Artículo

  Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 17, No 2.  Marzo - Agosto,  2017)

ISSN 1659-0643  

 

 

La probabilidad como elemento orientador de la toma de decisiones.
 

   
Giovanni Sanabria Brenes.
gsanabria@itcr.ac.cr
Escuela de Matemática
Universidad de Costa Rica
Instituto Tecnológico de Costa Rica 
Félix Núñez Vanegas
fnunez@itcr.ac.cr
Escuela de Matemática
Universidad de Costa Rica
Instituto Tecnológico de Costa Rica
 
 

Recibido: Setiembre 1, 2016                           Aceptado: Noviembre 1, 2016
 

 

Resumen: La resolución de problemas como metodología de enseñanza actualmente ocupa un lugar privilegiado en la matemática. La enseñanza de la probabilidad, considerada como una disciplina de las matemáticas, no debería estar desligada de esta metodología y sí permear sus procesos de aprendizaje. No obstante, siendo la didáctica de la probabilidad un campo incipiente, las propuestas en torno de su enseñanza son pocas, y encontrar propuestas didácticas basadas en la resolución de problemas, es difícil. Lo anterior plantea entonces interrogantes válidas, tales como, si se considera a la probabilidad como modelo para resolver problemas, ¿cómo resolver con éxito un conjunto de situaciones problema? Por otro lado, ¿Qué limitaciones tiene el modelo probabilístico en la resolución de dichas situaciones? Y desde luego también, es natural preguntarnos, ¿cómo desarrollar en el estudiante el pensamiento probabilístico a través de situaciones problemáticas? El presente trabajo pretende dar una respuesta parcial a estas interrogantes, recurriendo a los principales referentes teóricos de resolución de problemas: Polya (1965), Schoenfeld (1985) y Brousseau (1986). Y además, se consideran los significados de probabilidad propuestos por Batanero (2005). Así, se propone una clasificación de las situaciones problemas en probabilidad: Aquellas centradas en el cálculo de probabilidades (ampliamente tratadas en los libros de texto), las que tienen que ver con la toma de decisiones y las situaciones ajenas al azar que utilizan la probabilidad como modelo.
Por otro lado, queremos caracterizar las situaciones problema que tienen que ver con toma de decisiones. Así, se parte de un problema básico de cálculo de probabilidades con dados, y poco a poco a la luz de referentes teóricos, este se va transformado en una situación problema de toma de decisiones que permita abordar la enseñanza de la probabilidad. En este trabajo, solo se diseña la situación problema, esta requiere ser validada en el aula.
Finalmente, producto de la construcción de la situación, se plantean una serie de características y recomendaciones para la formulación de situaciones problema de toma decisiones con fines didácticos.

Palabras clave:  Didáctica, probabilidad, situaciones problema, resolución de problemas.

Abstract:  Solving problems as teaching methodology is nowadays used in math. Teaching of probability, considered as a discipline of mathematics, should not be detached from this methodology and should permeate their learning processes. However, being the teaching of probability an emerging field, proposals around his teaching hardly appear, and find educational proposals based on problem solving, it is difficult. This raises valid questions such as the following: If we consider the probability as a model to solve problems, how to solve successfully a set of problem situations? On the other hand, what limitations does the probabilistic model in resolving such situations? And also, it is natural to ask how the student develop probabilistic thinking through problem situations?
This paper aims to give a partial answer to these questions, taking as base, theoretical referents on solving problems: Polya (1995), Schoenfeld 1985) and Brousseau (1986). Beside of this, we are considering the different meanings of probability proposed by Batanero (2005). Of this way, it is considered in this paper first, a classification of situations problems in probability: Those focused on the calculus of probabilities (widely discussed in textbooks), others which have to do with made decisions and situations beyond random probability using as a model.
On the other hand, we want to characterize problem situations that have to do with made decisions. To do this, we take a basic problem of calculating probability using dices, and little by little, through theoretical referents, our problem is becoming in to a made decision situation problem, which allows to aboard the probability teaching. In this paper it is designed only the situation problem, and it is required to be validated in the classroom.
Then, once it made this classification, we offer a recommendation about of using this situations in different moments of the teaching process.
Finally, as a result of construction situation, a characteristics and recommendation series are posed in order to formulate made decision situation problems with teaching purposes.

KeyWords:   Didactics, probability, situation problems, solving problems.

Doi: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v17i2.3079

PDF en pantalla    Descargar PDF





Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/)  ISSN 1659-0643
Revista Semestral. Fundada en el año 2000. Derechos Reservados
Teléfono (506)25502225. Fax (506)2550249
Revista Indexada en LaTindex, e-Revist@s y REDIB