Artículo

  Revista digital Matemática,Educación e Internet (Vol. 16, No 1.  Setiembre- Febrero  2016)

ISSN 1659-0643

 
 

Dualidad y simetría en el aprendizaje
matemático. El ejemplo de las cuadráticas

 

  Juan Antonio Pérez
japerez@uaz.edu.mx
Unidad Académica de Matemáticas
Universidad Autónoma de Zacatecas México  
 
 

Recibido: Enero 3, 2015            Aceptado: Mayo 3, 2015
 

 

Resumen: En el presente trabajo se propone al pensamiento complejo y el pensamiento crítico como componentes fundamentales del pensamiento matemático contemporáneo, que centra su atención en dos fenómenos paradigmáticos: la simetría y la dualidad. Las ideas expuestas se ilustran por medio de una secuencia didáctica propuesta para la presentación del tema conocido como las cuadráticas.

Palabras clave:  Pensamiento matemático, pensamiento complejo, pensamiento crítico, simetría, dualidad

Abstract:  In this work we look at complex thinking and critical thinking as fundamental components of the contemporary mathematical thinking, that according to the author, focusses on two paradigmatic phenomena: symmetry and duality. The exposed ideas are illustrated by means of a didactic sequence proposed for the presentation of the topic known as quadratic equations.

KeyWords:   Mathematical thinking, complex thinking, critical thinking, symmetry, duality.


 PDF: Versión para pantalla 
 

Descargar el PDF

   


Revista digital Matemática,Educación e Internet (https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/).
Derechos Reservados