Artículo

  Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 17, No 1.  Setiembre - Marzo  2017)

ISSN 1659-0643

 


 

Actitud de docentes de matemática de
secundaria hacia estudiantes talentosos en
matemática.

 

   
David Masís Flores
Instituto Tecnológico de Costa
Rica  
    Mariana Campos Cantón
Saint Francis College, Costa Rica 
 
Randall Blanco Benamburg
Instituto Tecnológico de Costa
Rica 
 
 

Recibido: 22 de Julio, 2015            Aceptado:19 de Noviembre, 2015
 

 

Resumen: El presente trabajo se centra en el estudio de las actitudes de los docentes de matemática de secundaria de los cantones de Barva, Heredia y Santo Domingo de Heredia hacia estudiantes talentosos en matemática.
La investigación realizada fue de tipo cuantitativa con un alcance descriptivo. A los datos obtenidos por medio de un instrumento de medición de actitudes hacia estudiantes talentosos en matemática, se les aplicó el test de Mann Whitney U para el contraste de las hipótesis. Se concluyó que, en general, los docentes de los cantones mencionados no tienen una posición definida en su actitud hacia estudiantes talentosos en matemática, sin embargo mostraron actitudes muy favorables hacia la identificación y atención de estos alumnos.

Palabras clave:  Actitud, estudiante talentoso, educación secundaria, docentes de matemática.

Abstract:  This work focuses on the study of the attitudes of high school math teachers toward talented students in mathematics in the cantons of Barva, Heredia and Santo Domingo de Heredia.
The research was quantitative with descriptive scope. The Mann-Whitney U test for comparing and contrasting hypotheses was applied to the results obtained through an instrument for measuring attitudes toward gifted students in mathematics. The conclusion was that, in general, teachers in the aforementioned cantons do not have a definite position in their attitude to talented students in mathematics, however, they showed very favorable attitudes towards identifying and addressing these students.

KeyWords:   Attitude, talented student, secondary education, math teachers.

Doi: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v17i1.2736



 PDF: Versión para pantalla 
 

Descargar el PDF  


   







Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/).
Derechos Reservados