Instrucciones para autor/a

INSTRUCCIONES PARA PUBLICAR

Trama es una revista electrónica semestral, de carácter académica, publicada por la Escuela de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Costa Rica, con sede en la ciudad de Cartago, Costa Rica. La escuela de Ciencias Sociales cuenta con cuatro áreas de trabajo: social, filosofía, derecho y gestión de turismo sostenible.

El propósito de la revista es ofrecer un espacio de análisis crítico, reflexivo y propositivo sobre distintos tópicos de la realidad social, cultural, económica, política y ecológica, y su relación con la producción de la ciencia, de la tecnología, del poder y del saber en distintos espacios y tiempos en el sistema mundo moderno-colonial.

La revista está dirigida a investigadoras/es, extensionistas, docentes y estudiantes universitarios, y a todo público interesado (académico o no) en las temáticas de su oferta académica.

1. Los artículos deberán ser originales, inéditos y no pueden participar simultáneamente en otros procesos.

2. Los artículos deben seguir esta estructura mínima: resumen (en inglés y español), palabras clave (en inglés y español), introducción, materiales y métodos, resultados, conclusiones y/o recomendaciones, referencias bibliográficas y agradecimientos (si aplica).

3. La extensión de los trabajos debe oscilar entre cinco y 15 páginas de 21,5 x 28 cm (8,5 x 11 pulgadas). Se debe presentar en un documento de Microsoft Word, con interlínea de 1.5, en una columna, en letra Times 12 pts.

4. Los títulos de los artículos deben ser sencillos, claros, cortos y estar en español e inglés.

5. Es necesario indicar claramente el nombre y los dos apellidos del autor, profesión, correo electrónico, lugar de trabajo (institución, departamento, escuela o autor/a) y país de origen de dicha entidad.

6. Las palabras clave y el resumen deben presentarse en español e inglés. El resumen debe estar compuesto por 250 palabras.

7. Las imágenes se deben enviar en un archivo aparte del documento principal. En caso de ser escaneados, la resolución mínima es de 300 ppi. Los formatos permitidos son: .jpg, .tiff, .eps, .psd y .ai.

8. Las fórmulas y ecuaciones matemáticas deben realizarse con el Editor de ecuaciones de Microsoft Office o MathType.

9. En lo pertinente, se usará el Sistema Internacional de Unidades.

10. La bibliografía aparecerá al final del documento, ordenada alfabéticamente por el apellido del autor/a y de acuerdo con el formato APA (American Psychological Association) edición 2010, que establece, entre otros aspectos:

• Libro impreso: Apellido, iniciales del autor. (Año de publicación). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial.

• Libro electrónico: Apellido, iniciales del autor. (Año de publicación).Título del libro. Obtenido desde http://

• Artículos de revista impresa: Apellido, iniciales del autor. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, Volumen (Número), Número de página inicial y final.

• Artículos de revista en versión electrónica: Apellido, iniciales del autor. (mes, año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, Volumen (Número), Número de página inicial y final. Obtenido desde http://

11. La Comisión Editorial no dará trámite de edición al artículo que no cumpla con estos requisitos.

Los artículos pueden enviarse por medio del sitio web de la revista http://revistas.tec.ac.cr/trama

También, puede enviar su artículo a las siguientes direcciones de correo electrónico:

trama@tec.ac.cr

fmojica@itcr.ac.cr

Proceso de evaluación

Los originales serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases.

1. En primer lugar, serán objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Comité Científico-Editorial, quienes determinarán la pertinencia de su publicación.

2. Una vez establecido que cumple con los requisitos temáticos y formales indicados en estas instrucciones, será enviado a dos pares académicos externos para decidir en forma anónima (doble ciego) si debe publicarse, si necesita cambios o si se rechaza.

3. En caso de que ambos llegaran a discrepar, el artículo será enviado a un tercer evaluador, para tomar la decisión. Los resultados del dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

4. En caso de que el artículo sea aprobado para su publicación, el autor deberá autorizar por escrito a la Escuela de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Costa Rica para que lo incluya en la revista y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos bajo la licencia Creative Commons.

5. Una vez aprobado y recibida la carta de Sesión de derechos y originalidad, se procede a realizar la revisión filológica o de estilo del artículo. Las recomendaciones serán enviadas al autor para que éste las apruebe o corrija de ser necesario.

6. Posteriormente el artículo será diagramado en el formato de dos columnas de la revista y utilizando las figuras proporcionadas por el autor.

7. Finalmente, la versión electrónica será publicada en el sitio web de la revista y se considerará su publicación en formato impreso.


Portal de Revistas by Editorial Tecnológica de Costa Rica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.