Instrucciones para autor/a

TRAMA es una revista electrónica académica y semestral, publicada por la Escuela de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Los propósitos de la revista son:

Uno, construir un espacio de discusión teórica, metodológica y de la praxis de las ciencias sociales, articuladas con las humanidades y las ciencias naturales.

Dos, comunicar el conocimiento producido en procesos de docencia, investigación y extensión de las ciencias sociales y las humanidades, interconectadas con las ciencias naturales.

Tres, reflexionar, desde perspectivas emergentes, críticas y propositivas, sobre las implicaciones socio-ecológicas y epistemológicas de la producción científica, tecnológica, del poder y del saber por sujetos, en diferentes espacios y tiempos en América Latina, el Caribe y el Sistema-Mundo.

La revista está dirigida a investigadoras/es, extensionistas, docentes y estudiantes universitarios y todo público.

Esta es una revista gratuita y de acceso abierto. Así, Las personas interesadas pueden presentar sus propuestas de artículos sin ningún costo económico, tanto para el procesamiento del documento, como para su eventual publicación.

Las normas sugeridas para publicar en Trama son las siguientes:

1.     Los artículos deberán ser originales, inéditos y no pueden participar simultáneamente en otros procesos.

2.     Los artículos deben seguir esta estructura mínima: título (en inglés y español), resumen (en inglés y español), palabras clave (en inglés y español), introducción (apertura, antecedentes, trasfondo, propósito, desafío o problema de investigación), contexto teórico,  método,  metodología (cómo lo hizo y acción), resultados, discusión (momentos culminantes o de máxima tensión, importancia y resolución, es lo aprendido),  conclusiones (¿en qué medida cambia el paradigma gracias a su trabajo?, retorno al problema que se identificó al inicio) y/o recomendaciones, referencias bibliográficas y agradecimientos (si aplica).

3.     La extensión de los trabajos debe oscilar entre 15 y 25 páginas de 21,5 x 28 cm (8,5 x 11 pulgadas). Se debe presentar en un documento de Microsoft Word, con interlínea de 1.5, en una columna, en letra Arial, 12 pts.

4.     El título del artículo debe ser apropiado, descriptivo del trabajo, atractivo, directo, claros y estar en español e inglés.

5.     Es necesario indicar claramente el nombre y los dos apellidos del/de la autor/a (en orden alfabético o según el aporte de cada persona), profesión, correo electrónico, lugar de trabajo o afiliación institucional (institución, departamento, escuela u organismo al cual está adscrito o afiliado un autor/a; nombre completo de la institución), ciudad, país, dirección postal y dirección electrónica.

6.     Las palabras clave[1] y el resumen deben presentarse en español e inglés. Las palabras claves no repite las palabras del título y representa bien el artículo, con sinónimos para mejorar el posicionamiento y la búsqueda en internet. El resumen (condensa y revela lo complejo del artículo y comprende, por ejemplo, propósito, ámbito, identificación de la pregunta de investigación, método multi/inter/trans/disciplinario del problema, principal hallazgo, conclusión más contundente) debe estar compuesto de 200 a 250 palabras.

7.     Las imágenes (si aplica) se deben enviar en un archivo aparte del documento principal. En caso de ser escaneados, la resolución mínima es de 300 ppi. Los formatos permitidos son: .jpg, .tiff, .eps, .psd y .ai.

8.     Las fórmulas y ecuaciones matemáticas (si aplica) deben realizarse con el Editor de ecuaciones de Microsoft Office o MathType.

9.     En lo pertinente, se usará el Sistema Internacional de Unidades.

10.  La bibliografía aparecerá al final del documento, ordenada alfabéticamente por el apellido del autor/a y de acuerdo con el formato APA (American Psychological Association) edición 2010, que establece, entre otros aspectos:

       Libro impreso: Apellido, iniciales del nombre del/de la autor/a. (Año de publicación). Título del libro. Lugar de publicación. Editorial.

       Libro electrónico: Apellido, iniciales del nombre del/de la autor/a. (Año de publicación).Título del libro. Recuperado de http://

       Artículos de revista impresa: Apellido, iniciales del nombre del/de la autor/a. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, Volumen (Número), Número de página inicial y final.

       Artículos de revista en versión electrónica: Apellido, iniciales del nombre del/de la autor/a. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, Volumen (Número), Número de página inicial y final. Recuperado de http://

       Artículos de periódico en versión electrónica: Apellido, iniciales del nombre del/de la autor/a. (Fecha, mes y año de publicación). Título del artículo. Título del periódico. Recuperado de http://

11.  El Consejo Científico - Editorial dará trámite de edición preferiblemente al artículo que cumpla con estos requisitos.

Los artículos pueden enviarse a Francisco Javier Mojica Mendieta,  Director-Editor de Trama, a la siguiente dirección de correo electrónico:  fmojica@itcr.ac.cr

También, los artículos pueden ser enviados por medio del sitio web de la revista: http://revistas.tec.ac.cr/trama

PROCESO DE EVALUACIÓN

Los originales serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases.

1.    En primer lugar, serán objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Científico-Editorial y el Director – Editor, quienes determinarán la pertinencia de su publicación.

2.    Una vez establecido que cumple con los requisitos temáticos y formales indicados en estas instrucciones, será enviado a dos pares académicos externos para decidir en forma anónima (en condición de “doble ciego”) si debe publicarse, si necesita cambios o si se rechaza.

3.    En caso de que ambos llegaran a discrepar, el artículo será enviado a un tercer evaluador, para tomar la decisión. Los resultados del dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

4.    En caso que el artículo sea aprobado para su publicación, el autor deberá autorizar por escrito mediante carta de Cesión de derechos y Originalidad a la Escuela de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Costa Rica para que lo incluya en la revista y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos bajo la licencia Creative Commons.

5.    Una vez aprobado y recibida la carta de Cesión de derechos y Originalidad, se procede a realizar la revisión filológica o de estilo del artículo. Las recomendaciones serán enviadas al/a la autor/a para que las apruebe o corrija.

6.    Posteriormente el artículo será diagramado en el formato de la revista y utilizando las figuras proporcionadas por el autor.

Finalmente, la versión electrónica será publicada en el sitio web de la revista (http://revistas.tec.ac.cr/trama) y se considerará su publicación en formato impreso.



[1] Puede consultar el tesauro de la UNESCO. Ver: http://databases.unesco.org/thessp/


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