Formas de inversión migrante. Remesas y retornados inversores en Salvatierra, Guanajuato

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eduardo Fernández Guzmán
Paula Shiomara del Carpio Ovando

Resumen

El asunto concerniente de las remesas e inversión migrante plantea importantes retos teóricos y metodológicos. La relevancia de estos depende en gran medida del espacio de análisis, si es de carácter global, regional o local, o si se localiza en zonas urbanas o rurales, o cuál enfoque epistemológico se elige para abordarlo. Aunque lleva décadas debatiéndose sobre los impactos positivos o negativos, la discusión sigue en la palestra y con solo revisar la copiosa literatura al respecto, nos enteramos de las diferencias tanto en el paradigma teórico como en las valoraciones del impacto en las localidades, las regiones y los países involucrados. Para la entidad guanajuatense, este no es un asunto menor. La migración internacional a Estados Unidos tiene una acendrada tradición en el estado, y por consecuencia, han sido múltiples los efectos para muchos pueblos y municipios, y sin duda alguna, las remesas sociales y económicas y la actividad empresarial han incidido de manera significativa en la región. La comprensión integral del fenómeno de la migración y en particular de la inversión migrante, merece de un análisis más ponderado y una comprensión más allá de triunfalismos descontextualizados y coyunturales. La relevancia y objetivo de este estudio de caso de corte comparativo, sustentado teórica y metodológicamente desde la historia del presente y la historia oral, es establecer que la inversión de las remesas y el retorno inversor va más allá de las consideraciones volitivas y subjetivas de los potenciales emprendedores. La vinculación de factores macro, meso y microestructurales son esenciales para entender proyectos de esta naturaleza. Se realizaron 64 entrevistas semiestructuradas. La entrevista intentó identificar los principales factores que influyen para que los migrantes, ya sea a través de las remesas a sus familiares o los retornados inviertan en su comunidad de destino. Las implicaciones del estudio son dobles: con fines de política pública en el apoyo a la inversión migrante, y de corte teórico, poner a prueba la teoría del proceso migratorio en un estudio de caso comparativo.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Fernández Guzmán, E., & del Carpio Ovando, P. (2018). Formas de inversión migrante. Remesas y retornados inversores en Salvatierra, Guanajuato. Trama. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades., 7(2), 87-106. https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v7i2.3943
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eduardo Fernández Guzmán, Universidad de Guanajuato

Profesor-Investigador. Departamento de Estudios Culturales, Demográficos y Políticos, Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato. Guanajuato, México.

Paula Shiomara del Carpio Ovando, Universidad de Guanajuato

Profesora-Investigadora. Departamento de Estudios Sociales, Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato. Guanajuato, México.