La imagen turística y la disciplina de la mirada: tensiones entre lo visible y lo invisible a través del paisaje

Esteban Barboza Núñez

Resumen


El artículo analiza la relación entre turismo y paisaje y cómo la imagen turística tiende a disciplinar la mirada dentro del imaginario turístico de un determinado lugar. Se parte del concepto de paisaje, como una forma de ver y como un jeroglífico social y de su relación con la ideología, para incursionar en el campo del turismo y cómo las formas de mirar en esta actividad contribuyen a determinar relaciones sociales, inclusiones, exclusiones y tensiones dentro del turismo.  Se ilustran las tesis expuestas con ejemplos concretos de destinos turísticos de Costa Rica. 


Palabras clave


Paisaje; turismo; fotografía; publicidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Barboza, E. (2017). “Fantasías coloniales en las representaciones y promoción de Costa Rica como destino turístico.” La cuestión turística: aproximaciones epistemológicas y estudios críticos sobre su práctica. J. Picón, E. Barboza, A, Hernández, V. Baltodano (Eds.) Nicoya: CEMEDE.

Cordero, A. (2015). “Paisaje de paisajes: comprensión del paisaje desde la ecología política”. La configuración capitalista de los paisajes turísticos. Zizumbo, L., Monterroso, N. Eds. México: Ediciones Eón.

Corrales, G. (2015). “El volcán Arenal se durmió y la Fortuna despertó.” La Nación. 6 de septiembre de 2015. Recuperado en http://www.nacion.com/ocio/revista-dominical/Detras-volante_0_1510448956.html.

Forsey, M.; M. Low (2014). “Beyond the Production of Tourism Imaginaries: Student-travellers in Australia and their Reception of Media Representations of their Host Nation.” Annals of Tourism Research. 44. 156-170.

Hiernaux-Nicolas, D. (2002). “Turismo e imaginarios.” En Hierneaux-Nicolas, D. y Cordero, Allen (Eds.) Cuaderno de ciencias sociales, imaginarios sociales y turismo sostenible.Buenos Aires: FLACSO.

Kant, I. (1977). Crítica del juicio. México: Espasa-Calpe Mexicana.

Marx, K. (2007) El capital: Libro I, Tomo I. Madrid: Akal.

Mitchell, W. (2013). “Paisaje imperialista”. Ciclorama. México: Instituto Nacional de BellasArtes y Literatura.

Pratt, M. (2010). Ojos imperiales: Literatura de viajes y transculturación. México: Fondode cultura económica.

Prebensen, N. (2013). “Value Co-creation significance of Tourist Resources”. Annals of Tourism Research. 42(20) 240-261.

Roger, A. (2007). Breve tratado del paisaje. Madrid: Biblioteca Nueva.

Sánchez, A. (2017). “Actividad volcánica del Poás repercute en actividad turística en la zona”. Blog CANATUR Costa Rica. Recuperado en http://www.canatur.org/index.php?page=blog_Actividad VolcanPoasRepercuteTurismo.

Said, E. (1978). Orientalism. Nueva York: Vintage.

Sauer, C. (1925). “Morfología del paisaje.” University of California Publications in Geography. 2 (2). 19-53.

Sloterdijk, P. (2007). En el mundo interior del capital. Madrid: Siruela.

Taylor, J. (2010). “Photogenic Authenticity and the Spectacular in Tourism.” La Ricerca Folklorica. 61. 33-40.

Tilley, C. (2017). The Anthropology of Landscape. Londres: UCL Press.

Zamudio, L. (2011). “Los imaginarios en la percepción de los lugares turísticos.” Imagonautas. 2 (1). 114-137.




DOI: https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v6i2.3435

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Trama. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Portal de Revistas by Editorial Tecnológica de Costa Rica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.