11 Festival Internacional de Matemática

Contenido principal del artículo

Manuel Murillo Tsijli

Resumen

El 11° Festival Internacional de Matemáticas se realizó en la Universidad La Salle del 21 al 23 de junio, 2018. Este congreso internacional para educadores se organiza cada dos años desde 1998, y ha llegado a su undécima edición con sede en esta casa de educación superior.


Los Festivales anteriores se realizaron en: Limón (2016), Quepos (2014), Liberia (2012), San Carlos (2010), Palmares (2008), Puntarenas (2006), San José (2004 y 2002), Heredia (2000), Zapote-San José (1998).


OBJETIVOS



  • Incentivar la investigación y la experimentación científica, como medios para lograr el mejoramiento en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en todos los niveles del sistema educativo costarricense.

  • Fomentar estrategias de mediación que favorezcan contextualizar la matemática.

  • Potenciar los procesos de creación y uso de modelos.

  • Brindar un espacio donde los docentes socialicen y enriquezcan sus experiencias de aula.

  • Propiciar el intercambio de ideas sobre para qué y cómo enseñar s frente a los nuevos retos del entorno.

  • Fortalecer la conexión entre las matemáticas, las ciencias y las artes.

  • Acercar a los educadores al uso de enfoques metodológicos alternativos que puedan llevar a las aulas, así como fuera de ellas.

  • Propiciar un espacio de innovación para el uso de las tecnologías como recurso en los procesos de aprendizaje de la matemática.

  • Fomentar la divulgación de la matemática ante el público general.

  • Contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.


ÁREAS TEMÁTICAS



  • Retos y estrategias en la educación matemática.

  • Enseñanza por habilidades matemáticas.

  • Oportunidades y desafíos de las TICs en matemática educativa

  • Resolución de problemas como una herramienta de mediación docente.

  • Temas transversales (derechos humanos, sexualidad, ambiente, diversidad…)

  • Modelación matemática

  • Evaluación de los aprendizajes

  • Socialización de la matemática.

  • Enfoque didáctico de la historia de la matemática.

  • La potenciación de actitudes y creencias positivas en torno a la matemática.

Detalles del artículo

Sección
Ponencias