Clasificación de reactivos químicos en los laboratorios de la Universidad Nacional

José Carlos Mora-Barrantes, Gilberto Piedra-Marín, David Benavides-Ramírez, Clemens Ruepert-Ruepert

Resumen


Durante el periodo 2008-2010 se realizaron inventarios de los reactivos químicos utilizados y almacenados en los laboratorios de los campus Omar Dengo y Benjamín Núñez de la Universidad Nacional.

Se le solicitó a cada coordinador de laboratorio completar un formulario que incluía el nombre, la cantidad y el número CAS de los reactivos químicos almacenados y utilizados en cada laboratorio. Con estos datos, se clasificaron los reactivos de acuerdo con su categoría de peligro, utilizando el Código IMDG de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La clasificación de los reactivos químicos permitió el desarrollo de sus patrones de distribución en las diferentes unidades, institutos y centros de investigación de la Universidad Nacional. Además, se identificaron las clases de reactivos de mayor y menor uso en los laboratorios de la institución. El adecuado manejo de los reactivos químicos, con su correspondiente clasificación basada en la categoría de riesgo, es la base principal para la implementación de un ambiente seguro de trabajo en los laboratorios.

La clasificación de los reactivos químicos permite minimizar los costos administrativos, económicos, legales, de seguridad y técnicos asociados con la atención de emergencias químicas; permitiendo además el desarrollo y aplicación de prácticas de trabajo preventivas por parte de funcionarios y estudiantes durante la manipulación de estas sustancias.


Palabras clave


Reactivos químicos; sistema de clasificación química; manipulación de reactivos; salud; ambiente.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18845/tm.v25i3.457

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM



Portal de Revistas by Editorial Tecnológica de Costa Rica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.