e- Agronegocios
e-Agronegocios
Revista electrónica publicada por el Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial, la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios y el Programa de Posgrado en Gerencia Agroempresarial de la Universidad de Costa Rica, 2060, San José, Costa Rica.
e-Agronegocios
Revista electrónica semestral, ISSN-2215-3462
https://sites.google.com/site/eagronegociosucr/
ANALISIS DE RIESGO BAJO SIMULACION MONTECARLO PARA UN PROYECTO DE INDUSTRIALIZACION DE CARNE DE BOVINO
Javier Paniagua-Molina
Javier Paniagua-Molina1
Se realizó un análisis de riesgo mediante simulación Monte Carlo para un proyecto de establecimiento de planta de sacrificio de bovinos y porcinos en la Zona Norte de Costa Rica. Las variables de riesgo más sensibles fueron los precios de los boletos de sacrificio y la capacidad de uso de la planta para los primeros 4 años de operación.
Las variables de respuesta del modelo de simulación fueron el VAN y la TIR y ambas en escenarios dinámicos de 1000 corridas de simulación resultaron muy similares a las obtenidas en el escenario estático. El coeficiente de variación para el VAN fue de 24,63% y para la TIR de 9,02%, asimismo en ninguno de los casos se obtuvo ninguna probabilidad de retorno negativo. Las medidas de riesgo anteriores sugieren que el proyecto presenta un riesgo medio representado por la variabilidad importante en los flujos, más sin probabilidad de obtener retorno negativo.
Fecha de recibido: 8 de agosto de 2016 Fecha de aprobado: 22 agosto de 2016 Fecha de corregido: 30 de agosto de 2016
Risk analysis under Monte Carlo simulation for a beef industrialization project
A risk analysis was carried out using Monte Carlo simulation for a project to establish a slaughtering plant for cattle and pigs in the Northern Zone of Costa Rica. The most sensitive risk variables were the prices of the slaughter tickets and the capacity of the plant for the first 4 years of operation.
The response variables of the simulation model were the NPV and the TIR and both in dynamic scenarios of 1000 simulation runs were very similar to those obtained in the static scenario. The coefficient of variation for the NPV was 24.63% and for the IRR of 9.02%, likewise in no case was there any negative probability of return. The previous risk measures suggest that the project presents an average risk represented by the significant variability in flows, but with no probability of obtaining a negative return.
Ante la solicitud de una organización, el Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial de la Universidad de Costa Rica, procedió a realizar el estudio denominado de factibilidad para la instalación de una de una planta de sacrificio de ganado bovino y porcino para la en la Región Norte del País.
Como parte de ese estudio se procedió a incorporar un análisis de riesgo bajo simulación Monte Carlo procedió a solicitar la incorporación de un análisis de riesgo cuantitativo mediante las técnicas de simulación de Monte Carlo, con la finalidad de conocer el riesgo asociado con factores externos a la planta procesadora.
El análisis de riesgo cuantitativo involucra el uso de la simulación de Monte Carlo, llamado también método de ensayos estadísticos, que consiste en una técnica de simulación de situaciones inciertas que permite definir valores esperados para variables no controlables, mediante la selección aleatoria de valores probables, donde la probabilidad de elegir entre todos los resultados posibles, está en relación directa con sus respectivas distribuciones de probabilidad (Savvides, 1994). Aplicado a la evaluación de proyectos, el análisis de riesgo permite obtener un valor esperado o probabilístico del VAN, muy superior al VAN obtenido en el escenario estático ya que incorpora la variabilidad esperada en las variables que constituyen el modelo económico parametrizado en hojas electrónicas, por ejemplo.
Este trabajo se desarrolló como parte del proyecto de investigación inscrito ante la Vicerrectoría de Investigación número B5A12 “Modelación Econométrica de Mercados
Agrícolas y Aplicación de Métodos Cuantitativos para Optimización de Procesos en Agronegocios”.
En un sentido amplio, el riesgo se asocia como la representación de cualquier situación en donde los eventos no se conocen con certeza (Chavas, 2004), no obstante es importe reconocer la diferencia que existe entre riesgo e incertidumbre.
Riesgo se define como aquella variabilidad esperada de los eventos en los cuales es posible medir su probabilidad de ocurrencia, mientras que incertidumbre corresponde a la variabilidad de eventos en los que no es posible, o es difícil, estimar las probabilidades de ocurrencia (Chavas, 2004).
(Sapag & Sapag, 2008) indican que el modelo de Monte Carlo, llamado también método de ensayos estadísticos, es una técnica de simulación de situaciones inciertas que permite definir valores esperados para variables no controlables, mediante la selección aleatoria de valores probables, donde la probabilidad de elegir entre todos los resultados posibles, está en relación directa con sus respectivas distribuciones de densidad de probabilidad.
Una distribución de densidad de probabilidad, es una función generalizada que asigna probabilidades a todos los posibles resultados de un experimento aleatorio, normalmente se denomina como función de densidad de probabilidad y se abrevia como PDF por sus siglas en inglés (probability density funtion (Jackel, 2002)
Según Jackel (2002), la relación entre la probabilidad de que un valor X de un experimento aleatorio sea un elemento de un conjunto de valores S y una densidad de probabilidad de un experimento aleatorio, se define como:
Px S x
S
El mismo autor define el valor esperado para una cantidad sujeta a incertidumbre, como la probabilidad promedio ponderada y se define así:
E f
fdx
Como la densidad de probabilidad depende de la variable x, la cual tiene un comportamiento aleatorio con una probabilidad asociada, entonces la ecuación anterior se puede expresar como:
Ex f x
f xxdx
El uso más común para las simulaciones de Monte Carlo en finanzas es cuando se necesita calcular un valor esperado para una función f(x) dada una densidad de probabilidad x sobre la variable x perteneciente al conjunto de los números reales y a cualquier espacio
vectorial “n”, Rn.
v E x f x f xxdx
n
El análisis de riesgo en la evaluación de proyectos con la ayuda de la técnica de simulación probabilística basada en el método de Monte Carlo, es una metodología, por medio de la cual, un modelo matemático parametrizado está sujeto a un número determinado de corridas de simulación usando como variable rspuesta usualmente el Valor Actual Neto del proyecto (VAN) (Savvides, 1994).
Durante el proceso de simulación, sucesivos escenarios son construidos utilizando valores para las variables claves de riesgo, éstos son asignados por el sistema con base en las distribuciones de probabilidad determinadas para cada variable. Determinar cual es la distribución de probabilidad adecuada para cada variable depende de estudios previos del fenómeno, debido a que se necesitan series históricas de datos para poder ajustarla.
El primer paso en la aplicación del análisis de riesgo es la construcción de un modelo parametrizado de proyección, el cual sea capaz de predecir correctamente el resultado sobre una o más variables respuesta, de los cambios en los valores de las variables explicativas del modelo. Se requiere el establecimiento de relaciones matemáticas entre las variables explicativas y la variable respuesta, por ejemplo, que las ventas sean producto de la multiplicación del precio de venta por la cantidad vendida, que los costos totales sean producto de la multiplicación del costo unitario por la cantidad de insumos requerida (Savvides, 1994).
Para efectos prácticos, la creación del modelo de proyección se debe realizar con ayuda de un programa de cómputo como una hoja electrónica de cálculo para facilitar el procesamiento rápido de los datos, como puede ser el @RISK de la empresa Palisade (Wayne, 2001), no obstante existen otras herramientas de software en el mercado como el Crystal Ball®, Riskease® y Riskmaster® entre otros.
Finalmente, para el pronóstico de las variables macroeconómicas se empleó modelos de tipo ARIMA con la siguiente estructura:
(B)Zt (B)at
Z es la variable de interés y a esa variable se le puede multiplicar un polinomio que es un phi de B, una progresión de orden p. El polinomio B es un cita de orden q que multiplica a at. B viene de “back shift” que rezaga, también conocido como operador L (lag)
(B) (1 1B 2
B2 ...
Bp )
(B) (1 1B 2
B2 ...
Bq )
p
q
Los datos fueron recopilados del propio estudio de factibilidad realizado en cuento al proceso industrial se refiere, considerando como válidos los modelos organizacional y técnico para el desarrollo de los procesos del proyecto.
Por otra parte, fue necesario obtener datos que colecta el Consejo Nacional de Producción (CNP) partiendo del supuesto que la estacionalidad en el mercado de canales tiene un efecto que se trasmite a los precios de los boletos de los animales a sacrificar. Si hay exceso de oferta de animales, el precio que se liquida al productor cae, mientras que si hay escases, es de esperar que el precio suba.
El proyecto consiste en una planta industrializadora que ofrece los servicios de sacrificio de animales tanto bovinos como porcinos por medio de boleto respectivo. Las capacidades de uso de la planta para los primeros 4 años de operación de proyecto, así como la variabilidad de los gastos desembolsables (VGD) y la variabilidad de la inversión física (VINF), se estimaron con base en criterio de experto de los usuarios y de los resultados del estudio de ingeniería.
Como variables macroeconómicas importantes a considerar en este proyecto están la tasa de interés y la tasa de inflación local, y como no se encontró proyecciones en el estudio de factibilidad, se procedió a la aplicación de modelos de series de tiempo tipo ARIMA (Autoregressive Integrated Moving Average) para la proyección futura de dichas variables.
Se realizó 1000 corridas de simulación multiescenario en donde el programa de cómputo Risk Master generó múltiples combinaciones de posiciones de las variables de riesgo de acuerdo a sus respectivas distribuciones de probabilidad.
En la tabla 1 se presenta los parámetros del modelo definidos como índices técnicos y de mercado que se tienen un comportamiento estático o dinámico, en cuyo caso está asociada una distribución de probabilidad. Por su parte, la tabla 2 presenta una proyección de la producción y las ventas de acuerdo a las estimaciones realizadas para el proyecto en el estudio de mercado correspondiente y finalmente la tabla 3 muestra el flujo de efectivo para el proyecto en el escenario estático.
TABLA DE PARAMETROS | CALCULOS INTERMEDIOS | ||||||||||
Cuero/ Res | 80,00% | << | Sangre de cerdo (kg)/animal | 3 | << | Harina de cerdo/animal: | 0,3249 | ||||
Sebo de cerdo/animal: | 8 | << | Sangre de res (kg)/animal | 12 | << | Harina de res/animal: | 1,2996 | ||||
Sebo de res/animal: | 30 | << | Harina de cerdo/Sangre de cerdo: | 10,83% | << | ||||||
Rendimiento sebo en cerdo: | 40,00% | << | Harina de res/Sangre de res: | 10,83% | << | ||||||
Rendimiento sebo en res: | 40,00% | << | Capacidad máxima en cerdos: | 8152 | |||||||
Capacidad máxima en reses: | 3135 | ||||||||||
Tasa de impuesto de la renta | 0% | ||||||||||
Precio inicial Boleto de cerdos (¢/ud) | ¢5.900,00 | Expectativas de tasas de interés: | 1,25 | ||||||||
Precio inicial Boleto de res (¢/und) | ¢20.500,00 | Beta de la actividad: | 0,8 | ||||||||
Precio inicial Cuero (¢/unid) | ¢3.500,00 | Rendimiento esperado del mercado nominal | 25,00% | ||||||||
Precio inicial Harina de sangre (¢/kg) | ¢103,00 | Días de capital de trabajo | 90 | ||||||||
Precio inicial Grasa (¢/kg) | ¢325,00 | Variabilidad de gastos desembolsables | 1 | << | |||||||
Precio inicial Otros (¢/kg) | ¢300,00 | Variabilidad de inversión física | 1 | << | |||||||
Año 0 | Año 1 Año 2 Año 3 | Año 4 | Año 5 | Año 6 Año 7 | Año 8 | Año 9 | Año 10 | ||||
2011 | 2012 | 2013 2014 2015 | 2016 | 2017 | 2018 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |||
Indice de precios al consumidor (IPC) | 1,4683 | 1,57627 | 1,68441 1,7885 1,9085 | 2,0319 | 2,14977 | 2,27679 2,4109 | 2,54201 | 2,67778 | 2,82135 | ||
Tasa de inflación anual | 7,35% | 6,86% 6,18% 6,71% | 6,47% | 5,80% | 5,91% 5,89% | 5,44% | 5,34% | 5,36% | |||
Indice de inflación del proyecto | 1,00 | 1,07 1,13 1,21 | 1,29 | 1,36 | 1,44 1,53 | 1,61 | 1,70 | 1,79 | |||
Tasa de interés anual (TBP) | 8,40% | 8,30% 7,43% 7,25% | 7,42% | 7,14% | 6,75% 6,64% | 6,55% | 6,32% | 6,09% | |||
Tasa de interés anual (TBP) revisada por | expectativas | 10,50% | 10,37% 9,28% 9,07% | 9,27% | 8,92% | 8,43% 8,29% | 8,19% | 7,89% | 7,62% | ||
Capacidad de planta utilizada (%): | 70,0% 75,0% 80,0% | 85,0% | 90,0% | 90,0% 90,0% | 90,0% | 90,0% | 90,0% | ||||
Fuente: elaboración propia |
Año 0 | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 | Año 6 | Año 7 | Año 8 | Año 9 | Año 10 | ||
2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
Boleto de cerdos (unidades) | 5706,40 | 6114,00 | 6521,60 | 6929,20 | 7336,80 | 7336,80 | 7336,80 | 7336,80 | 7336,80 | 7336,80 | ||
Boleto de res (unidades) | 2194,50 | 2351,25 | 2508,00 | 2664,75 | 2821,50 | 2821,50 | 2821,50 | 2821,50 | 2821,50 | 2821,50 | ||
Cuero | 1755,60 | 1881,00 | 2006,40 | 2131,80 | 2257,20 | 2257,20 | 2257,20 | 2257,20 | 2257,20 | 2257,20 | ||
Harina de sangre (kg) | 4705,98 | 5042,12 | 5378,26 | 5714,41 | 6050,55 | 6050,55 | 6050,55 | 6050,55 | 6050,55 | 6050,55 | ||
Grasa (kg) | 44594,48 | 47779,80 | 50965,12 | 54150,44 | 57335,76 | 57335,76 | 57335,76 | 57335,76 | 57335,76 | 57335,76 | ||
Otros (kg) | 22297,24 | 23889,9 | 25482,56 | 27075,22 | 28667,88 | 28667,88 | 28667,88 | 28667,88 | 28667,88 | 28667,88 | ||
Precio Boleto de cerdos (¢/ud) | ¢6.304,77 | ¢6.694,38 | ¢7.143,54 | ¢7.605,43 | ¢8.046,62 | ¢8.522,06 | ¢9.024,03 | ¢9.514,78 | ¢10.022,97 | ¢10.560,35 | ||
Precio Boleto de res (¢/und) | ¢21.906,40 | ¢23.260,13 | ¢24.820,78 | ¢26.425,64 | ¢27.958,59 | ¢29.610,53 | ¢31.354,69 | ¢33.059,82 | ¢34.825,56 | ¢36.692,75 | ||
Precio Cuero (¢/unid) | ¢3.740,12 | ¢3.971,24 | ¢4.237,69 | ¢4.511,70 | ¢4.773,42 | ¢5.055,46 | ¢5.353,24 | ¢5.644,36 | ¢5.945,83 | ¢6.264,62 | ||
Percio Harina de sangre (¢/kg) | ¢110,07 | ¢116,87 | ¢124,71 | ¢132,77 | ¢140,47 | ¢148,77 | ¢157,54 | ¢166,11 | ¢174,98 | ¢184,36 | ||
Precio Grasa (¢/kg) | ¢347,30 | ¢368,76 | ¢393,50 | ¢418,94 | ¢443,25 | ¢469,44 | ¢497,09 | ¢524,12 | ¢552,11 | ¢581,71 | ||
Precio Otros (¢/kg) | ¢320,58 | ¢340,39 | ¢363,23 | ¢386,72 | ¢409,15 | ¢433,32 | ¢458,85 | ¢483,80 | ¢509,64 | ¢536,97 | ||
Fuente: elaboración propia |
e-Agronegocios • Volumen 3, número 1, artículo 1, ene – jun, 2017
Año 0 | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 | Año 6 | Año 7 | Año 8 | |
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |
Ingresos Boleto de cerdos | 431.730.439 | 491.153.255 | 559.047.835 | 632.394.486 | 708.437.148 | 750.295.434 | 794.490.164 | 837.696.272 | |
Boleto de res 576.883.202 656.284.655 747.006.178 845.012.821 946.621.905 1.002.553.429 1.061.606.939 1.119.339.440 1 | |||||||||
Cuero | 78.793.803 | 89.638.880 | 102.030.112 | 115.416.385 | 129.294.699 | 136.934.127 | 144.999.972 | 152.885.387 | |
Harina de sangre | 6.215.641 | 7.071.153 | 8.048.634 | 9.104.609 | 10.199.398 | 10.802.034 | 11.438.307 | 12.060.347 | |
Grasa | 185.850.148 | 211.430.321 | 240.657.396 | 272.231.463 | 304.966.102 | 322.985.143 | 342.009.971 | 360.609.219 | |
Otros | 85.776.992 | 97.583.225 | 111.072.644 | 125.645.291 | 140.753.585 | 149.070.066 | 157.850.756 | 166.435.024 | |
Total Ingresos | 1.365.250.225 | 1.553.161.489 | 1.767.862.799 | 1.999.805.055 | 2.240.272.838 | 2.372.640.233 | 2.512.396.109 | 2.649.025.689 2 | |
Gastos desembolsables Gastos administrativos | 317.342.745 | 336.953.295 | 359.561.287 | 382.809.840 405.016.541 | 428.947.102 454.213.418 478.914.534 | ||||
Gastos operativos | 127.181.896 | 135.041.244 | 144.101.881 | 153.419.236 162.319.047 | 171.909.731 182.035.748 191.935.249 | ||||
Mantenimiento | 53.296.218 | 56.589.717 | 60.386.623 | 64.291.108 68.020.619 | 72.039.644 76.283.002 80.431.438 | ||||
Otros gastos | 6.579.083 | 6.985.645 | 7.454.349 | 7.936.333 8.396.717 | 8.892.841 9.416.657 9.928.755 | ||||
Costo por imprevistos | 25.219.997 | 26.778.495 | 28.575.207 | 30.422.826 32.187.646 | 34.089.466 36.097.441 38.060.499 | ||||
Total gastos desembolsables | 529.619.939 | 562.348.395 | 600.079.347 | 638.879.343 675.940.570 | 715.878.783 758.046.266 799.270.475 | ||||
Gastos no desembolsables | 0 | ||||||||
Depreciación equipo e infraestrutura | 166.248.577 | 166.248.577 | 166.248.577 | 166.248.577 166.248.577 | 166.248.577 166.248.577 166.248.577 | ||||
Amortización activo nominal | 13.714.901 | 13.714.901 | 13.714.901 | 13.714.901 13.714.901 | 0 0 0 | ||||
Total gastos no desembolsables | 179.963.478 | 179.963.478 | 179.963.478 | 179.963.478 179.963.478 | 166.248.577 166.248.577 166.248.577 | ||||
Gastos de operación | 709.583.417 | 742.311.873 | 780.042.825 | 818.842.821 855.904.048 | 882.127.359 924.294.842 965.519.052 1 | ||||
Utilidad de operación | 655.666.809 | 810.849.616 | 987.819.974 | 1.180.962.234 1.384.368.789 | 1.490.512.874 1.588.101.267 1.683.506.638 1 | ||||
Impuesto de la renta 0% | 0 | 0 | 0 | 0 0 | 0 0 0 | ||||
Utilidad neta | 655.666.809 | 810.849.616 | 987.819.974 | 1.180.962.234 1.384.368.789 | 1.490.512.874 1.588.101.267 1.683.506.638 1 | ||||
Gastos no desembolsables | 179.963.478 | 179.963.478 | 179.963.478 | 179.963.478 179.963.478 | 166.248.577 166.248.577 166.248.577 | ||||
Inversiones físicas | 3.076.915.146 | ||||||||
Inversión en capital de trabajo Recuperación de capital Valor de rescate del proyecto | 130.591.218 | ||||||||
Flujo de operación | -3.207.506.364 | 835.630.286 | 990.813.094 | 1.167.783.452 | 1.360.925.712 1.564.332.267 | 1.656.761.450 1.754.349.843 1.849.755.214 1 | |||
Tasa libre de riesgo esperada nominal | 8,90% << | VAN básico | 1.945.303.680 | ||||||
Beta | 0,8 | ||||||||
Rendimiento esperado del mercado nominal | 25,00% | Tasa interna de | retorno (TIR) | 35,81% |
Costo de capital de los recursos propios nominal (Ks) 21,78%
ISSN 2215-3462 8
Carnicoop (Risk Master) Sensitivity of VAN básico
Precio Boleto Res Precio Boleto Cerdo
Precio Grasa
Sebo/res
Variabilidad de GDB Variabilidad de INVF
VAN básico
Capacidad 2013
Capacidad 2014 Precio Grasa Capacidad 2015
Capacidad 2016 Sebo/res
Precio Boleto Cerdo
Precio Boleto
IPC 2014
Rend sebo en cerdo
IPC 2013
Precio Cuero IPC 2020
TBP 2013
TBP 2016
TBP 2018
TBP 2021
Rend sangre res
RV22 Precio Boleto Res 1,67
RV27 Variabilidad de GDB -1,37
RV28 Variabilidad de INVF -1,37
RV21 Precio Boleto Cerdo 1,25
RV38 Capacidad 2013 0,58
RV39 Capacidad 2014 0,54
RV25 Precio Grasa 0,54
RV40 Capacidad 2015 0,50
RV41 Capacidad 2016 0,47
RV31 Sebo/res 0,46
RV33 Rend sebo en res 0,46
RV42 Capacidad 2017 0,43
RV2 IPC 2014 0,34
RV3 IPC 2015 0,33
RV30 Sebo/cerdo 0,32
RV32 Rend sebo en cerdo 0,32
RV4 IPC 2016 0,32
RV5 IPC 2017 0,30
RV1 IPC 2013 0,29
RV6 IPC 2018 0,26
RV26 Precio Otros 0,25
RV23 Precio Cuero 0,23
RV29 Cuero/res 0,23
TBP 2013
TBP 2014
TBP 2016
TBP 2015
TBP 2017
TBP 2018
TBP 2019
TBP 2020
TBP 2021
TBP 2022
Rend sebo en res Capacidad 2017
IPC 2014
IPC 2015
Sebo/cerdo
Rend sebo en cerdo IPC 2016
IPC 2017
IPC 2013
IPC 2018
Precio Otros Precio Cuero Cuero/res IPC 2019
IPC 2020
IPC 2021
IPC 2022
Precio Harina sangre
Sangre por res Rend sangre res Sangre por cerdo Rend sangre cerdo
-2 -1,5 -1 -0,5 0 0,5 1 1,5
sensitivity index
Fuente: Elaboración propia
La figura anterior permite observar como las variables más sensibles ante las cuales se afecta el VAN, son los precios de los productos, la variabilidad de los gastos desembolsables, la variabilidad en el monto de la inversión física y la capacidad de planta definidas para los primeros 4 años.
Las dos tablas siguientes muestras estimaciones para la tasa básica pasiva y el índice de precios al consumidor generados por medio de modelos de series de tiempo tipo ARIMA.
Variable dependiente: (1-L)^2 Nivel_de_precio Desviaciones típicas basadas en el Hessiano
Coeficiente | Desv. Típica | z | Valor p | ||
const | 0,00350169 | 0,000477897 | 7,3273 | <0,00001 | *** |
phi_1 | -0,310169 | 0,256647 | -1,2085 | 0,22684 | |
phi_2 | -0,593808 | 0,183328 | -3,2390 | 0,00120 | *** |
phi_3 | 0,224411 | 0,320157 | 0,7009 | 0,48334 | |
theta_1 | -0,0330324 | 0,197044 | -0,1676 | 0,86687 | |
theta_2 | 0,0330324 | 0,19603 | 0,1685 | 0,86618 | |
theta_3 | -1 | 0,168869 | -5,9218 | <0,00001 | *** |
Media de la vble. dep. | 0,002125 | D.T. de la vble. dep. | 0,017166 |
media innovaciones | -0,001278 | D.T. innovaciones | 0,012893 |
Log-verosimilitud | 84,89793 | Criterio de Akaike | -153,7959 |
Criterio de Schwarz | -142,5863 | Crit. de Hannan-Quinn | -150,2098 |
Fuente: elaboración propia
Coeficiente | Desv. Típica | z | Valor p | ||
const | -0,0277437 | 0,0211547 | -1,3115 | 0,18970 | |
phi_1 | -0,164715 | 0,330737 | -0,4980 | 0,61847 | |
phi_2 | -0,607467 | 0,27689 | -2,1939 | 0,02824 | ** |
theta_1 | -0,045116 | 0,387399 | -0,1165 | 0,90729 | |
theta_2 | 0,208525 | 0,351805 | 0,5927 | 0,55336 |
Media de la vble. dep. | -0,028448 | D.T. de la vble. dep. | 0,205775 |
media innovaciones | -0,003378 | D.T. innovaciones | 0,176741 |
Log-verosimilitud | 9,478212 | Criterio de Akaike | -6,956425 |
Criterio de Schwarz | 1,647498 | Crit. de Hannan-Quinn | -4,151760 |
Fuente: elaboración propia
Obs predicción Desv. Típica Intervalo de 95% Error
estándar
IPC Min IPC Medio IPC Máx Tasa Inflación
media
2012 1,57627 0,0128934 (1,55100, 1,60154) 0,025271 1,5510 1,5763 1,6015 7,35%
2013 1,68441 0,0249513 (1,63551, 1,73332) 0,048904 1,6355 1,6844 1,7333 6,86%
2014 1,7885 0,0346012 (1,72068, 1,85632) 0,067817 1,7207 1,7885 1,8563 6,18%
2015 1,9085 0,0404895 (1,82914, 1,98786) 0,079358 1,8291 1,9085 1,9879 6,71%
2016 2,0319 0,0462201 (1,94131, 2,12249) 0,090590 1,9413 2,0319 2,1225 6,47%
2017 2,14977 0,0521879 (2,04748, 2,25206) 0,102286 2,0475 2,1498 2,2521 5,80%
2018 2,27679 0,0567212 (2,16562, 2,38796) 0,111172 2,1656 2,2768 2,3880 5,91%
2019 2,4109 0,0608291 (2,29167, 2,53012) 0,119223 2,2917 2,4109 2,5301 5,89%
2020 2,54201 0,0652767 (2,41407, 2,66995) 0,127940 2,4141 2,5420 2,6699 5,44%
2021 2,67778 0,0691593 (2,54223, 2,81333) 0,135550 2,5422 2,6778 2,8133 5,34%
2022 2,82135 0,0725853 (2,67909, 2,96362) 0,142265 2,6791 2,8214 2,9636 5,36%
2023 2,96495 0,0761929 (2,81562, 3,11429) 0,149335 2,8156 2,9650 3,1143 5,09%
Fuente: elaboración propia
Obs predicción Desv. Típica Intervalo de 95% Error
estándar
TBP Min TBP
Media
TBP Máxima
2012 2,12859 0,176741 (1,78219, 2,47500) 2,34% 8,16% 10,50% 12,84%
2013 2,11596 0,225258 (1,67447, 2,55746) 2,46% 7,92% 10,37% 12,83%
2014 2,00486 0,237496 (1,53937, 2,47034) 2,49% 6,80% 9,28% 11,77%
2015 1,98166 0,261061 (1,46999, 2,49333) 2,54% 6,52% 9,07% 11,61%
2016 2,00381 0,297207 (1,42129, 2,58633) 2,64% 6,63% 9,27% 11,91%
2017 1,96509 0,319181 (1,33950, 2,59067) 2,70% 6,22% 8,92% 11,62%
2018 1,90884 0,334527 (1,25318, 2,56450) 2,74% 5,69% 8,43% 11,17%
2019 1,89246 0,354871 (1,19693, 2,58800) 2,79% 5,50% 8,29% 11,09%
2020 1,88016 0,376333 (1,14256, 2,61776) 2,86% 5,34% 8,19% 11,05%
2021 1,84297 0,392946 (1,07281, 2,61313) 2,90% 4,99% 7,89% 10,80%
2022 1,8074 0,408296 (1,00716, 2,60765) 2,95% 4,67% 7,62% 10,57%
2023 1,78669 0,425196 (0,953318, 2,62005) 3,00% 4,46% 7,46% 10,46%
Fuente: elaboración propia
Las figuras siguientes muestran las distribuciones de probabilidad para el precio en canal de la carne de res y de cerdo, en donde se observa que en ambos casos presentan una marcada estacionalidad durante el año. Cabe agregar que los contrastes de normalidad no dieron resultados satisfactorios, por lo que se considera mejor emplear distribuciones tipo STEP (usando el histograma) para la simulación de riesgo.
12
Estadístico para el contraste de normalidad: Chi-cuadrado(2) = 7,593 [0,0224]
10
I_Bov N(0,99799 0,066655)
Distribución de frecuencias para I_Bov, observaciones 1-12 número de cajas = 5, media = 0,997995, desv.típ.=0,0666553
intervalo punto medio frecuencia rel acum.
< 0,92859 | 0,90819 | 3 | 25,00% | 25,00% ********* |
0,92859 - 0,96941 | 0,94900 | 2 | 16,67% | 41,67% ****** |
0,96941 - 1,0102 | 0,98982 | 1 | 8,33% | 50,00% *** |
1,0102 - 1,0510 | 1,0306 | 1 | 8,33% | 58,33% *** |
>= 1,0510 | 1,0714 | 5 | 41,67% | 100,00% ************** |
8
D e n s id a d
6
4
Contraste de Doornik-Hansen = 7,59345, con valor p 0,0224442 W de Shapiro-Wilk = 0,836143, con valor p 0,024862
2 Contraste de Lilliefors = 0,262403, con valor p ~= 0,02
Contraste de Jarque-Bera = 1,53343, con valor p 0,464538
0
0,8 0,85 0,9 0,95 1 1,05 1,1 1,15 1,2
I_Bov
Fuente: elaboración propia
3,5
3
2,5
D ensidad
2
1,5
1
0,5
Estadístico para el contraste de normalidad: Chi-cuadrado(2) = 1,163 [0,5590]
I_Cerd N(0,99873 0,14841)
Distribución de frecuencias para I_Cerd, observaciones 1-12 número de cajas = 5, media = 0,998733, desv.típ.=0,148406
intervalo punto medio frecuencia rel acum.
< 0,87419 0,82019 4 33,33% 33,33% ************
0,87419 - 0,98220 0,92820 2 16,67% 50,00% ******
0,98220 - 1,0902 1,0362 2 16,67% 66,67% ******
1,0902 - 1,1982 1,1442 3 25,00% 91,67% *********
>= 1,1982 1,2522 1 8,33% 100,00% ***
Contraste de normalidad de I_Cerd:
Contraste de Doornik-Hansen = 1,16335, con valor p 0,558963 W de Shapiro-Wilk = 0,910665, con valor p 0,217577 Contraste de Lilliefors = 0,174202, con valor p ~= 0,39 Contraste de Jarque-Bera = 0,889906, con valor p 0,640854
0
0,6 0,7 0,8 0,9 1 1,1 1,2 1,3 1,4
I_Cerd
Fuente: elaboración propia
RV No. | Risk variable | Base value | Prob. distr. | Range | Skew ness | Truncation | Correlations | |||
Description | MIN | MAX | MIN | MAX | Ind.Var | r [-1..1] |
1 IPC 2013 | 1,68441 | NORM | 1,6355 | 1,73333 | ||
2 IPC 2014 | 1,7885 | NORM | 1,7207 | 1,8563 | ||
3 IPC 2015 | 1,9085 | NORM | 1,8291 | 1,9879 | ||
4 IPC 2016 | 2,0319 | NORM | 1,9413 | 2,1255 | ||
5 IPC 2017 | 2,14977 | NORM | 2,0475 | 2,2521 | ||
6 IPC 2018 | 2,27679 | NORM | 2,1656 | 2,388 | ||
7 IPC 2019 | 2,4109 | NORM | 2,2917 | 2,5301 | ||
8 IPC 2020 | 2,54201 | NORM | 2,4141 | 2,6699 | ||
9 IPC 2021 | 2,67778 | NORM | 2,5422 | 2,8133 | ||
10 IPC 2022 | 2,82135 | NORM | 2,6791 | 2,9636 | ||
11 TBP 2013 | 8,30% | NORM | 5,84% | 10,75% | ||
12 TBP 2014 | 7,43% | NORM | 4,94% | 9,91% | ||
13 TBP 2015 | 7,25% | NORM | 4,71% | 9,80% | ||
14 TBP 2016 | 7,42% | NORM | 4,78% | 10,06% | ||
15 TBP 2017 | 7,14% | NORM | 4,44% | 9,83% | ||
16 TBP 2018 | 6,75% | NORM | 4,01% | 9,48% | ||
17 TBP 2019 | 6,64% | NORM | 3,84% | 9,43% | ||
18 TBP 2020 | 6,55% | NORM | 3,70% | 9,41% | ||
19 TBP 2021 | 6,32% | NORM | 3,41% | 9,22% | ||
20 TBP 2022 | 6,09% | NORM | 3,15% | 9,04% | ||
21 Precio Boleto Cerdo | ¢5.900,00 | STEP | ¢4.838,59 | ¢7.387,98 | ||
22 Precio Boleto Res | ¢20.500,00 | STEP | ¢18.616,05 | ¢21.963,70 | ||
23 Precio Cuero | ¢3.500,00 | NORM | ¢2.000,00 | ¢5.000,00 | 0% | |
24 Precio Harina sangre | ¢103,00 | NORM | ¢73,00 | ¢133,00 | 0% | |
25 Precio Grasa | ¢325,00 | NORM | ¢250,00 | ¢400,00 | 0% | |
26 Precio Otros | ¢300,00 | NORM | ¢270,00 | ¢330,00 | 0% | |
27 Variabilidad de GDB | 1 | NORM | 0,85 | 1,15 | ||
28 Variabilidad de INVF | 1 | NORM | 0,85 | 1,15 | ||
29 Cuero/res | 80,00% | NORM | 74,00% | 86,00% | 0% | |
30 Sebo/cerdo | 8 | NORM | 5 | 11 | 0% | |
31 Sebo/res | 30 | NORM | 18 | 42 | 0% | |
32 Rend sebo en cerdo | 40,00% | NORM | 25,00% | 55,00% | 0% | |
33 Rend sebo en res | 40,00% | NORM | 25,00% | 55,00% | 0% | |
34 Sangre por cerdo | 3 | NORM | 2,25 | 3,75 | 0% | |
35 Sangre por res | 12 | NORM | 9 | 15 | 0% | |
36 Rend sangre cerdo | 10,83% | NORM | 7,83% | 13,83% | 0% | |
37 Rend sangre res | 10,83% | NORM | 7,83% | 13,83% | 0% | |
38 Capacidad 2013 | 70,0% | NORM | 67,0% | 73,0% | 0% | |
39 Capacidad 2014 | 75,0% | NORM | 72,0% | 78,0% | 0% | |
40 Capacidad 2015 | 80,0% | NORM | 77,0% | 83,0% | 0% | |
41 Capacidad 2016 | 85,0% | NORM | 82,0% | 88,0% | 0% | |
42 Capacidad 2017 | 90,0% | NORM | 87,0% | 93,0% | 0% |
Fuente: elaboración propia
A continuación se presenta los resultados obtenidos para la simulación de escenarios múltiples de riesgo bajo la técnica de Monte Carlo.
RISK ANALYSIS RESULTS Carnicoop (Risk Master)
VAN básico | TIR | |
Expected value | 1.941.869.891 | 35,74% |
Standard deviation | 478.239.033 | 3,23% |
Minimum | 690.907.021 | 26,94% |
Maximum | 3.226.853.421 | 44,39% |
Coefficient of variation | 24,63% | 9,02% |
Probability of negative outcome | 0,0% | 0,0% |
Fuente: elaboración propia
Carnicoop (Risk Master) Frequency Distribution of VAN básico
0,14
0,12
0,1
probability
0,08
0,06
0,04
0,02
500.000.000
650.000.000
800.000.000
950.000.000
1.100.000.000
1.250.000.000
1.400.000.000
1.550.000.000
1.700.000.000
1.850.000.000
2.000.000.000
2.150.000.000
2.300.000.000
2.450.000.000
2.600.000.000
2.750.000.000
2.900.000.000
3.050.000.000
3.200.000.000
3.350.000.000
3.500.000.000
0
Fuente: elaboración propia
Carnicoop (Risk Master) Cumulative Distribution of VAN básico
100%
80%
probability
60%
40%
20%
0%
0 500.000.000 1.000.000.000 1.500.000.000 2.000.000.000 2.500.000.000 3.000.000.000 3.500.000.
Fuente: elaboración propia
Carnicoop (Risk Master) Frequency Distribution of TIR
0,14
0,12
0,1
probability
0,08
0,06
0,04
0,02
0
26,00% 27,00% 28,00% 29,00% 30,00% 31,00% 32,00% 33,00% 34,00% 35,00% 36,00% 37,00% 38,00% 39,00% 40,00% 41,00% 42,00% 43,00% 44,00% 45,00% 46,00
Fuente: elaboración propia
Carnicoop (Risk Master) Cumulative Distribution of TIR
100%
80%
probability
60%
40%
20%
0%
0,00% 5,00% 10,00% 15,00% 20,00% 25,00% 30,00% 35,00% 40,00% 45,00% 50,
Fuente: elaboración propia
Bajo la plataforma Risk Master, los resultados arrojan un riesgo medio-medio puesto que supera un coeficiente de variación del 20%, más no llega a presentar probabilidad de retorno negativo, lo cual es positivo para el proyecto.
El alcance de este trabajo se limita al análisis de riesgo con base en el uso de estadísticas de precios del mercado de matadores locales, entorno macroeconómico y datos de capacidad de planta, no se consideran riesgos asociados a robo y contrabando de ganado, riesgos microbiológicos, ni aquellos relacionados con el comercio internacional como el posible efecto de un Tratado de Libre Comercio con Colombia, dado que esta información no está contenida en el estudio de factibilidad.
Las variables de riesgo más sensibles o de mayor fueron efectivamente los precios de los boletos de res y cerdos derivados como función de los precios de mercado, y las capacidades de planta. Las variables macroeconómicas no tuvieron efectos fuertes en el análisis de sensibilidad.
Dentro del alcance del trabajo el análisis de riesgo arrojó resultados de riesgo medio con un coeficiente de variación menor al 30% y una probabilidad de retorno negativo de cero.
Para contar con un panorama más amplio de la medición del riesgo, se considera necesario incorporar los riesgos anotados en la conclusión 1 y ver su efecto en los flujos de efectivo tanto en escenario estático como dinámico.
Chavas, J. P. (2004). Risk Analysis in Theory and Practice. London: Elsevier Academic Press.
Hang, N., & Ying, H. (2006). Simulation Techniques in Financial Risk Management. New Jersey: John Wiley & Sons.
Jackel, P. (2002). Monte Carlo Methods in Finance. West Sussex: John Wiley & Sons. Sapag , N., & Sapag, C. (2008). Preparación y Evaluación de Proyectos. Bogotá: McGraw-
Hill Interamericana.
Savvides, C. S. (1994). Risk Analysis in Investment Appraisal. Project Appraisal, 3-18. Wayne, W. (2001). Simulation Modeling using @Risk. Palisade Inc: Duxbury.