Una lectura crítica sobre el concepto de “extractivismo” en el marco de los procesos de acumulación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Guido Pascual Galafassi
Lorena Natalia Riffo

Resumen

Para percibir y entender toda la complejidad del proceso de relación sociedad-naturaleza-territorio es necesario tomar el proceso extractivo, en tanto integrante de un complejo entramado de relaciones, operaciones y procesos que adoptan las formaciones sociales en tanto estrategia de producción, distribución y reproducción de los recursos (naturales y humanos), los beneficios y el trabajo. Por esto, resulta indispensable pensar al proceso extractivo (en tanto práctica), más que al extractivismo (en tanto fenómeno sustantivo) como una etapa del proceso total de la acumulación. Y como etapa, va sufriendo –al igual que el proceso de acumulación– cambios y transformaciones a lo largo del tiempo, pero siempre en relación con los principios básicos que implican tanto la explotación del trabajo como de la naturaleza.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Galafassi, G., & Riffo, L. (2018). Una lectura crítica sobre el concepto de “extractivismo” en el marco de los procesos de acumulación. Trama. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades., 7(2), 108-117. https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v7i2.3939
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Guido Pascual Galafassi, Universidad Nacional de Quilmes

Profesor-investigador. Grupo de Estudios sobre Acumulación, Conflictos y Hegemonía - Universidad Nacional de Quilmes y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Quilmes, Buenos Aires, Argentina.

Lorena Natalia Riffo, Universidad Nacional del Comahue

rofesora-Investigadora. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional del Comahue, Neuquen Capital, Neuquen, Argentina. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-Universidad Nacional del Comahue y Grupo de Estudios sobre Acumulación, Conflictos y Hegemonía - Universidad Nacional de Quilmes. Quilmes, Buenos Aires, Argentina.