Optimización del proceso de enraizamiento y aclimatización de vitroplantas de Swietenia macrophylla King (Orden: Meliacea)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Bernal Azofeifa
Alejandra Rojas-Vargas
Ana Hine-Gómez

Resumen

Swietenia macrophylla es una especie de importancia económica en América Latina debido a la calidad de su madera, por lo cual las poblaciones se han disminuido en términos de cantidad y calidad genética. Por lo anterior, la técnica de cultivo de tejidos se utilizó para optimizar el proceso de enraizamiento y aclimatización de vitroplantas, empleando diferentes reguladores de crecimiento y medios de cultivo. El mayor porcentaje de enraizamiento (53,33%) se obtuvo en un medio de cultivo MS (1962) complementado con 5,7μM de AIA, seguido de un 26,67% cultivado en un MS 1/2 (1962) complementado con 2,5 μM de AIB y 0,25 μM de ANA. En la etapa de aclimatización, el mejor resultado de sobrevivencia (70%) se obtuvo con el sustrato biodegradable Jiffys®.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Azofeifa, J., Rojas-Vargas, A., & Hine-Gómez, A. (2009). Optimización del proceso de enraizamiento y aclimatización de vitroplantas de Swietenia macrophylla King (Orden: Meliacea). Revista Tecnología En Marcha, 22(3), pág. 34. Recuperado a partir de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/84
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a