Interfaz entre el plan de producción y el programa de producción en ambientes de ensamble

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcos Moya-Navarro
Magaly Sánchez-Brenes

Resumen

En un entorno de producción existe una relación directa entre el mercado y los procesos de manufactura de los bienes. Sin embargo, cuando la producción está inmersa en un ambiente de ensamble, el procedimiento de la planificación y la programación se vuelve complejo, con el riesgo de que la empresa pierda ventaja competitiva en términos de incumplimiento de las fechas de entrega y elevados costos de planificación y control. La programación lineal constituye una herramienta apropiada para construir modelos de programación y control de la producción en entornos de manufactura complejos.

El objetivo de este trabajo es mostrar la interfaz entre el plan de producción y el programa de producción en ambientes de ensamble mediante el modelado por programación lineal. Para ello, se seleccionó un entorno que produce tres productos finales cuya estructura de producto está dispuesta en tres niveles con un máximo de ocho componentes. Los datos proporcionados por el plan de producción se desglosaron en diez órdenes, cada una indicando el tipo de producto, la cantidad por producir y su respectiva fecha de entrega. Los resultados obtenidos en el programa de producción establecieron la recepción de pedidos planificados y el programa de componentes totales requeridos en cada periodo de producción, para minimizar los costos totales de emisión de órdenes de producción e inventario.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Moya-Navarro, M., & Sánchez-Brenes, M. (2012). Interfaz entre el plan de producción y el programa de producción en ambientes de ensamble. Revista Tecnología En Marcha, 25(3). https://doi.org/10.18845/tm.v25i3.462
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a