y accesibilidad de los medios digitales y tecnológicos, el entorno VUCA se presenta como una disrupción en los negocios actuales. Es elemental contar con la capacidad de leer, interpretar, proyectar, planificar y entregar los resultados esperados, demostrando altos niveles de madurez y agilidad en entornos complejos. El éxito de los proyectos se determinará en la capacidad que tengan de adaptarse a su entorno actual y la incertidumbre que los rodea (Montero, 2021, parr.7).

Es así como algunos lugares del país están atentos a esta ley para captar nómadas digitales. Un ejemplo es la Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central, que desde el cantón de Garabito se están fortaleciendo los servicios y amenidades para que se convierta en un destino apetecible por los nómadas digitales. Juan Carlos Chávez, presidente de la Cámara indicó que la zona cuenta con una excelente conexión a Internet, impresionantes atractivos turísticos, una gastronomía de primer mundo y un gran deseo de atender las necesidades de los visitantes (González, 2021, párr.5).

A partir de esta ley que especifica en el artículo 24 y según manifiesta Rodolfo Lizano, director de planeamiento y desarrollo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Dicha entidad tiene entre sus responsabilidades incluir en sus acciones de mercadeo y promoción este segmento de visitantes de larga estancia. Asimismo, se autoriza a suscribir convenios, alianzas estratégicas, programas de incentivos y promociones con entidades nacionales e internacionales que promueven el ingreso al país de visitantes de larga estancia”

Igualmente podrá colaborar con la Dirección de Migración y Extranjería en la aportación de datos, estadísticas o análisis, así como, otras acciones que ésta requiera para la más eficiente consecución de los objetivos de la ley (Comunicación personal, 2021).

Es así como las instituciones gubernamentales se preparan ante el desafío y asumen nuevos retos con la incorporación de dicha ley.

V. Conclusiones y Recomendaciones

El objetivo de esta investigación era describir y analizar las características del trabajo nómada y reflexionar si éste pudiera convertirse en un posible potenciador al ecosistema turístico de Costa Rica, ante las consecuencias que trajo la Pandemia por causa del COVID-19.

Esta tendencia mundial, la cual será ahora regulada en Costa Rica por la Ley No. 22.215 llamada “Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional” permitirá que miles de personas de otras nacionalidades residan en el país por un año, inclusive con la posibilidad de prorrogarlo por un año más.

La conectividad que ofrece el país, sus atractivos en fauna y flora, las zonas tan diversas de playa, montaña, ciudad y zonas rurales, el nivel educativo, la infraestructura desarrollada en diversas zonas turísticas y el reto de vacunar a la población como medida sanitaria ante el COVID-19, favorecen la escogencia de Costa Rica como destino para realizar el trabajo nómada para miles de extranjeros.

Por lo tanto, el trabajo nómada es totalmente viable en Costa Rica y será un potenciador del ecosistema turístico.

Al permanecer por un año, un trabajador nómada le permitirá al país percibir aproximadamente treinta millones de colones al año, cifra manifestada por el diputado costarricense Carlos Ricardo Benavidez al explicar los beneficios que traerá el proyecto de nómadas digitales. Esto, a la vez, se vería reflejado en múltiples beneficiarios del ecosistema como son las pequeñas y medianas empresas, los guías turísticos, los restaurantes y hoteles, reactivando así, económicamente al país cuando las divisas inicien su alza.

Las características descritas de un nómada digital son compatibles con lo que Costa Rica le ofrece y, además, las tendencias mundiales van garantizando que esta modalidad de trabajo a distancia llegó para quedarse y fortalecerse. Por lo tanto, el país está listo para que, a través de esta modalidad, reactive su economía en múltiples sectores turísticos.

El entorno VUCA exige una rápida reacción de adaptabilidad ante lo volátil, lo incierto, lo complejo y lo ambiguo pone a las organizaciones y países en un nuevo contexto. Es por ello, que, ante esta nueva alternativa laboral, Costa Rica deberá aprovechar, al máximo, esta oportunidad para atraer a cientos o miles de turistas que desean radicar en el país por un periodo de larga estancia.

No obstante, y en aras de vislumbrar recomendaciones ante los retos que tendrá el país ante esta posible ola de trabajadores nómadas se sugiere considerar los siguientes aspectos:

1.Que el Reglamento a la Ley 22.215 facilite y proponga procedimientos simplificados de manera que no sea un desgaste para la persona que desea ser trabajadora nómada en Costa Rica.

2.Priorizar como estrategia nacional la mejora de la conectividad en los 32 centros turísticos definidos para que ofrezcan a este tipo de trabajadores las condiciones requeridas para que puedan comunicarse y trabajar de manera fluida y sin interrupciones.

3.Analizar, si el país puede ofrecer espacios con conectividad e infraestructura para que se creen telecentros en las zonas turísticas que permitan a los trabajadores nómadas teletrabajar desde ahí.

4.Se incentive, en una segunda etapa, el trabajo nómada nacional, lo que generaría que expertos de diferentes nacionalidades compartan con locales propiciando así un enriquecimiento a la cultura, economía y sociedad.

5.Plantear e impulsar proyectos de ley como alfabetización digital, infraestructura de telecomunicaciones en la ley general de telecomunicaciones; para que se potencien los trabajos e inversión en la infraestructura de telecomunicaciones que requieren todas las zonas del país.

6.Que los gobiernos locales prioricen acciones y proyectos en inversión en infraestructura y oferta de servicios, promuevan la apropiación de tecnologías digitales por medio de otros entes del gobierno y brinden capacitaciones a sus comunidades en TIC.

7.Mantener en el tiempo, el desarrollo a la conectividad, bajo la premisa que toda zona es potencialmente rentable.

VI. BIBLIOGRAFÍA

AFP. (10 de febrero de 2021). El teletrabajo abre las puertas a los “nómadas digitales” e impulsa el turismo. El Financiero. https://www.elfinancierocr.com/negocios/sol-e-internet-de-banda-ancha-el-teletrabajo-da/6QOTRSIVARF2VLB5CGMV7OK73U/story/

Airbnb. (29 de enero de 2021). La adopción del teletrabajo ha traído nuevos perfiles de nómadas. https://news.airbnb.com/es/la-adopcion-del-teletrabajo-ha-traido-nuevos-perfiles-de-nomadas-conocelos/

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Ley para atraer trabajadores prestadores remotos de servicios de carácter internacional. Expediente N°22215. (24 de setiembre de 2020). Costa Rica. http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Consultas_SIL/SitePages/ConsultaProyectos.aspx

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Ley para regular el teletrabajo. N°9738. (26 de agosto de 2019). Costa Rica. https://www.mtss.go.cr/elministerio/despacho/teletrabajo.html

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Proyecto de Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de carácter internacional. Expediente. No. 22.215 (2020). Costa Rica.

http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Consultas_SIL/SitePages/ConsultaProyectos.aspx

Brenes, A. (15 mayo 2021). La internet en Costa Rica en su vigésimo aniversario. Semana de las Telecomunicaciones. [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ZfMcBkod_5I

Calvo, S. (19 de julio de 2021). Nómadas digitales requieren que país refuerce disponibilidad de internet de alta velocidad. [webinar]. Cámara de Tecnología de Información y Comunicación. Costa Rica. https://www.camtic.org/actualidad-tic/nomadas-digitales-requieren-reforzar-disponibilidad-de-internet-de-alta-velocidad-en-el-pais/

Carreño, I. (2020). Programas para reducir la brecha digital en Costa Rica superan metas en más de 100%. DPL News. Recuperado de https://digitalpolicylaw.com/programas-para-reducir-brecha-digital-en-costa-rica-superan-metas-en-mas-de-100

Cordero, C. (16 de julio de 2021). ¿Quiere aprovechar la ola de los nómadas digitales? Revise el wifi de su negocio. El Financiero. https://www.elfinancierocr.com/pymes/gerencia/quiere-aprovechar-la-ola- de-los-nomadas-digitales/CQTXULRM3VDRZCT2JWIWEHQ6Z4/story/

Echeverría, H. (12 de julio de 2020). Visa para el teletrabajo y la reactivación económica. Delfino.cr https://delfino.cr/2020/07/visa-para-el-teletrabajo-y-la-reactivacion-economica

Echeverría, L. (25 de marzo de 2021). Nómadas digitales: un buen negocio. El Financiero https://www.elfinancierocr.com/opinion/nomadas-digitales-un-buen-negocio/2GWBD4QRMNECHPOLMRDRSQNQ54/story/

EFE. (24 de enero de 2019). Costa Rica reitera su compromiso con el turismo sostenible. ElPaís.cr https://www.elpais.cr/2019/01/24/costa-rica-reitera-su-compromiso-con-el-turismo-sostenible/

ElPaís.cr. (8 de junio de 2020). Costa Rica destacó en 2019 en Latinoamérica como destino sede para congresos. https://www.elpais.cr/2020/06/08/costa-rica-destaco-en-2019-en-latinoamerica-como-destino-sede-para-congresos/

El Viajero. (11 de febrero de 2020). Los mejores destinos para nómadas digitales. https://elviajero.elpais.com/elviajero/2020/11/02/actualidad/1604308398_106832.html

González, M. (2 de julio de 2021). Garabito aspira a convertirse en punto estratégico para nómadas digitales. La República.net. https://cutt.ly/Sm0LOy9

Hartman, K. (28 de mayo de 2020). Costa Rica ofrece la base ideal para nómadas digitales posteriores a COVID-19. https://crstours.es/haga-que-el-trabajo-sea-excelente-nuevamente-costa-rica-es-perfecta-para-trabajadores-remotos/

Iberdola (s.f.) Industria 4.0: ¿qué tecnologías marcarán la Cuarta Revolución Industrial? https://www.iberdrola.com/innovacion/cuarta-revolucion-industrial

Instituto Costarricense de Turismo. (s.f.) Planeamiento y desarrollo turístico, administración de la información. [Tablas]. https://cutt.ly/bm0LLrg

Instituto Costarricense de Turismo. (5 de marzo de 2021). Nómadas digitales provenientes de Estados Unidos, Chile y Portugal destacan las ventajas de vivir y trabajar desde Costa Rica. https://cutt.ly/dm0Zfo2

Instituto Costarricense de Turismo. (Agosto de 2021). La recuperación del turismo en Costa Rica ante el COVID-19: Una visión de futuro. Tercer informe trimestral del ICT.

Johanson, M. (31 de agosto de 2020). Coronavirus: en qué consisten las visas para nómadas digitales, la estrategia de varios países para atraer residentes tras la pandemia. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-53920616

La Nación. (5 de marzo de 2021). Nómadas digitales en busca de trabajo remoto, surf y naturaleza viven la pandemia en Costa Rica. https://www.nacion.com/economia/nomadas-digitales-en-busca-de-trabajo-remoto-surf/ZTEAG2QX6FG3LNLDT2SDMCPLXA/story/

Matesa, D. (1 de setiembre de 2020). Nómada digital. ¿Qué es? Características y profesiones nómadas. https://www.expertosnegociosonline.com/nomada-digital/

May, S. (13 de enero de 2021). Visitación turistas a Costa Rica en 2020 fue la más baja en 21 años. Delfino.cr. https://delfino.cr/2021/01/visitacion-de-turistas- a-costa-rica-en-2020-fue-la-mas-baja-en-21-anos

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (s.f.) Persona Trabajadora Extranjera. Publicación gratuita Número 14. https://www.mtss.go.cr/temas-laborales/14_Migraciones-Laborales-Ind.pdf

Montero, L. (8 de febrero de 2021). La planificación del tiempo en el entorno VUCA. Delfino.cr. https://delfino.cr/2021/02/la-planificacion-del-tiempo-en- el-entorno-vuca

Naciones Unidas. (agosto de 2020). Informe de políticas: La covid-19 y la transformación del turismo. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_covid-19_and_transforming_tourism_spanish.pdf

Onda UNED. (15 de mayo de 2021). Semana de las Telecomunicaciones. [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ZfMcBkod_5I

Organización Mundial del Trabajo. (s.f.) COVID-19 Respuesta. Guiar la recuperación del turismo. https://www.unwto.org/es/turismo-covid-19

Pérez. W. (29 de junio de 2021) Benavides celebra aprobación en primer debate de proyecto para atraer Nómadas Digitales. El Mundo.cr. https://cutt.ly/mm9Et4m

Real Academia Española. (2021). Diccionario de la lengua española, 23. ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es/n%C3%B3mada

RelevoRobot. (31 de agosto de 2019) Industria 4.0. https://relevorobot.com/index.php/2019/08/25/industria-4-0/

Román, I. y Lentini, V. (2020). Brecha digital y desigualdades territoriales afectan acceso a la educación. Programa Estado Nación. Recuperado de: https://estadonacion.or.cr/brecha-digital-y-desigualdades-territoriales-afectan-acceso-a-la-educacion/

Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana. (24 de febrero de 2021). Costa Rica ejerce su liderazgo en la región para promover acciones solidarias para hacer frente a los desafíos generados por la pandemia del COVID-19. https://cutt.ly/om9EskS

Selina. (10 de noviembre de 2020). ¿Por qué Costa Rica es el destino ideal para nómadas digitales? https://www.selina.com/es/blog/por-que-costa-rica-es-el-destino-ideal-para-nomadas-digitales/

Superintendencia de Telecomunicaciones. (2021). Estadísticas del sector Telecomunicaciones. [Gráficos]. https://www.sutel.go.cr/sites/default/files/sutel_informe_estadistico_2020_digital.pdf

Ulate, R. (2020). Teletrabajo y su impacto en la productividad empresarial y la satisfacción laboral de los colaboradores: tendencias recientes. Tecnología en Marcha. Vol. 33. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/5477

Villanueva, D. (25 de marzo de 2021). ¿Por qué los nómadas digitales escogen Costa Rica para trabajar? CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2021/03/25/nomadas-digitales-costa-rica-para-trabajar-orix/

Willink, T. (15 de mayo de 2021). El PNDT como instrumento de política pública para el desarrollo de las Telecomunicaciones. Semana de las Telecomunicaciones. [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=ZfMcBkod_5I


1. Comunicadora y coordinadora del Programa de Teletrabajo. Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica.

Correo electrónico: aoviedo@uned.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5585-2815

2. Comunicadora de la oficina de Mercadeo y Comunicación y docente de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica.

Correo electrónico: nvasquez@uned.ac.cr

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2189-1493