Artículo

  Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 16, No 2.  Marzo- Setiembre  2016)

ISSN 1659-0643

 


 

Caracterización y desarrollo de la competencia
de ciudadanía en la formación de docentes de
matemáticas de secundaria

 

   
Yuri Morales López
Escuela de Matemática
Universidad Nacional, Costa Rica  
    Marianela Alpízar Vargas
Escuela de Matemática
Universidad Nacional, Costa Rica 
 
Ana Lucía Alfaro Arce
Escuela de Matemática
Universidad Nacional, Costa Rica 
 
 

Recibido: 22 de Julio, 2015            Aceptado:19 de Noviembre, 2015
 

 

Resumen: El objetivo de esta investigación fue determinar el conocimiento de docentes en formación, respecto a la caracterización de un buen ciudadano, al generar reflexión sobre el concepto de ciudadanía a través de actividades vinculadas con estadística y probabilidad, y cómo este concepto puede ser desarrollado en la educación secundaria. Las actividades se implementaron durante el I ciclo del 2014 en un grupo de futuros educadores de matemáticas de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la UNA en Costa Rica. Los profesores en formación mostraron algunas debilidades conceptuales que les restringió crear actividades más sofisticadas para enseñar los temas y promover ciudadanía en los estudiantes de secundaria.

Palabras clave:  Educación matemática, formación de docentes, competencias, ciudadanía.

Abstract:  The aim of this paper is determinate the knowledge of teachers in initial training regarding to the characterization of a good citizen, to generate reflection on the concept of citizenship through activities related to statistics and probability, and how this concept can be developed in education secondary. The activities were implemented during the first half of 2014 in a group of future teachers of mathematics at the career Bachelor and Licenciature of Teaching Mathematics of the Universidad Nacional in Costa Rica. Teachers in initial training showed significant conceptual weaknesses which restricted them to create more sophisticated activities to teach the issues and to promote citizenship in high school students.

KeyWords:   mathematics education, teacher training, competencies, citizenship.

Doi: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v16i2



 PDF: Versión para pantalla 
 

Descargar el PDF  


   







Revista digital Matemática,Educación e Internet (http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/)
Derechos Reservados