11 Festival Internacional de Matemática
Contenido principal del artículo
Resumen
El 11° Festival Internacional de Matemáticas se realizó en la Universidad La Salle del 21 al 23 de junio, 2018. Este congreso internacional para educadores se organiza cada dos años desde 1998, y ha llegado a su undécima edición con sede en esta casa de educación superior.
Los Festivales anteriores se realizaron en: Limón (2016), Quepos (2014), Liberia (2012), San Carlos (2010), Palmares (2008), Puntarenas (2006), San José (2004 y 2002), Heredia (2000), Zapote-San José (1998).
OBJETIVOS
- Incentivar la investigación y la experimentación científica, como medios para lograr el mejoramiento en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en todos los niveles del sistema educativo costarricense.
- Fomentar estrategias de mediación que favorezcan contextualizar la matemática.
- Potenciar los procesos de creación y uso de modelos.
- Brindar un espacio donde los docentes socialicen y enriquezcan sus experiencias de aula.
- Propiciar el intercambio de ideas sobre para qué y cómo enseñar s frente a los nuevos retos del entorno.
- Fortalecer la conexión entre las matemáticas, las ciencias y las artes.
- Acercar a los educadores al uso de enfoques metodológicos alternativos que puedan llevar a las aulas, así como fuera de ellas.
- Propiciar un espacio de innovación para el uso de las tecnologías como recurso en los procesos de aprendizaje de la matemática.
- Fomentar la divulgación de la matemática ante el público general.
- Contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
ÁREAS TEMÁTICAS
- Retos y estrategias en la educación matemática.
- Enseñanza por habilidades matemáticas.
- Oportunidades y desafíos de las TICs en matemática educativa
- Resolución de problemas como una herramienta de mediación docente.
- Temas transversales (derechos humanos, sexualidad, ambiente, diversidad…)
- Modelación matemática
- Evaluación de los aprendizajes
- Socialización de la matemática.
- Enfoque didáctico de la historia de la matemática.
- La potenciación de actitudes y creencias positivas en torno a la matemática.
Detalles del artículo
Sección
Ponencias