Políticas de Acceso Abierto y reuso

La revista Tecnología en marcha sigue los principios del movimiento internacional de Acceso Abierto establecidos en la declaración de Budapest. Donde se establece que no existirá nunguna barrera tecnológica ni económica para acceder a los contenidos de la revista. Es decir, garantiza el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo, exhibirlo, realizar copias impresas para uso personal, hacer adaptaciones y derivados así como su distribución respectiva, con los reconocimientos adecuados a la autoría. Además, brinda acceso a una versión completa del documento y sus materiales complementarios con indicación del permiso para su uso en formato electrónico y su depósito en los repositorios institucionales, académicos o gubernamentales.

Políticas Anti-plagio

Durante el proceso editorial, todos los manuscritos sometidos a la revista Tecnología en marcha serán revisados con la herramienta de detección de plagio del TEC-Digital, el cual utiliza el software Turnitin para su funcionamiento.

La revisión realizada hace una comparación textual del documento y su base de datos (que incluye bases de datos internacionales) para luego generar un informe de similitud. Cada caso se evaluará de manera particular y se hará mayor énfasis en los casos que incurran con más de 15% de similitud. Se notificará a los autores la situación del informe para ver la posibilidad de hacer las correcciones (en caso de ausencia de citas) o el rechazo del manuscrito, en caso que se detecte una conducta de plagio intensional. 

Adicionalmente, todos los manuscritos son sometidos a la revisión por pares, donde los evaluadores indican el grado de originalidad y calidad de los documentos evaluados.

Políticas de Preservación Digital

La revista Tecnología en marcha preserva sus archivos finales (PDF) y editables (indesign) en el servidor del Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DATIC) del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el cual brinda respaldos a toda la red de servidores virtuales que aloja.

Se cuenta con el respaldo digital brindado por el repositorio institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Código de Ética

La revista Tecnología en marcha promueve que los involucrados en cualquier parte del proceso editorial (autores, equipo de la revista, pares evaluadores, colaboradores externos, etc.), cumplan con las normas éticas durante todo el proceso de publicación. Por lo tanto, la revista adopta los criterios de ética establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE). Principalmente, lo referido al Código de conducta y lineamientos sobre buenas prácticas para editores de Revista