Optimizaión de un protocolo para el cultivo in vitro y la micropropagación masiva del llantén (Plantago major)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Giovanni Garro-Monge
Silvana Alvarenga-Venutolo

Resumen

Llantén (P. major) posee propiedades medicinales antiinflamatorias y cicatrizantes que han sido aprovechadas en muchas latitudes desde épocas remotas. Los estudios del cultivo in vitro de esta especie son escasos, a pesar de las ventajas que este tipo de técnicas presenta en especies de uso medicinal. En este trabajo se logró desarrollar un protocolo para el establecimiento y la reproducción masiva in vitro del llantén. Se estableció un protocolo de desinfección de semillas y se obtuvo plántulas germinadas in vitro que se utilizaron como fuente de explantes para la fase de micropropagación masiva.

Se evaluó el cultivo de ápices en medios de cultivo con sales y vitaminas de M & S (1962) al 100% y al 50%, suplementados con los siguientes reguladores de crecimiento: 1,2mg/l de ANA (Ácido naftalenacético), 0,6 mg/l y 0,4 mg/l de BAP (Bencil amino purina) y 1mg/l de TDZ (Tidiazurón) en diferentes combinaciones. Los mejores resultados en la inducción de brotes fueron obtenidos en 14,9 brotes promedio por explante en el medio con las sales y vitaminas M & S (1962) reducidas al 50% de su concentración y sin reguladores de crecimiento. Con este tratamiento, un total de 150 vitroplantas provenientes de distintos tratamientos han sido llevadas a condiciones de invernadero con un 100% de sobrevivencia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Garro-Monge, G., & Alvarenga-Venutolo, S. (2009). Optimizaión de un protocolo para el cultivo in vitro y la micropropagación masiva del llantén (Plantago major). Revista Tecnología En Marcha, 22(3), pág. 25. Recuperado a partir de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/83
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>