X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora

Contenido principal del artículo

Reiman Acuña Chacón
Rebeca Solís Ortega

Resumen

Para la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica es motivo de mucha satisfacción presentar las memorias del XII Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora. En este documento plasma el sentir de una comunidad de docentes y de investigadores que, siendo conscientes de la profunda necesidad que existe de mejorar la educación matemática, brindan un aporte valioso y desinteresado con el ánimo de contribuir con las transformaciones necesarias en una disciplina tan compleja con la enseñanza. A pesar de que la matemática es una disciplina exacta en su esencia la educación matemática esta impregnada de elementos socio culturales que la hacen compleja. Esta complejidad obliga al docente a ser creativo y dinámico ante exigencias que cambian cada día y que no se pueden atender sin procesos de investigación y capacitación profundos. En medio de esta realidad en el CIEMAC hemos plasmado un modelo de congreso que recoge distintas perspectivas de la enseñanza de la matemática. Pasa por elementos computacionales, por aspectos de metodología, de evaluación y de gestión didáctica todos ellos tamizados a la luz de los enfoques dominantes en el escenario internacional y que son los mismos que determinan en el escenario costarricense. Se incluyen los extensos de talleres, ponencias y cursos cortos con el afán de dejar una memoria viva del esfuerzo de muchos investigadores y con la finalidad de que el lector pueda revisitar temas que son fundamentales en los procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática. Un agradecimiento especial al comité editorial de estas memorias que evaluaron los manuscritos, con el norte siempre de valorar su potencial para generar dinámicas de modernización en la enseñanza de la matemática.

Detalles del artículo

Sección
Ponencias