Emergencia de subjetividades políticas en territorio Térraba: el contexto de la mesa de diálogo con las poblaciones indígenas de la zona sur de Costa Rica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Vladimir Mesén Montenegro

Resumen

El presente artículo de reflexión es producto de la investigación doctoral del autor, y versa, como principal objetivo, en el análisis sobre la Mesa de Diálogo entre el gobierno de Costa Rica y las poblaciones indígenas de la zona sur entre los años 2014 y 2017, como espacio para dirimir conflictos en torno a la recuperación de tierras. La investigación fue de carácter empírica, basada en un trabajo de campo inspirado en la tradición etnográfica. En este sentido, se utilizaron técnicas como la observación participante, los relatos de vida y las entrevistas semiestructuradas, pero que construyó sus objetivos en función a problemáticas sociológicas. Así, por medio de la etonosociología, se visibilizan las disputas y resistencias que emprenden estas poblaciones indígenas, y se promueve el debate en torno a la manera en que se configuran como reformas culturales y sociohistóricas. A su vez, como parte de la discusión de los resultados encontrados, está la transición de sujetos indígenas a un sujeto político Térraba (en resistencia y recuperación de tierras) que luchan por la apropiación de su territorio y de su territorialidad, lo que permitió hilvanar entre las conclusiones más contundentes, la existencia de un proyecto de autonomía indígena denominado Bröran, y que transita de la subalternidad, al antagonismo, y finalmente, a la autonomía, que está latente como emancipación y resistencia a la imposición de proyectos por parte del Estado costarricense.Profesor. Escuela de Ciencias Sociales. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, Costa Rica. Escuela de Sociología. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Mesén Montenegro, V. (2018). Emergencia de subjetividades políticas en territorio Térraba: el contexto de la mesa de diálogo con las poblaciones indígenas de la zona sur de Costa Rica. Trama. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades., 7(2), 27-50. https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v7i2.3941
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Vladimir Mesén Montenegro, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Profesor. Escuela de Ciencias Sociales. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, Costa Rica. Escuela de Sociología. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.