Efecto de las condiciones de almacenamiento sobre la germinación de la semilla de dos patrones de cítricos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Herrera
Ramiro Alizaga

Resumen

Semillas de los patrones de cítricos Citrus volkameriana y citrumelo var. Swingle (Citrus paradisi x Poncirus trifoliata) fueron almacenadas a 5ºC y tres contenidos de humedad: 17%, 20% y 23% en C. Volkameriana, y 24%, 27% y 30% en Swingle. Se utilizó tres tipos de empaque para almacenar la semilla: bolsa de polietileno doble, bolsa de papel dentro de bolsa de polietileno y bolsa de polietileno con arena con un contenido de humedad del 16%. Los resultados mostraron que Swingle perdió más rápidamente su germinación.

Las semillas de C. volkameriana y Swingle conservaron su capacidad germinativa por mayor tiempo cuando se almacenaron a un 23% y un 24% de humedad, respectivamente. El tipo de empaque afectó la calidad fisiológica de las semillas, ya que C. volkameriana conservó una mayor germinación en bolsa de polietileno con arena, mientras que Swingle obtuvo sus mayores valores en bolsa de papel dentro de bolsa de polietileno.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Herrera, J., & Alizaga, R. (2012). Efecto de las condiciones de almacenamiento sobre la germinación de la semilla de dos patrones de cítricos. Revista Tecnología En Marcha, 22(3), pág. 17. Recuperado a partir de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/82
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>